05 agosto, 2008

Tener un blog (en agosto)


Hace 10 años, los meses de agosto buscaban serpientes de verano para alimentar los famélicos periódicos y para que las becarias y becarios pudieran entretenerse en cosas de poca trascendencia en las redacciones. Hoy, en cuatro minutos, todos tenemos un blog, los listos y los menos listos. Y debe de haber por ahí alguno que se dedica a rastrear las bitácoras de todo el mundo para ver si con una chispa de aquí y una gasolina de acá, monta un incendio forestal que le da para llenar dos páginas en el difícil mes de agosto.

Ayer lunes escribí sobre el ya manido asunto del apadrinamiento. En una línea diferente a la que venía escuchando, valorando la valentía de quien admite haberse equivocado y criticando profundamente el sesgado concepto de humanidad que, en ocasiones, parecen tener quienes se tildan de izquierdas.

El viernes pasado, otro político catalán comenta una jugada que ya parecía zanjada, pero no es hasta el lunes por la noche, cuando alguien rastrea en internet para ver si hay otra chispa que prenda otro reguero de gasolina, cuando nos llegan las presuntas declaraciones de Puig. Lo primero que te asusta es el titular: "Llama malnacidos a los extremeños". ¡Ostras! ¡qué fuerte!- piensa uno. Voy a ver qué es lo que ha escrito.

El texto es este: “Els i agradi o no, la nostra solidaritat els ha permès superar-nos en qualitat de vida, és de mal-nascuts no reconeix-ho” La traducción correcta es la siguiente: "Les guste o no, nuestra solidaridad les ha permitido superarnos en calidad de vida, es de mal nacidos no reconocerlo". Creo la prensa no debería echar más fuego a la gasolina porque en ningún momento se refiere a todos los extremeños. EL refrán lo sabemos: "Es de bien nacidos el ser agradecidos"
Yo creo que sacar del post de Joan Puig que "llama malnacidos a los extremeños" es un poco rizar el rizo. Esto de tomar la parte por el todo es algo que nos enseñó Jordi Pujol, que atribuía a todo su pueblo las querellas que iban contra él. Pero ya somos un poco mayores para no caer en estas tonterías.

Joan Puig comete un error básico que vería fácilmente con un viaje en tren a Extremadura: lo de la calidad de vida es muy subjetivo. Yo creo que en Barcelona mis hijos tendrían infinitas posibilidades de tener al alcance mil cosas más que en Badajoz, por ejemplo, pero yo puedo conseguir una vida de calidad en otros aspectos. Cataluña disfruta de una renta per cápita muy superior y el nivel de vida en un paseo por Cataluña y Extremadura es evidente. Sí que hay algún rico extremeño que vive mejor que los pobres de Cataluña - pero eso pasa también entre los ricos de Nigeria y los pobres de París -y hasta puede ser verdad que la cifra de pobres de Cataluña sea igual al total de la población extremeña.

Pero no es de recibo ni hacer juegos de palabras con "los bien nacidos y con los agradecidos" ni resulta reconfortante leer y escuchar las brutalidades que desde Extremadura se pueden escuchar y leer en las últimas horas.

Es peligroso aprovechar cada post de un blog como serpiente de verano, porque hay 180 millones de blogs en el mundo, a veces se escriben deprisa y corriendo porque no es más que una forma de comunicarse con los 50 amigos que te visitan y que interactúan. Eso sí, si un día pones una estupidez gorda y lo publica EL PAÍS en portada, ocurre que hay que cerrar el blog y cambiar de teléfono. ASí que uno está pensando en cerrar los blogs que tengo por ahí abiertos, porque la cosa está muy subida de tono: unos porque dicen cosas sin pensar y otros porque contestan como energúmenos y sin leer.

Vale ya del asunto, que no nos lleva a ningún lado.

Nota: EL gráfico de las balanzas lo he sacado de EL PAÍS. Si llego saber que la publicación de las mismas nos iba a convertir el verano en una bronca callejera...

5 comentarios:

E. R. dijo...

comentemos, extremadura no es pobre, le invito a leer un estudio publicado or la universidad de mprsaiales de caceres en el qu xplica qu por ejemplo nuestros ecursos son los mas abundantes del pais, lo qu tenemos es malos gobernantes y opositores mas pendients de su puesto que de desarrollar la region, pues por ejemplo se ha visto como cataluña gracias enre otras cosas al liberalismo esconomco se desarrollo mas, asique apliquemonos el cuento, basta de intervencionismo, de que los medios de comunicacion sean de los politicos y de que tarden 1 año n darnos una simple licencia de apertura

un saludo

Hitos dijo...

Amen Javier. Estoy contigo en todo, todito, todo el texto.

Alicia Vernok dijo...

A mí lo que más me flipa es que ni siquiera somos los últimos de la tabla, además, unos "ricos" como los vascos están cerquita nuestro y nadie los llama mantenidos...

Anónimo dijo...

Hola, Javier

He conocido tu blog a través del de Hitos, Siempre llego tarde, me gusta tu estilo y los temas que tratas.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Gracias Pini, y bienvenidos sean tus comentarios

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...