25 noviembre, 2008

Em cada esquina um amigo


Um amigo foi embora. O poeta já não está connosco. O nosso Anjo está a voar. 

No recuerdo cuando lo conocí. Sé que entonces soñábamos. Fui sabiendo, poco a poco, que teníamos muchas cosas en común. Por eso me fue fácil llegar a él. Era tan fácil, tan ... no sé. 

Recuerdo un viaje a San Vicente, a ver un grupo de jóvenes idealistas. Un mundo de coincidencias se apoderó de la conversación: había sido profesor de mis amigas en ciudades diferentes y ambos habíamos llegado tarde a nuestra pasión por Portugal. Y la poesía. Recuerdo los primeros números de Espaço/espacio escrito, sus Odas de Ricardo Reis, las aulas de poesía, aquel día de finales de mayo de 1993, con Saramago en el instituto Zurbarán. Y tantas conversaciones telefónicas, alguna discusión, su forma de abrazar, su particular sentido del humor, esa manera graciosa de simular enfado hasta para hacer alabanzas.

Hoy la prensa hablaba de la posibilidad de que el portugués pudiera llegar a ser la segunda lengua extranjera en Extremadura. Esa fue otra de sus batallas y con él se consiguió que en el IES Domingo Cáceres hubiera portugués desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato.  

Para quienes amamos la cultura portuguesa en Extremadura, Ángel es y será un referente por mucho tiempo. La literatura pierde a uno de sus mejores poetas. Se nos va un ser humano mayúsculo y nos queda su recuerdo y su obra. 

Até sempre, companheiro!


P.S. A fotografia não é a melhor do mundo mas há um anjo no espelho.

3 comentarios:

À toa dijo...

Ficaram os seus versos, os seus gestos, o seu amor por Portugal.

Los viajes que no hice dijo...

"Su forma de abrazar".

Eso he recordado yo hoy, y recordé ayer (ayer y hoy son lo mismo, estos días). Su forma de abrazar. Su forma de abrazarme.

Luis Leal dijo...

É com pesar que leio este post. Não o conheci pessoalmente, coincidi com ele numas jornadas, mas li algumas das suas traduções, algumas referências à sua pessoa em obras de índole transfronteiriça, e o prémio que lhe fora outorgado há escassos meses.
Sem dúvida, ficamos mais pobres nesta "jangada de pedra".

Balance e inventario

En mi camino del colegio a casa pasábamos por delante de un concesionario de coches que todavía existe. Acabábamos de re...