31 enero, 2009

José Luis Sampedro


Reconozco mi pereza para abordar libros sobre economía. Una vez conseguí acabar uno de Jesús Albarracín e intentando buscar el título me acabo de enterar de que murió en 2001. No he leído ningún libro de economía de José Luis Sampedro, pero veo que acaba de sacar uno a los 91 años, que se dice pronto. Economía humanista. Algo más que cifras (Debate). Sampedro afirma que el sistema capitalista está agotado y no porque la crisis haya acabado con él, sino que la crisis es un reflejo de ese declive.  Lo que me gusta de Sampedro es que nos lo explica muy bien a los que somos torpes para los números: "Igual que mi sordera es una expresión de mi vejez, pero no es la causa de ella".

Puede ser una lectura interesante.

Sampedro es uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país. Catedrático de economía, su talla como académico en ese campo ha sido quizá oscurecida por su dimensión humana y novelística, pero esta colección de artículos, cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Carlos Berzosa, demuestra la profundidad de su pensamiento, la solidez de su formación y la capacidad de traducir conceptos complejos a un lenguaje llano y accesible. Este volumen destaca por la preocupación que Sampedro muestra por cuestiones como la ecología, el desarrollo y la relación entre economía y política, y su empeño en humanizar una ciencia que en ocasiones peca de una frialdad impasible.

5 comentarios:

mulher lua dijo...

Olá, vim cá ter porque também gosto dos Pretenders e do Zeca Afonso.

Interessante, gostares assim tanto de Portugal.

Veijios

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

La frase es muy buena "el sistema capitalista está agotado y no porque la crisis haya acabado con él, sino que la crisis es un reflejo de ese declive".

Esta, la del sistema capitalista, es una muerte gozosa. Es una de esas muertes por las que no te apenas nada, más bien al contrario.

Así que estaremos atentos para cuando "hinque el poleo". Lo celebraremos como si de dar la bienvenida al día de año nuevo se tratara.

Recibe un abrazote amigo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Javier, me da la sensación de que no sabemos muy bien con qué sustituirlo. Pero llegar a la conclusión casi unánime de que el liberalismo sin control es un peligro, será uno de los importantes logros de esta crisis. Espero que no sea el único y que nadie más se vuelva a dedicar a vender pompas de jabón.

Por el bien de la humanidad

Los viajes que no hice dijo...

Tiene alguno más, de economía.

Ahora, eso de que el sistema capitalista esté acabado. Quiero verlo para creerlo... y ver la alternativa. Y una alternativa que no signifique una cola de racionamiento, please...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

De eso se trata, de hacer las cosas bien

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...