09 enero, 2008

Concierto en Badajoz. Janita Salomé. Vinho dos Amantes

No es publicidad, pero me parece interesante. La Asociación de Profesorado de Portugués de Extremadura, a la que pertenezco, colabora en la organización de este concierto de Janita Salomé. Es el sábado 12 en el Lopez de Ayala y a muy buen precio. Así que os animo a que vayáis por allí. Nos vemos.

Janita Salomé ofrece un recital el sábado 12 de enero de 2008 en el que presentará los temas de su último disco, titulado Vinho dos Amantes. El álbum pone música a poemas que diferentes autores han dedicado al vino a lo largo de la historia, desde el griego Anacreonte o el poeta chino Li Bai, hasta Baudelaire o los portugueses Carlos Mota de Oliveira o Hélia Correia.

Janita Salomé es el nombre artístico de José Eduardo Salomé, hermano del también cantante Vitorino Salomé. Natural de la cercana localidad alentejana de Redondo, su carrera musical está ligada en sus inicios a José Afonso, con el que compartió escenario a finales de los años 70. Desde entonces ha publicado 11 álbumes en solitario y está considerado como una de las mejores voces masculinas de la música portuguesa.
La Asociación de Profesores de Portugués de Extremadura ha colaborado en la organización de este en concierto como una actividad más para estimular el conocimiento de la lengua y la cultura portuguesa entre los ciudadanos extremeños. El recital tendrá lugar las 21 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La anónima. Me parece un concierto muy interesante el que propones. Sólo quería recalcar, como tú has dicho en alguna ocasión, que en Portugal la gente además de ser mas educada, sabe inglés, entre otras cosas porque no se doblan las películas. Doblarlas al castúo por ejemplo, podría ser interesante y divertido, pero obviamente desvirtúa la película. Al igual que doblarla al castellano o al catalán. Para gracia, un botón. Un video de youtube con trozos de películas dobladas al bable. Lo mejor, cuando el replicante dice: "Atacar naves en llames más p’allá d’ Orión"... Raro, suena raro...

http://www.youtube.com/watch?v=hsswurNzw-I

Anónimo dijo...

También es raro cuando James Stewart dice: "Ye asín". Aunque a mí me suena aún mas rara esa extraña voz que le ponen cuando dice "oyee muchachooo", cada vez que reponen ¡Qué bello es vivir!
en Navidad. Se despide anónima esperando que en un futuro sufrir doblajes y obispos no sea obligatorio.

Carmen Rojas dijo...

Janita Salomé conquista o público de Badajoz

Ayer sábado 12 de enero, la voz formidable de Janita Salomé llenó el teatro López de Ayala de Badajoz de música embriagada de poesía y de ecos de la tradición musical popular portuguesa renovada bajo su inspirada lectura. Dio a un público entregado en casi dos horas una lección magistral de lo que este músico alentejano sabe hacer maravillosamente, en un espectáculo cuidadosamente medido, escenificado como una pieza dramática, sabiamente estructurado, para presentarnos su último trabajo, "O vinho dos amantes", donde se exalta la embriaguez de la amistad, del amor, de los placeres de la vida vividos con conocimiento e inteligencia.

El espectáculo se abrió con una invitación: "Embriagai-vos", un tema de "O vinho dos amantes" con letra de um poema de Charles Baudelaire y una melodía estremecedora tejida con la variedad de registros que su garganta, prodigiosa como pocas, alcanza.

Deves estar sempre embriagado
Nada mais importa
Para que o horrível facto do tempo
Não vos pese sobre os ombros
E vos faça pender para a terra
Deveis embriagai-vos sem cessar
Mas de que?
De vinho, de poesia ou de virtude, a vossa escolha.
Mas embriagai-vos.
E se um dia, nos degraus de um palácio,
Na erva verde de uma valeta,
Na solidão baça do vosso quarto
Acordardes já sóbrios
Preguntai ao vento, à onda, à estrela, à árvore, ao relógio,
A tudo o que foge, a tudo o que geme, a tudo o que rola,
A tudo o que canta, à tudo o que fala, perguntai:
"Que horas são"?
E o vento, a onda, a estrela, a árvore, o relógio
responder-vos-ão:
"São horas de vos embriagar-vos ,
Para que não sejais os escravos martirizados do tempo,
Embriagai-vos sem cessar,
De vinho, de poesia ou de virtude
A vossa escolha".

Tras este prólogo, Janita comenzó con temas de un marcado tono urbano sin abandonar del todo las influencias de sonidos mediterráneos propias de su estilo. Poemas del griego Anacreonte, el chino Li-Bai, la portuguesa Hélia Correia o del propio Janita trenzaban los "louvores ao néctar dos deuses" . En esta primera parte estuvo acompañado por cinco músicos de primera fila que emocionaron al público con sus interpretaciones, hasta llevarnos hasta una atmósfera más intimista en una segunda parte sólo con el piano de Ruben Alves.

Una tercera parte la dedicó el músico de Redondo a ofrecernos su versión de temas tradicionales de diferentes procedencias, unos de la Beira Norte, otros del sur del Alentejo, todos con la impronta común de pertenecer a zonas fronterizas, donde es frecuente encontrar rasgos comunes de ambos lados de la Raya.

Acabado el concierto, comenzó para sus amigos y admiradores un nuevo periplo músical por el casco antiguo de Badajoz, donde se puso en práctica hasta altas horas de la madrugada la solidaridad, la amistad, el placer de la compañía, de la charla, de la música y del vino.

En definitiva, un espectáculo de altísima calidad musical, vocal y poética el que Janita ofreció y que Badajoz tuvo el privilegio de disfrutar. Nuestra ciudad se convirtió anoche en la atalaya privilegiada que aproxima y difunde lo mejor de la cultura portuguesa, que difumina fronteras y rayas y estrecha lazos comunes.

Como prometieron el cantante y los organizadores, no será la única oportunidad de encuentro. Podemos adelantar que contaremos dentro de unos meses con la presencia de Janita Salomé y del pianista Ruben Alves en una actividad musical y formativa que ofrecerá el CPR de Badajoz abierta a todo el público.

In Lusofolia: http://appex.blogspot.com

Anónimo dijo...

Janita que grande es. Que bueno. Que grandiosa voz. Que espectáculo. Que altísima calidad musical y artística. Que maravillosa sorpresa.
Gracias por la noche mas memorable...

Pedro

Ignorancia orgullosa

Una vez escuché una teoría descabellada sobre el aprendizaje que consistía en que, en mayor o menor medida y salvo graves incapacidades co...