24 noviembre, 2008

El vecino olvidado



El periodista Ramón Font, que en su día fue corresponsal de TVE en Lisboa, nos ilustraba hace unas semanas sobre el desconocimiento que en España existía hacia los vecinos portugueses. Decía que sería muy fácil que cualquier diputado luso conociera el nombre del líder de la oposición en España, del alcalde de Madrid y citar tres periódicos de la capital. Hacer  preguntas semejantes a diputados españoles podría producir un resultado desolador, no tanto por la ignorancia como por la falta de vergüenza en reconocer ese desconocimiento. Buscar noticias de Portugal en la prensa nacional española es una labor que pronto podría encomendarse a la policía científica: si no llega a ser por la desgraciada desaparición de una niña inglesa y la detención de un atracador en Figueira da Foz, los corresponsales españoles en el país vecino podrían haber empezado a engrosar las listas del paro mucho antes de que llegara la crisis. La semana pasada supimos -gracias a la prensa portuguesa, obviamente- que TVE ha mandado a la corresponsal en Lisboa a Roma y que no prevé sustitución. Desde que llegara Diego Carcedo, hace más de 30 años, por aquella corresponsalía pasaron nombres ilustres del periodismo como José Antonio Gurriarán, Agustín Remesal, Valentín Díaz, Daniel Peral o el citado Font. Muy de tarde en tarde nos contaban algo de nuestros vecinos, pero ahora parece que tiene preferencia cualquier cosa que pase más allá de los Alpes antes que lo que le pueda ocurrir a quienes comparten 1292 kilómetros de frontera con nosotros. Así que volveremos a estar sin corresponsal en Lisboa, como en tiempos de Salazar

Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 24 de noviembre de 2008.

2 comentarios:

Marikiya dijo...

La verdad es que es algo que yo siempre me he preguntado. ¿Por qué hay tan poca información de Portugal cuando es uno de nuestros vecinos? De Marruecos o de Francia siempre nos llegan noticias. ¿Por qué no nos interesa lo que hace Portugal?
De todas formas, lo de TVE no me extraña. Tener un corresponsal allí era como tenerlo de vacaciones. Estoy contigo en que debería darse más información sobre Portugal, pero si no se va a dar esta información, está claro que tener un corresponsal allí es malgastar el dinero de los contribuyentes.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Marikiyas, no es que en Portugal no haya noticias, sino que quienes deciden de qué se habla en lso telediarios, optan por ignorar a nuestros mayores vecinos (en territorio. ¿Cuántos titulares hemos leído de los problemas del principal partido de la oposición en Francia y cuántos breves sobre la situación del PSD en Portugal. Y eso que una persona de ese partido es el Comisario Europeo Durão Barroso. Creo que en España hay una decantación hacia el este, y que lo que viene del oeste interesa menos en Madrid. En cualquier caso, me parece injusto el trato que la prensa española, en general, da a Portugal.

Gracias por comentar en mi blog. Salud

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...