09 diciembre, 2007

Extremadura en el word catalán

Ayer publicaba el genial J.R. Alonso de la Torre una columna en la que afirmaba que la versión catalana de Word ignoraba la palabra Extremadura. No es cierto. Lo comprobé. Para curarnos de la catalonofobia me he encontrado a Pedro Guerra cantando una de mis canciones favoritas junto a su autor, Lluís Llach. También he encontrado otra canción es este vídeo.

Os dejo la letra. También la pongo en castellano, aunque si se hace un esfuerzo se entiende: Todos hablamos un latín muy parecido, que decía Raimon.


QUE TINGUEM SORT

Si em dius adéu,
vull que el dia sigui net i clar,
que cap ocell
trenqui l’harmonia del seu cant.

Que tinguis sort
i que trobis el que t’ha mancat
en mi.

Si em dius “et vull”,
que el sol faci el dia molt més llarg,
i així, robar
temps al temps d’un rellotge aturat.

Que tinguem sort,
que trobem tot el que ens va mancar
ahir.

I així pren tot el fruit que et pugui donar
el camí que, a poc a poc, escrius per a demà.
Què demà mancarà el fruit de cada pas;
per això, malgrat la boira, cal caminar.

Si véns amb mi,
no demanis un camí planer,
ni estels d’argent,
ni un demà ple de promeses, sols
un poc de sort,
i que la vida ens doni un camí
ben llarg.

QUE TENGAMOS SUERTE

Si me dices adiós
quiero que el día sea limpio y claro,
que ningún pájaro
rompa la armonía de su canto.

Que tengas suerte
y que encuentres lo que
en mí te ha faltado.

Si me dices “te quiero”
que el sol haga el día mucho más largo,
y así robar
tiempo al tiempo de un reloj parado.

Que tengamos suerte,
que encontremos todo lo que nos faltó
ayer.

Y así, toma todo el fruto que te pueda dar
el camino que, poco a poco, escribes para el mañana.
Que mañana faltará el fruto de cada paso
y por esto, a pesar de la niebla, hay que andar.

Si vienes conmigo
no pidas un camino plácido
ni estrellas de plata,
ni un mañana lleno de promesas, solamente
un poco de suerte
y que la vida nos dé un camino muy largo



4 comentarios:

Adela dijo...

Un placer encontrar una letra en catalán en el blog de un extremeño... Gracias, por la parte que me toca, por no dejar que la corriente arrastre tus propias ideas...

Fuera de Cataluña, a veces, se tiene una idea equivocada... Te lo digo yo, de Barcelona, descendiente de extremeños...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Pero hay que hacer pedagogía, mucha pedagogía. Y hay que quitar prejuicios y estereotipos. Pero los igo haciendo a gusto. Merece la pena.

Gracias por venir a este blog

salud

Anónimo dijo...

También es una de mis canciones favoritas. Estoy de acuerdo en que hay que hacer mucha pedagogía en esto y otras muchas cosas y tener una mente más abierta para aprender otro idioma, por ejemplo el catalán tan antiguo como el castellano. Soy extremeña y he vivido 10 años en Barcelona jamás me han hecho sentir una extraña en Cataluña. Por eso me da mucha pena y sobre todo rabia todas estas polémicas en contra de lo catalán.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Me alegra y me gustaría que voces como la tuya se hicieran notar, porque es la inmensa mayoría pero sólo se hace notar aquel que fue a tal sitio y le hablaron en catalán. Cuanto más sepamos, mejor; no puedo entender que alguien no quiera aprender cosas nuevas. M'agradaria molt escriure en catalá però encara no puc.

Es más fácil aprender catalán en Budapest que en Sevilla o Salamanca. Te lo aseguro porque lo sé a ciencia cierta.

Feliç 2008 i moltes gràcies

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...