08 marzo, 2010

La mitad del mundo



Hubo un tiempo en la historia del ser humano en el que el poder estaba directamente ligado a la fuerza física. Una musculatura descomunal o una especial destreza en el manejo de las armas convertía a unos en señores y a otros en siervos y esclavos. Con estas reglas del juego había una mitad del mundo, la que residía en los cuerpos menos fornidos de las mujeres, que se vio obligada a vivir bajo la tiranía de padres y maridos llenos de testosterona. Cuando la racionalidad fue sustituyendo a la fuerza bruta como elemento seleccionador de las llamadas élites, las mujeres se fueron abriendo paso muy lentamente y comenzaron a liberarse de los yugos. Allá donde rige la trilogía de la igualdad, el mérito y la capacidad sí han conseguido ser mayoría entre las nuevas generaciones de la medicina o la judicatura. Pero en el ámbito privado el abismo sigue existiendo: reciben peores salarios, son pocas las que acceden a los más altos puestos a pesar de estar sobradamente preparadas, e incluso en el interior de los hogares se mantienen y perpetúan roles decimonónicos. No cabe duda de que hemos avanzado bastante desde Clara Campoamor y Victoria Kent hasta nuestros días, pero cada 8 de marzo deberíamos reflexionar por qué la mitad del mundo sigue teniéndolo mucho más difícil que la otra mitad. Uno intenta buscar explicaciones y solo acierta a concluir que tal vez la fuerza, que suele ser siempre muy bruta, sigue teniendo demasiada vigencia. Aquel Fukuyama que predijo el fin de la historia no tuvo en cuenta que, al menos para la mitad del mundo, esto acaba de empezar hace muy poco.


Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 8 de marzo de 2010.


Fotografía; Una sufragista es detenida tras una manifestación en Londres.

4 comentarios:

Mariló dijo...

De rebote llegué hasta tu blog...
Para romper el hielo, comienzo por decir que compartimos gustos musicales, creo que ideas políticas,y vivir cerca de Portugal.
Lo leido hasta ahora me gusta, continuaré otro día pues ya voy tarde a mi encuentro con el sueño ( que nó con los sueños)
Te importaria que pusiera tu enlace en mi blog? Decide tú.
El mío es muy sencillito, sólo pretendo enseñar la sierra de Huelva, lugar de donde soy y donde vivo. Mi curiosidad me lleva a "ojear" otros blogs, reconozco que hay una intención y es aprender de los expertos.

Un cordial saludo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Gracias Mariló. Por supuesto que se puede enlazar todo. Nos vemos

Paz Zeltia dijo...

Me gustó esta reflexión que haces acerca de los roles.
(que comparto)
Y agradezco los enlaces (no soy muy culta)
un saludo desde galicia

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Blog

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...