06 julio, 2006

Amnistía Internacional Campaña sobre la Ley integral contra la violencia de "género"


En la página de Amnistía Internacional vais a encontrar un informe muy intresante sobre la Ley Integral contra la violencia machista. El informe y el resumen lo podéis consultar en la web. Pero es necesario que se nos oiga. Así que no te cuesta nada mover el ratón y hazer click aquí y unirte a las miles de personas que pedimos al gobierno lo siguiente. Así que leed la carta y firmad.
A ti no te va la vida en ello, a otras sí.

Sr. D. Jose Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno
Madrid, 28 de Junio de 2006

Sr. Presidente,

Quiero mostrarle mi preocupación por las conclusiones del informe de Amnistía Internacional España, Más derechos, los mismos obstáculos, sobre la respuesta institucional a las mujeres víctimas de violencia de género un año después de la plena entrada en vigor de la Ley Integral.
Sin duda, la Ley Integral supuso un avance en la lucha contra la violencia de género. Pero es preocupante ver cómo las mujeres se siguen encontrando con numerosos obstáculos al intentar hacer valer sus derechos. Obstáculos para denunciar, cuando tienen que hacerlo sin la presencia de un abogado. Obstáculos para conseguir ayuda, cuando se les exige tener una orden de protección. Obstáculos para ser protegidas, cuando la orden de protección se deniega sin fundamentar el porqué. Obstáculos para obtener justicia, cuando en un juicio rápido no cuentan con el tiempo ni los medios suficientes para probar agresiones y amenazas. Más obstáculos aún para las mujeres inmigrantes en situación irregular. Así, hasta 24.

El Estado continúa sin responder a la violencia de género desde una perspectiva de derechos humanos, con los medios necesarios y sin dilaciones. Es esencial que el Gobierno español actúe con diligencia para subsanar las carencias detectadas en el ámbito sanitario, el asistencial, el policial y el judicial para garantizar los derechos de las víctimas.
Cada vez son más las mujeres que deciden denunciar. Por ellas, para que sus expectativas no se vean frustradas, le pido que su Gobierno ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar que antes del 2008:
Se ha puesto en marcha un programa sanitario integral estatal que garantice la formación obligatoria y de la calidad a todos el personal sanitario encaminada a la detención de cada caso de violencia. Y que se haya incluido en la Estrategia de Salud Mental medidas para abordar la violencia de género.

Existe un centro de apoyo integral en cada Comunidad Autónoma y ninguna víctima de violencia de género que requiera un alojamiento de emergencia es alojada en hostales o albergues.
Se garantiza el acceso a recursos adecuados y de calidad para víctimas de violencia de género a todas las mujeres en pie de igualdad, sin ningún tipo de discriminación, incluidas las mujeres inmigrantes no documentadas.

Se ha puesto en marcha un programa de formación obligatoria y de calidad tanto a los profesionales de los juzgados especializados como a todos los que puedan tramitar casos de violencia de género, así como a las fuerzas de seguridad.
Todas las mujeres cuentan con asistencia letrada gratuita desde el momento de interponer una denuncia y durante todo el proceso judicial.

Espero que su Gobierno haga todo lo posible para hacer realidad los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en su itinerario en busca de protección y justicia.
Atentamente,

CC/ Ministro de Justicia, Sr. D. Juan Fernando López AguilarMinistro de Trabajo y Asuntos Sociales, Sr. D. Jesús CalderaMinistra de Sanidad y Consumo, Sra. Dña. Elena Salgado

No hay comentarios:

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...