Hace años vi un documental sobre maquilladores de alimentos. Hablaba de las técnicas que usan los profesionales de la publicidad para que las fotografías de las ensaladas en los restaurantes de comida rápida tengan esos colores tan apetitosos y esas gotitas de frescura. Me impresionó particularmente que los anuncios de helados se tuvieran que rodar con puré de patata coloreado. Desde entonces las imágenes de estos ricos postres han perdido para mí todo su encanto porque sé lo que son. Pero para quien no conoce este truco, todas las fotografías de helados siguen siendo atractivas y sugerentes, sobre todo en un mundo en el que parecer constituye el 99% de la esencia vital y ser no es más que un 1%. En 20 días tenderemos que votar y parece que no vamos a poder disfrutar de debates electorales. Tendremos que elegir en función de lo que aparece en el envoltorio, en las caras irreconocibles de los carteles y en la propaganda. Incluso alguno dice que sólo irá a aquellos debates en los que no haya moderador y sólo hable él, porque así se lo aconsejan sus asesores. Lástima que estos asesores no le hayan dicho que lo que pretende ya tiene un nombre - se llama sermón- y que los debates son fundamentales para que la ciudadanía pueda contrastar las ideas y proyectos sobre los que ha de elegir. Pero hay quien quiere que la política sea como los antiguos concursos de belleza, en las que sólo se desfilaba y no había que responder a preguntas de cultura general sobre Rusia o Confucio. En 20 días iremos a elegir nuestro helado y señalaremos puré de patata en la foto de la carta de postres. Así es la vida.
Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 2 de mayo de 2011.
1 comentario:
Qué buena entrada :) ignoraba lo de los helados de puré de patata.
De los sermones, a los que llaman mítin (del inglés meeting, encuentro) supongo que para suavizar; ya sabía yo que no podía fiarme, pues poco bueno salir cuando uno habla, habla y habla y todos aplauden y nadie replica.
Saludos.
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