23 febrero, 2009

Corrupción


Hubo una época en la que la palabra corrupción iba ligada a Miami. Todo era culpa de unos policías con una estética peculiar que se salían por la tele. Poco después llegarían los tiempos de Filesa, de Roldán y de Naseiro. Unos casos eran presentados como muy graves, porque la corrupción era para beneficio individual, y otros se consideraban más benévolos porque tenían como finalidad financiar a los partidos. Parecía que habíamos aprendido de aquella época y se habían creado los mecanismos para evitar casos semejantes, pero en una especie de eterno retorno o de día de la marmota, todo vuelve. Era poco menos que imposible que en una década de crecimiento económico desmesurado, con superávit por todos los lados y pelotazos urbanísticos, inmobiliarios y tecnológicos, no surgiera una legión de pillos dispuestos a llevárselo crudo. Pero no nos engañemos: no es que tengamos unos cuántos políticos corruptos en una sociedad impoluta. Todos estos casos, los actuales y los de antes, no son otra cosa que el reflejo de una sociedad menos inocente de lo que parece, en la que no se ve con malos ojos tener una influencia para que te atienda antes el especialista médico, donde todavía es más útil tener un buen padrino antes que una buena formación y donde no se siente pudor alguno en reconocer las pequeñas corruptelas que se encuentran al alcance de la mano. De todas estas historias que hoy se desvelan en Madrid y Valencia tal vez consigamos otro antídoto temporal, pero la vacuna definitiva hay que empezar a inocularla no sólo desde los juzgados y comisiones parlamentarias sino en las familias y en las escuelas.


Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 23 de fenrero de 2009

4 comentarios:

Nieves dijo...

Nos alarmamos con este tpo de corrupción cuando vemos corrupción todos los días a nuestro lado en todos los ámbitos, educación, sanidad y administración local...

¿Sabes lo triste de todo?

Que cuando una persona valiente osa desenmascarar "estos movimientos", los corruptos se erigen en víctimas inocentes y la sociedad mira hacia otro lado como si nada tuviera que ver.
Por ello es bueno como dices empezar a luchar contra ésto desde las familias y los colegios e institutos, ..., pero es que en estos centros también existe corrupción y no veas como osan llamarte por detrás cuando lo denuncias. Y en este caso los padres tenemos miedo orque los perjudicados y contra quienes pueden ir son nuestros hijos.

Hay mucho que cambiar nada más y nada menos que la conciencia de muchas personas.

Saludos. Nieves.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Gracias Nieves por tus interesantes comentarios. Además, me has dado una idea para una columna. En los institutos hay costumbres institucionalizadas que son cualquier cosa menos racionales.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Buen análisis y buena propuesta de resolución. Las pequeñas corruptelas y las grandes son igualmente reprobables desde la ética.

Recibe un abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Nuestra amiga Ana (http://ana-guev-log.blogspot.com/), desde ese país hermano tan querido para nosotros que es Argentina, también me ha considerado merecedor de otro Premio SYMBELMINE.

¿Cuál es la razón que ha motivado a Ana a concederme este galardón? Si visitamos su blog nos dice que este Premio se concede por tener relación con el concepto de "compartir". Mi gran apuesta es esa, la de compartir, la de la construcción comunitaria, la de democracia participativa, la de más ciudadanía. Compartir sueños, compartir proyectos que a algunos y algunas pueden parecer utópicos o irrazonables. Pero como solía decir el notable socialista y Premio Nobel de literatura George Bernard Shaw "El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable".

Este premio tiene cuatro normas:
1.- Elegir siete candidatos que por sus cualidades creas que merecen el premio.
2.- Edita una entrada mostrando el premio.
3.- Notificar a tus candidatos el premio Symbelmine que le has concedido.
4.- Si lo deseas exhibir el premio.

Siguiendo estos criterios mis blog seleccionados son:

Una forma de pensar...
http://intentodecomprenderlavida.blogspot.com/

Puntos de vista y nada más
http://javierfigueiredo.blogspot.com/

Las palabras del viento
http://palabrasconviento.blogspot.com/

Un Santander Posible
http://unsantanderposible.blogspot.com/

Experiencias y sociedad
http://paco-centeno.blogspot.com/

Miscelánea placentina
http://plasenciaculturamodaypoltica.blogspot.com/

Siempre llego tarde
http://siemprellegotarde.blogspot.com/

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y enhorabuena a los blog seleccionados.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...