14 enero, 2008

Conciliación de la vida laboral de las consejeras

He leído esto:

El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura, que anualmente se celebra a principios de año para fijar las líneas de actuación, ha comenzado esta mañana en Mérida y se prolongará hasta el miércoles, día 16. Tal y como anunció Fernández Vara en diciembre, esta reunión durará tres días en lugar de dos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las consejeras. Las reuniones terminarán a media tarde, para que los consejeros puedan regresar a su casas a dormir.

Mi pregunta es si los consejeros tienen vida laboral y familiar, si no hay consejeros con niños pequeños. ¿Ellos no tienen que conciliar? ¿Seguimos suponiendo que el cuidado de los hijos es femenino? Mal camino para la igualdad si damos por sentado que hay tareas familiares para cada sexo. Esta es una de esas notas en las que el "consejeros y consejeras" habría venido de perlas.

La medida me parece estupenda y creo que hay que predicar con el ejemplo. Por eso creo que es "desafortunado" lo de "
consejeras".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena apreciación esa. A ver si alguien toma nota.

Anónimo dijo...

Aquí anónima. Sabes que estoy totalmente de acuerdo en este tema y veo muy necesario que alguien lo publique. A mi santo también le parece absolutamente necesaria la apreciación que has hecho. Buena la medida, pero mal expresada por parte de la Junta.
Que asimilemos ya todos que los hombres tienen las mismas responsabilidades en el hogar que las mujeres, y que colaborar con su mujer no es un favor que hace un hombre, sino un derecho y deber de ambos. Las mujeres que trabajan no quieren caridad, sólo igualdad de derechos y obligaciones, laborales y familiares. Saludos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Bueno- parece que se ha rectificado y ya hoy se habla de Consejeros en general. Habrá que aplaudir la rectificación. Lo que da que pensar es que en el camino de la igualdad habrá que salvar muchas cosas que se nos han quedado incrustadas en lo más profundo

Anónimo dijo...

El año pasado en el curso de funcionaria en práctica tuve que aguantar que un inspector dijera que los horarios en los centros educativos no son difíciles de hacer porque las amas de casa quieren entrar tarde para dejar las cosas hechas y llevar a los niños al colegio y los hombres quieren entrar pronto para salir pronto y luego poder tomar algo o algo similar antes de la hora de comer... fue vergonzoso, y era un inspector de educación que encima iba de progre...Nos hacen creer que está todo hecho con la igualdad y no veas si nos queda...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Bueno. Contaré algo. El año pasado, por estas fechas, un amigo que había aprobado las oposiciones de 2006 en enseñanza (Extremadura) me contó que en ese curso que dan a los funcionarios en prácticas un inspector dijo, literalmente, que la culpa de todo el fracaso de la Educación estaba en que había muchas mujeres de más de 40 años que pensaban más en su casa y en sus hijos que en "implicarse" en su trabajo. Intenté sonsacarle el nombre del inspector, algo que no logré. Luego le pregunté que si no hubo nadie que le interrumpiera. Y me contestó lo de siempre: acabas de aprobar la oposición, eres funcionario en prácticas, quieres que todo el rollo acabe y no meterte en problemas. Si yo hubiera estado allí habría dicho simplemente esto: “¿Sr. Inspector, le importaría pasarnos estas sus últimas palabras por escrito?” “¿Le ha comunicado ya a la Consejera este ingenioso análisis de los problemas educativos de la región para que pueda solucionarlos?

Hoy, un año después, me encuentro con este comentario a la entrada anterior de mi blog y estas palabras textuales:

"El año pasado en el curso de funcionaria en práctica tuve que aguantar que un inspector dijera que los horarios en los centros educativos no son difíciles de hacer porque las amas de casa quieren entrar tarde para dejar las cosas hechas y llevar a los niños al colegio y los hombres quieren entrar pronto para salir pronto y luego poder tomar algo o algo similar antes de la hora de comer... fue vergonzoso, y era un inspector de educación que encima iba de progre...Nos hacen creer que está todo hecho con la igualdad y no veas si nos queda..."

Esta coincidencia (se trata de personas diferentes ue no se conocen entre sí) me hace pensar que es algo más que pura casualidad.

No me extrañaría que fuera el mismo inspector. Y estoy seguro de que este año está dando charlas a los de la oposición del 2007, y sus superiores lo creerán como un gurú de la educación con una experiencia de mil pares de narices. Lo que daría por saber el nombre del inspector. Aunque no sé para qué. Espero que quienes escucharon aquello, que fueron por lo menos 100 personas con estudios superiores,sean capaces de destapar a irredentos machistas que se atreven a "formar" a los educadores de esta terra. ¡Tela marinera!

Puntos de vista y ... nada más dijo...

En el blog del Presidente hay un comentario realizado por él mismo en estos términos:

"Mi referencia a la conciliación de la vida laboral y familiar con las consejeras del gobierno que presido, tiene una razón muy sencilla. Solo las que son chicas tienen hijos pequeños.Los varones o no tienen hijos o los tienen ya mayores."

Lo desconocía a la hora de hacer el comentario. En cualquier caso, y en eso tenía mucha razón Jordi Sevilla, la conciliación de la vida laboral y familiar es un problema de todos y de todas. Buena es la aclaración e importantísimo hacer pedagogía ciudadana: La igualdad empieza en la pareja, en la familia, en la educación y tiene que proseguir en la escuela, en el trabajo, en la Administración, etc.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...