30 junio, 2008

Ganamos/perdieron

El plural mayestático, que ya en Roma usaban las majestades que le dieron nombre, se usa en días como hoy por todo el mundo y no tanto como recurso retórico sino como prueba de cobardía. Nos apuntamos al carro de los vencedores y asumimos los triunfos como si fueran propios, mientras que corren por internet esquemas muy graciosos en los que se explica cómo escabullirse, culpar a los demás de cualquier despropósito y hacer gala de insolidaridad en los momentos difíciles. No hay término medio: pasamos del cielo al infierno sin limbos ni purgatorios. La exageración para celebrar victorias y la crueldad para encontrar chivos expiatorios dan que pensar sobre la condición humana y animan a que, si existiera la reencarnación, se pudiera optar por recalar en seres más solidarios como abejas o castores. Esta vez nos ha durado hasta el último día la dosis de anestesia futbolera: hoy despertamos y da igual que anoche perdieran esos inútiles o ganáramos los de esta estirpe rojigualda elegida por los dioses, porque no aprendemos y estamos muy lejos de llegar a días como hoy conjugando nosotros perdimos y ganaron los nuestros. Tras la resaca futbolística europea se nos echa encima la cruda realidad, pero no nos asustemos: siendo de aquí podremos librarnos de ser detenidos durante un año y medio sin recibir explicaciones. No sé si anoche ganamos o perdieron, aunque en el viejo continente, de un tiempo a esta parte, siempre pierden los mismos. Así que canonicen rápidamente a sus héroes, defenestren a los culpables y hagan de la vieja Europa un lugar digno para quienes creemos en la libertad de los seres humanos.
Publicado en EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 30 de junio de 2008.
P.S. Esto de escribir sobre algo antes de saber el desenlace, es un ejercicio de malabarismo realmente interesante.

25 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Y uno piensa, al leerte, en la directiva de retorno de los inmigrantes.

No sé si están haciendo de Europa un lugar digno. A mí me da vergüenza.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Esto de escribir un viernes lo que va a salir publicado el lunes, tiene sus inconvenientes. A veces intenta uno pensar en qué será noticia el lunes siguiente.

Sabía que hoy no se hablaría de otra cosa, pero no sabía si sería porque "ganamos" nosotros o "perdieron" los futbolistas.

Y sí. Mi columna iba por esa linea: mucho campeones de Europa pero con la dignidad por los suelos. Me alegro, muchísimo, de que alguien haya entendido lo que he escrito. Se me quita un peso de encima. Gracias

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo querría añadir, porque estoy habituado a competir, que siempre que uno gana otro pierde. Que eso es la definición de competición. Que mientras las cosas sean una competición eso es así. Que quepa la deportividad no es matiz suficiente como para modificar esa esencia en profundidad.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

http://www.loslibrosdelacatarata.org/libro.php?libid=24

PUES NO TE PUEDES IMAGINAR LO INTERESANTE QUE ES JUGAR SIN COMPETIR.

De todos modos, ayer mi hijo de 9 años vio por primera vez diez minutos de un partido de fútbol, y mientras su hermana de cinco años berreaba como los ruidosos de la calle, él se fijó en los primeros planos de los jugadores alemanes al final del partido. Entonces nos propuso: "Un aplauso para Alemania, que estarán tristes." Eso sí me emocionó, las banderas no, nunca.

Los viajes que no hice dijo...

Eso mismo dije yo: que nada de "joderos" ni palabras así, que la empatía era importante y que no hay que alegrarse de las derrotas ajenas.

Y te entiendo porque escribes muy clarito...

Me gusta tu hijo. Lástima de 23 años más vieja, oyes. :P

Besos.

Anónimo dijo...

Es curioso que haya gente nacida fuera del país jugando en la selección, como Marcos Senna, nacido en brasil e importado hace unos años por el Villarreal. Tampoco hay problema en considerar a Puskas y a Di Stefano, también nacionalizados en su momento, como jugadores históricos del futbol español.

Pero cuando los foráneos no sirven a la patria, sino más bien le pueden causar algunos perjuicios, por su incorrecta preparación o cualificacion o por cualquier otra razón, podemos decir que sobran y por ello deben ser desterrados. Ahora lo que se estudia en Europa es la posibilidad de añadir a ésto algunos castigos adicionales.

Saludos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

@gus, no nos olvidemos de los que se apuntan como soldados profesionales. Para los que van a Afganistán o al Líbano, a donde no quieren ir los de aquí de toda la vida, no hay problema si son morenitos y cn pinta de indios. Nos vales y les damos papeles. Es triste, pero la gestión de la inmigración en Europa parece haber caído en manos de expertos en el comercio mayorista de carne: Nos quedamos con los solomillos y devolvemos la casquería, como si las personas fueran sólo carne. Porca miseria

Anónimo dijo...

No sabes cuánto me alegro de que tu hijo no deje de sorprenderte y de emocionarte como lo hizo la noche del domingo. No creo que esa noche de banderas muchos de esos adultos ruidosos se mostraran tan cercanos a la tristeza de Alemania como lo estuvo tu hijo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Bemvinda Celina. Não sei se ele é assim de giro por não gostar de futebol, ou talvez é que está muito cheio de sentimento. O importante é que nunca sabes quando é que ele vai dizer coisas que nem os adultos sabem (ou podem)dizer. Gostaria de ter gravado o momento, porque a teatralização foi "espantosa" (Espantosa em português).

Obrigado e volta por cá.

Anónimo dijo...

Es cierto, son muchos los olvidados tras haberse dejado el sudor, y a veces muchas más cosas, en nuestro territorio patrio. Gente que nos ha hecho falta para el trabajo duro y que , acabado éste, desaparece para siempre de nuestros lares. Guineanos y angoleños que son como gatos en los andamios, filipinos que montan naves industriales dejándose el pellejo, marroquíes que recolectan lo que sea en el tiempo que haga falta. Se mueven por toda Europa sin problemas, pero están condenados a no permanecer en ningún sitio. LLegan, trabajan, aunque sea en las peores condiciones, y se van. Viven hacinados y en condiciones muy precarias, aislados del resto de la población, en los habitáculos insanos aledaños al tajo que les proporcionan las empresas que los contratan.
A veces consiguen mandar algún dinero a sus familias. Mientras tanto van tirando como pueden, llevan su carga con dignidad y andan preocupados sólo por el trabajo, pues no tienen otra cosa con la que pasar el tiempo. A veces beben mucho y se forman trifulcas que pueden acabar violentamente. Es entonces cuando aparecen en nuestros diarios, engrosando las páginas de sucesos que tanto indignan a los biempensantes españoles de toda la vida y suscitando esos comentarios racistas y clasistas que se oyen por todas partes.
Por otro lado, los empresarios que los explotan durante el tiempo necesario son venerados como ciudadanos ejemplares, pilares de la economía, animadores de nuestra sociedad, portadores del progreso.

En fin, ya no recuerdo qué tenía que ver ésto con la selección. Pero ya digo, un asco.

Anónimo dijo...

Acho que é realmente importante saber escutar o que as nossas crianças querem dizer, partilhar dos seus interesses e emoções até sentir o mesmo que elas. Porque é então quando aprendem coisas tão simples como o respeito às vivencias dos outros, sem terem em conta cores nem bandeiras.

Anónimo dijo...

Antes esqueci-me de por o meu nome.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

A escrita de algumas pessoas já não precisa de nomes. É fácil reconhecer. Obrigado por fazer deste um espaço bilingue.

Anónimo dijo...

Nada, gosto imenso, já sabes. E tentarei escrever sem erros.

Anónimo dijo...

Ahora sí que me retiro de la mundanal web, al menos en sus zonas visibles. Me llamó en su día la atención esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/
2008/01/09/orienteproximo
/1199904589.html

Y hoy me llama la atención esta otra:

http://www.elpais.com/articulo/
internet/tribunal/condena/blogger/
difamar/SGAE/elpeputec/
20080703elpepunet_8/Tes

Como la sentencia dicta que un blogger (al que puedes apreciar como yo a tí) puede ser denunciado no sólo por lo que él escriba, si no por lo que permita escribir a otros en su blog, prefiero no escribir mis habituales tonterías, barbaridades y pensamientos transitorios en sitios que aprecio. No entro en lo correcto o no de la sentencia y del caso, que no he leido a fondo, la verdad. Me quedo sólo con el fondo.

Este y otros motivos me llevan a esta despedida. Quiero decir que me ha gustado mucho leer este último post entero y sus comentarios. Coincido. Ganó España, pierden como siempre los inmigrantes. Siempre dije que tantos pasos publicitarios hacia adelante (que enmascaraban intereses económicos), iban a ir seguidos de pasos hacia atrás. Y en medio, sufriendo gente de carne y hueso. Por estas cosas prefiero callarme, ¿ves?

En fin, no ví el partido, las euforias colectivas futbolísticas, nacionalistas o religiosas me dejan totalmente fría, es mas, me producen una especie de rechazo y asombro (me da escalofríos ver a las masas celebrando las victorias nacionales o alienadas en el Rocío o en la Meca). Supongo que no tengo ese sentimiento tribal, soy individualista. También empática y por eso, aún mas que la desolación de Alemania, sentí como propia la profunda tristeza de Rusia. Demasiado ha sufrido ese pais, ahora sin ilusiones y sin rumbo. Enhorabuena por tus hijos Figueiredo, bonito lo que cuentas. Que sigan siempre así. Fue un placer compartir, coincidir, discrepar y discutir todo este tiempo en tu blog, contigo y con tus habituales. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un abrazo de querida-anónima-nómina, se me olvidó decir. Seguiré por aquí porque leer sí que es libre y seguiré leyendo porque me interesa. Aunque no comparto esta cobarde pero prudente reflexión, ya sabemos que alguien dijo una vez:

"No pienses. Si piensas, no hables. Si piensas y hablas, no escribas. Si piensas y hablas y escribes, no firmes. Si piensas y hablas y escribes y firmas, no te sorprendas."
Y yo añado: y sabemos todos que firmamos con la IP. Google todo lo ve. Firmamos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Dos cosas:

desde los autores de El Poema del Mio Cid y el Lazarillo de Tormes, jamás había apreciado tanto unos escritos anónimos. Que sepas que esta ventana estárá siempre abierta y que serás bienvenida siempre.

No te preocupes por las sentencias. Uno tiene a bien borrar siempre los insultos o las acusaciones manifiestamente falsas sobre hechos. No así las opiniones, que creo que deben ser siempre libres.

Gracias por lo que dices. Ha sido un placer incluso cuando nos ha tocado discrepar.

Debería decir "encantado de haberte conocido" y me encuentro con la paradoja de que estoy encantado de haber conocido a alguien que no conozco y de quien no sé ni su nombre.

Hasta cuando quieras.

Salud

Anónimo dijo...

Después de leerte, necesitaba irremediablemente terminar otra vez diciéndote de nuevo: gracias. La verdad, creo que como que se te ha ido la cabeza con lo del Lazarillo y el Mío Cid, pero bueno, el aprecio mutuo tiene estas exageraciones encantadoras (por cierto, es curioso pensar que es altamente probable que todos esos escritos anónimos fueran realizados por mujeres sin nombre). Si en unos años me animo por primera vez a escribir algo decente en serio, ten por seguro que te lo mando por mail, a tí el primero.

En fin, ha sido una etapa para mí de verdad muy enriquecedora intelectual y emocionalmente, por el intercambio y sobre todo el aprecio que tú has mostrado hacia mis opiniones (también hitos y el amigo Vernok), aún siendo a veces tan distintas. Y bueno, que no me he muerto, madre mía, que estoy en un plan..., vaya, que por aquí sigo leyendo. Otro abrazo fuerte para tí, hitos y Vernok.

Anónimo dijo...

Quise decir, un abrazo fuerte y besos para todos de queridanónima, (que no firmé).

Anónimo dijo...

Respeto tu decisión, Queridanónima, pero espero que la reconsideres. La sentencia que te ha llevado a tomarla es revocable y, aunque se vaya imponiendo cierto acoso a la libertad de opinión, creo que no podemos dar el partido por perdido ni mucho menos.
De todas formas, cualesquiera que sean esos otros motivos que aduces, espero que no acallen definitivamente tu voz, clara y reflexiva como pocas. Siempre te quedará la opción de crear tu propio blog, con lo que ya no harás responsable a nadie de tus opiniones personales. No es muy buena solución, pero me resisto a dejar de leerte.
Hago este ruego particular con permiso de nuestro anfitrión, a quien a partir de ahora debo estar doblemente agradecido, por sus artículos y por arriesgar el espacio que nos ofrece.

Un saludo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Disculpad que no os conteste hoy, pero es que mañana es el día:

http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/Pdocente/Oposiciones/opos2008/tribunales/0592015-01.htm

Anónimo dijo...

@gus, gracias por tu comentario. Aunque además del blog que nombro, se han censurado algunos blogs mas (y eso me corta pues yo criticando soy algo burra o demasiado clara), mis otros motivos son personales y en nada referentes a la red, ni a este blog ni a otros.

En fin, lo importante ahora es: SUERTE EN EL EXAMEN, JAVIER FIGUEIREDO, TODA LA SUERTE DEL MUNDO. SEGURO QUE TE SALE MUY BIEN. Abrazos de queridanónima.

Hitos dijo...

Espero que salieras victorioso del examen.

Espero que queridanómina siga comentando porque si no es así me acojono y dejo de escribir mi blog. Si una persona que considero con un criterio cojonudo deja de escribir comentarios por miedo a que sean censurados y perjudique al blog en el que escribe... ¿que hace una insensata como yo publicando un blog?

Anónimo dijo...

Tú sigue escribiendo hitos que eres de lo mas sensato del planeta, aunque presumas de lo contrario. Yo tengo mis criterios (que por desgracia muchas veces no son los habituales, parece), pero escribo como una insensata, ya me lo han dicho, y como soy sensata, aquí lo dejo. Cambio internet por la lectura, hay que formarse, y no hay tiepo para todo. No me tiréis mas de la lengua, corto ya este hilo, que este blog (fantástico) es de Figueiredo y, aunque parezca lo contrario, nunca me gustó ser protagonista. Abrazos de queridanónima.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hoy ya puedo escribir. Y hay dispensa para no responder a este "post", que yo también soy de los que no sabe cuando hay que poner punto final a las cosas. Así que, queridaanónima, no te sientas obligada a contestar.

Dos cosas. La primera decirle a Hitos que no se tenga en tan poca estima. No hay intervención en la que poco menos que se lamente de no estar "a la altura" cuando creo que esto no es una competición de ideas y comentarios sino un lugar de encuentro en el que se opina. Como dice una amiga, no nos empecemos a autocriticarnos gratuitamente que seguro que acaban viniendo otros que lo harán con más saña y menos acritud.
Además, no sólo estás a la altura sino que nos superas en ocasiones. Da más que pensar una pregunta tuya de cinco palabras, que muchas columnas de 1630 caracteres con espacios.

En segundo lugar, me gusta que la gente tome sus decisiones y no le demos la paliza. No lo digo por la decisión de queridaanónima sino como reflexión ante algo que es muy habitual y que deberíamos evitar.

Pongo un ejemplo teatral:

A: No me voy a presentar a ese puesto de trabajo.
B: ¿Como que no! !Tienes que ir!
A. No, creo que no es para mi y no voy a ir
B:...... (Y B está has el infinito dale que te pego).

Yo abogo por esto. Nueva pieza teatral:

A: No me voy a presentar a ese puesto de trabajo.
C: ¿No? Creo que deberías ir
A. No, creo que no es para mí y no voy a ir

C: Creo que te precipitas y que deberías pensártelo mejor. Si necesitas consejo o hablarlo con alguien, ya sabes donde estoy. Piénsalo y lo que tú decidas.

Yo quiero el mundo lleno de personajes como C y no como B. ASí que está todo dicho por mi parte. La puerta está abierta y me llenaré de alegría al ver su comentario, pero me alegra tanto o más que queridaanónima tome sus decisiones sin que le demos la brasa. Ya sabe dónde estamos.

@agus, no te preocupes, que tengo muy buenos abogados. Sabré defenderme. En cualquier caso siempre tengo la opción de eliminar un comentario en el que haya insultos o en el que se viertan acusaciones graves sobre hechos de dudosa veracidad. Otra cosa son las opiniones. Puedo decir que Bono me parece un tonto por mandar ponerse la corbata a un Ministro, pero no puedo decir que enchufó a toda su familia en Castilla La Mancha si no es cierto.

Y hasta aquí escribo hoy, que he tenido la encerrona de mis oposiciones y me he liberado de una horrible losa. A esperar (con pocas esperanzas)

Saludos y ya sabes queridaanónima. Contesta si quieres, ... y si no... tampoco pasa nada. Que leas bien. Me cuidaré de no volver a recomendarte nada que buen varapalo me diste una vez que mea treví.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...