13 marzo, 2015

Badajoz, una ciudad que hay que recuperar para la gente (2)

Durante muchos años observé que, llegado el año electoral, siempre había alguna mejora para las principales avenidas y barrios acomodados de Badajoz. En muchos casos eran nuevos acerados innecesarios (se habían repuesto junto cuatro años) o se añadían unos jardines a zonas que no estaban mal del todo. Y esto ocurría al mismo tiempo que, en otras partes de la ciudad, todo se caía. Recuerdo incluso lo que podríamos denominar racismo infantil: cuando empezaron a surgir los parques de juego con suelo de tartán, estos solo se instalaban en las zonas nobles de la ciudad y a los barrios enviaban instalaciones de segunda fila.


Esta semana hemos visto que el Parque de lasAméricas, mas conocido como “el de la Pitusa” va a ser puesto patas abajo y va a recibir una inversión de 1.200.000 euros.
He pasado muchas tardes en esa plaza. Tenía algunos desperfectos, inevitables con el paso del tiempo y con el uso que se le da (en ocasiones algo incívico, reconózcase).

Pero probablemente con el pico de la cifra habría habido más que suficiente para dejar la plaza en condiciones: tiene sus árboles grandes y hermosos, sus zonas de sombras tan deseadas en esta ciudad. El otro millón que se va a gastar aquí debería usarse en otras zonas de la ciudad (y probablemente en otras finalidades).

Badajoz es una ciudad con una tasa de desempleo, una pobreza infantil y unos desequilibrios sociales que escandalizarían a cualquiera. No se pueden derrochar un millón de euros en un lugar que, como digo, necesita unas cuantas reparaciones y poco más. En eso consiste la política: en tomar decisiones para la mayoría social y poniendo especial cuidado en quienes más lo necesitan. Este es un ejemplo de cómo no se hacen las cosas: un caramelo para el barrio donde el alcalde tiene su granero de votos y que la gente de los barrios que no vota al PP (que normalmente se abstiene) se aguante. Pero un día puede cambiar todo esto. Será cuestión de ir explicando a todo el mundo cómo se construye una ciudad diferente.
Infografía de Adolfo Delgado en HOY

No hay comentarios:

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...