18 mayo, 2008

Noticia en HOY. El portugués en la ciudad de Badajoz


Hoy domingo, 18 de mayo, se puede leer en HOY una noticia sobre el estado del portugués en la ciudad de Badajoz. Hace tiempo que veníamos señalando muchos que hay cosas que no se pueden enteneder y una de ellas es el descompensado esfuerzo que la Administración hace por sus objetivos. Como bien señala el artículo, en Badajoz hay muchas oportunidades para aprender la tercera lengua occidental más hablada del mundo y la que se habla a cinco Km de la ciudad, la que usan el 20% de los clientes de todas las empresas de Badajoz: cursos rápidos para trabajadores, cursos del Sexpe para desempleados, cursos subvencionados por el GIT, cursos en academias, cursos en la Universidad Popular o la Escuela Oficial de Idiomas. Esto ha hecho que Extremadura sea la región de España con más alumnos de portugués.
¿Cuál es el problema entonces? Pues que el portugués como segundo idioma en la enseñanza pública extremeña está olvidado. Cuando en las nueve escuelas de idiomas el portugués es la segunda lengua más solicitada, por encima del francés, no se explica que se pueda estudiar francés en los 107 institutos de la región y sólo portugués en 14 (y gracias, porque Olivenza y San Fernando comparten profesora). Luego hay casos sangrantes como la de chicos que han podido empezar a aprenderlo en primaria y luego no pueden seguir en secundaria (Alburquerque, La Roca,...)
Yo ya lo he dicho, los puestos de trbajo de la Plataforma Logística serán para quienes se manejen en inglés, español y portugués. Y nuestros vecinos lusos nos llevan una ventaja abismal. Pero no me cabe duda de que esto se tiene que empezar a solucionar.
En la foto que publica HOY aparece nuestra querida compañera Fátima, profesora de portugués en el IES Domingo Cáceres

http://www.hoy.es/prensa/20080518/badajoz/falamos-portugues-20080518.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sem dúvida...

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...