15 enero, 2008

Propagando el machismo

He dudado mucho sobre si debía poner esto aquí. Pero allá voy.

El año pasado, por estas fechas, un amigo que había aprobado las oposiciones de 2006 en enseñanza (Extremadura) me contó algo estremecedor. En ese curso que dan a los funcionarios en prácticas un inspector dijo, literalmente, que la culpa de todo el fracaso de la Educación estaba en que había en la docencia muchas mujeres de más de 40 años que pensaban más en su casa y en sus hijos que en "implicarse" en su trabajo.


Intenté sonsacarle el nombre del inspector, algo que no logré. Luego le pregunté si no hubo nadie que le interrumpiera. Y me contestó lo de siempre: acabas de aprobar la oposición, eres funcionario en prácticas, quieres que todo el rollo acabe y no meterte en problemas.


Creo que si yo hubiera estado allí habría dicho simplemente esto: “¿Sr. Inspector, le importaría pasarnos estas sus últimas palabras por escrito?” “¿Le ha comunicado ya a la Consejera este ingenioso análisis de los problemas educativos de la región para que pueda solucionarlos?


Hoy, un año después, me encuentro con este comentario a la entrada anterior de mi blog y estas palabras que copio textuales:


"El año pasado en el curso de funcionaria en práctica tuve que aguantar que un inspector dijera que los horarios en los centros educativos no son difíciles de hacer porque las amas de casa quieren entrar tarde para dejar las cosas hechas y llevar a los niños al colegio y los hombres quieren entrar pronto para salir pronto y luego poder tomar algo o algo similar antes de la hora de comer... fue vergonzoso, y era un inspector de educación que encima iba de progre...Nos hacen creer que está todo hecho con la igualdad y no veas si nos queda..."



Esta coincidencia (se trata de dos personas diferentes que no se conocen entre sí) me hace pensar que es algo más que pura casualidad.


No me extrañaría que fuera el mismo inspector y que estos dos testimonios se refieran a algo ocurrido el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar y con los mismos protagonistas.


Es más: estoy seguro de que este año está dando charlas a los de la oposición del 2007, y sus superiores lo creerán como un gurú de la educación con una experiencia de mil pares de narices. Lo que daría por saber el nombre del inspector. Aunque no sé para qué. Tal vez tampoco me atrevería a denunciarlo. Espero que quienes escucharon aquello, que fueron por lo menos 100 personas con estudios superiores, sean capaces de destapar a irredentos machistas que se atreven a "formar" a los educadores de esta tierra.


Mientras sigamos permitiendo con nuestro silencio estas actitudes en la "élite formativa" qué podremos esperar de otros personajes. La lucha contra el machismo está muy lejos de acabar. Creo que acaba de empezar y que el camino es largo


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí anónima. Absolutamente necesaria también esta entrada. Si alguien conoce a ese señor, debería denunciarlo, aunque fuera anónimamente. Aún a riesgo de que alguien diera un nombre falso, pues tanto si ha sido como si no, al menos públicamente tendrá que repudiar esas palabras.

Al leerla en tu blog, entré en el blog de Mamensa, y es muy interesante. Escribo este comentario aquí y allí. El comentario que hace sobre la Sección Femenina es verídico.

El texto auténtico no lo tengo, tengo escaneado el mismo que tú, donde se nombra el aspirador, la lavadora y el té (que es lo que hace desconfiar a la gente su veracidad). Pero la filosofía era aquélla. Desde allí se entiende la situación actual y sus deficiencias, y pensando en positivo, reconozcamos que se ha avanzado muchísimo.

Pilar Primo de Rivera dijo textualmente en un discurso que hizo para diez mil miembros de la Sección en Medina del Campo al finalizar la guerra civil: “la única misión asignada a las mujeres en las tareas de la Madre Patria era la economía doméstica. Ahora, en tiempos de paz, nosotras ensancharemos las tareas iniciadas en nuestras Escuelas Preparatorias para hacer la vida familiar tan agradable
para los hombres que puedan encontrar en casa todo aquello que les falta".

Los demás textos, como el tuyo, aparecen escaneados de libros de la sección femenina en múltiples páginas web. Su autenticidad, no la puedo certificar. De todos ellos, para mi carácter, la mas humillante es ésta:
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”.(Pilar Primo de Rivera, 1942)

De una página inglesa (http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPpilar.htm) tenemos:
Pilar Primo de Rivera, Escritos (1944): “This is woman's role in life: to harmonize the wishes of others and to let herself be guided by the stronger will and the wisdom of the man”. (Pilar Primo de Rivera. The National Archives Learning Curve. 10 April 2002. 14 Nov.2004).

No hace falta irse a Pilar Primo de Rivera. A una amiga mía de 38 años y padres maestros le preguntaban con 8 años que qué quería ser de mayor. Ella decía: maestro. Le replicaban, será maestra. Ella decía: no, maestra no, que cuando acaba el cole se va a casa a hacer la comida. Yo, maestro, que así cuando acabe el cole me iré con los amigos al bar. Mucho se ha hecho y aún mas queda por hacer. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que el blog de Mamensa no permite anónimos, así que al final he dejado sólo aquí mi respuesta a su post de la sección femenina. Y me voy al gimnasio, que Pilar Primo de Rivera decía que las tareas domésticas son el mejor deporte para modelar el cuerpo de la mujer. Le aseguro allá donde esté a esa perversa señora que no, no modelan nada de nada (sólo duelen los riñones); donde va a parar el frieguing the floor comparado con el body-pump, spinning, pilates, body-combat.... Saludos.

Anónimo dijo...

Hola anómina, soy mamensa, no sabía que mi blog, no aceptase anónimos, no estoy muy enterada de como va eso.
Gracias por tu comentario.
Posiblemente lo que conté del curso de funcionario y el otro comentario que se comenta en el blog sean de la misma persona, me ha parecido curioso que te llegue el comentario por dos sitios. saludos
Mamensa

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No me cabe duda de que se trata del mismo. Primero porque no se le puede ocurrir la misma historia a dos personas y porque me estremecería pensar que hay DOS cenutrios del mismo tipo dando "formación" para docentes de esa manera. Lo que daría por saber el nombre, porque sé de muchos inspectores que son incapaces (la mayoría) pero dudo entre dos que ya sé que son dos buenos machistas.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...