19 febrero, 2011

Del otro lado

La Editora Regional de Extremadura acaba de publicar Del otro lado, un libro de Ana Olivera que, a simple vista, podría parecer literatura de viajes aunque es algo diferente. Así lo ha señalado Álvaro Valverde en su blog.

Hay libros que nos atraen por sus historias, por sus personajes o por los escenarios y paisajes a los que nos llevan. Incluso algunos libros tienen la suerte de que nos atraen por todo eso y porque, además, hasta nos cae bien el autor, hecho que no siempre ocurre.

En Del otro lado se juntan dosis de todo lo bueno que le podemos pedir a un rato de lectura: muchos lugares de Portugal reconocibles, que nos llenan de nostalgia y nos hacen recordar nuestros porpios pasos por esas tierras, especialmente a los que hemos hecho de Portugal nuestra forma de vida; tampoco faltan referencias entrañables y cercanas como Italo Calvino, Leonor Watling, o el blog de Antón Castro, alguien a quien sigo en su programa de la televisión aragonesa Borradores y de quien guardo un gratísimo recuerdo de un paseo nocturno por Mérida junto a António Cândido Franco.

El libro reunía de antemano muchos elementos para dejar huella en un lector subjetivo, incapaz de hacer una crítica objetiva, ni literaria ni de cualquier otro tipo. Pero es que Del otro lado nos entrega una historia, con las alegrías, angustias y temores de un personaje para quien Portugal es algo más que el atrezzo, es el escenario que le sirve como referencia para hacer un repaso de su propia vida.
 
  • "Cada página muestra un conocimiento muy profundo de Portugal, que llega aquí de la mano de la memoria personal y sensitiva, y de la capacidad para reflejarse en las impresiones de la lectura...La sencillez de la frase de Ana Olivera consigue ocultar en una voz que tiene algo de zen y minimalismo la complejidad de su trazado..." Diario HOY. Suplemento Trazos. 05/01/2011.

Así que no diré mucho más de este relato. Solo me queda recomendar su lectura y esperar una próxima publicación. A buen seguro que nos deja tan buen sabor de boca como Del otro lado.

No hay comentarios:

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...