18 septiembre, 2008

El error del siglo XXI (1)



Hace unas semana leí esta carta en EL PAÍS. Días después, en mi habitual viaje a mi tierra, pude observar una línea ferroviaria doble y electificada (lo que nos gustaría poder en contar en Extremadura con línea electrificada, aunque no fuera doble) totalmente infrautilizada entre Madrid y Barceona. Todos los trens baratos, que podrían ir por esas vías a más de 200 por hora, han desaparecido en favor de un AVE que es carísimo para la inmensa mayoría de los bolsillos. 

Pero como es el tren que usan los pijos, los dirigentes políticos, los ejecutivos y los comunicadores, aquí estamos preparando toda la geografía para el mayor histórico de la ordenación territorial. 

En la estación de Mérida han colocado un carísimo stand para vendernos la moto de las bondades de  este proyecto estúpido de (in)comunicación llamado AVE. En el mapa se aprecia claramente que, una vez más, la línea que unirá Madrid con Extremadura y Lisboa pasará a escasos kilómetros de Toledo pero no parará. Ya pasó lo mismo en 1992. EL Ave a Sevilla permitía ver Toledo, pero no se podía ir. En la carta alguien se queja de la imposibilidad de viajar en tren de Ciudad Real a Toledo, y por los planos que veo en Mérida cada mañana, tampoco podremos ir de Cáceres a Toledo. Bueno sí se podría. Imaginemos un japonés que viene a España y quiere conocer Toledo y Cáceres. Tal vez podría dedicar un día a Cáceres y otro a Toledo. Pero no podrá ser. EL cerebro que está planificando la gran cagada del XXI ha previsto que el japonés vaya a Toledo desde Madrid, y que si quiere proseguir hasta Cáceres, deberá retroceder 70 Km hasta Madrid y volver a ver Toledo de pasada mientras enfila tierras extremeñas. Tampoco podrá haber lanzaderas que lleven a estudiantes de Talavera a Toledo o a trabajadores de una ciudad a otra. 

He comparado esta situación ferroviaria de Extremadura con la de una casa en la que no hay agua corriente y hay que lavarse en una tina con agua. ¡Eso sí!, han empezado las obras de un jacuzzi/sauna/hidroterapia/... que habrá que pagar a un precio desorbitado y limitado a unos miembros de la familia. Y el problema es que nadie se atreve a reclamar un simple plato de ducha y agua corriente (fría y caliente) para todos.

Luego está la muerte del tren convencional. En algunos lugares de España había líneas decentes, electrificadas, que permitían ir a 200 por hora en algunos tramos. Pero allá a donde llega el AVE, el resto de trenes desaparece. 

Este fin de semana he intentado buscar billetes y transbordos para unir una localidad oscense que está en la antigua línea Madrid-Barcelona con Badajoz. IMPOSIBLE. Gastando una barbaridad en el AVE Madrid-Zaragoza pero sin posibilidades de enlace  por un lado u otro. 

El mal ya está hecho, pero habría que intentar evitar que se hiciera aún mayor. Seguiremos teniendo una estructura radial y no en red. ¿De Mérida a Sevila? - Por Madrid, ¿De Cáceres a Salamanca? Por Madrid. ¿Es que nadie va a poner en tela de juicio esto? ¿Es que no hay nadie que se esté dando cuenta del error histórico?

Sobre este asunto seguiré escribiendo porque tiene tela que cortar


8 comentarios:

Alicia Vernok dijo...

Totalmente de acuerdo. Con la milonga esa del AVE se están cargando lo poquito que quedaba del ferrocarril.

Pero cuidado, ahora creo que ir contra el AVE también es terrorismo...

Paco Centeno dijo...

Comparto contigo lo necesaria que es una RED ferroviaria real. Los enlaces transversales, ausentes hasta ahora, deberían ser una prioridad.
Pero mezclar esto con el AVE no lo entiendo. Que el desarrollo inicial del AVE también sea radial tiene su sentido, se basa en el soporte de lo ya hecho. Pero eso no está relacionado con el desarrollo transversal de la red ferroviaria.

Por último, Alicia Vernok, hay comentarios que no son terroristas (todos sabemos qué es eso), pero tienen sus mismas intenciones.

Saludos

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Empecemos por el final. Los comentarios no provocan terror. En cualquier caso creo que todo se puede discutir sin necesidad ni siquiera de amenazar de palabra y mucho menos de usar la violencia.

Paco. En mi post he puesto un (1) porque sé que es un tema difícil de explicar. Parto de que soy un amante de ferrocarril, que lo uso TODOS LOS días desde hace casi cuatro años, y que soy de los que elijo el tren aunque mi viaje dure un par de horas más que en autobús.

Yo quiero que haya trenes buenos, cómodos y rápidos. QUiero que todos los trenes superen a los coches, que vayan a 200 por hora y que no sólo lleguen a donde ahora hay líneas sino que se extiendan a los lugares a los que nunca llegó. Me resisto a pensar cómo podemos hablar del ferrocarril como transporte de futuro y articular todo para que ciudades como Trujillo, Coria o Azuaga nunca NUNCA cuenten con este medio.

El problema del ferrocarril y de esta pésima planificación del transporte ferroviario pasa porque todo se decide ad maiorem gloriam de un determinado grupito social que viven en grandes ciudades. El AVE Madrid- Barcelona o Sevilla interesa a los ejecutivos, políticos, líderes de comunicación y gente que viaja mucho, a cargo de la empresa o institución, y que no tienen ninguna visión social de los medios de transporte.

Voy a los ejemplos.

Verano de 2006. Unos chicos alemanes en la estación de Mérida, con su interrail, quieren ir hacia Salamanca. Nadie sabe idiomas en las estaciones extremeñas(es un sitio en el que los idiomas no son necesarios -entended la ironía). Les explico que tienen que ir a Madrid y luego de allí a Salamanca. Uno me dice viendo el mapa que Plasencia y Salamanca están cerca, pero les informo de que no hay otra posibilidad. Los chicos, que habían viajado anteriormente en 3 horas de Madrid a Sevilla (y en 6 de Sevilla a Mérida!!!) me preguntan si con el AVE del futuro se solucionará y les respondo que NO, que NO SE SOLUCIONARÁ NUNCA, que en los años 70 sí se podía, pero que ni ahora ni nunca se volverá a poder hacer un recorrido como el que quieren.

Me apena que este fin de semana no he podido conseguir que mi madre viniera en tren desde Monzón (Huesca) hasta Badajoz, cuando en la década de los 80 y 90 era posible hacerlo en diez horas con un transbordo. Ahora, conseguiría gastar un dineral en el tramo Zaragoza Madrid, pero la antigua linea (DOBLE Y ELECTRIFICADA) se muere de asco y la de Madrid-Badajoz está como en el siglo XiX a excepción del trozo Madrid-Badajoz y la entrada a Madrid.

Es que creo que volvemos a cometer los errores históricos. Desarrollar un monstruo en medio de la Meseta, rodeado de desiertos incomunicados y con una periferia también superpoblada, es una forma de NO ORDENAR el territorio.


Es muy largo este asunto y hoy no tengo tiempo, pero recomiendo hablar este asunto don mapa en mano. Yo calculo que con el dinero que se va a gastar en los AVES, se podría haber hecho una red moderna, de uso mixto, capaz de llevar TALGOS 200 hasta velocidades de 250km/h por casi toda la red Y AMPLIANDO. Pero los ejecutivos quieren AVE de 350 km/h.

Otrod ía hablamos de los precios. La gente pobre de Zaragoza va en autobús a Madrid porque le han quitado hasta los trenes baratos.

Seguiremos

Sara dijo...

Javier,
el abandono de las redes convencionales de tren no son culpa del AVE exclusivamente. Hay que pensar también en la apuesta que se ha hecho por que las carreteras soporten el peso del transporte de mercancías. Más carreteras, mejores, más autovías, más camiones, más consumo de gasóleo, más esclavos del barril y menos libres...
Besos,
S.

Anónimo dijo...

Vivo en Zaragoza y soy funcionaria docente.Después de 18 años he conseguido un destino al que puedo llegar andando desde casa.No tengo carnet de conducir y por eso viajo siempre en transporte público ,preferiblemente el tren.Para trasladarme a mi último destino, a 50 km de Zaragoza,tenía que depender de mis compañeros,pues los horarios de autobús no coinciden con los de trabajo.Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.El AVE es estupendo por lo rápido,pero no han dejado opciones que no sólo eran asequibles al bolsillo de la mayoría sino que además comunicaban a más gente porque paraban en muchos sitios a los que tampoco es fácil llegar con el bus.Por no hablar ya de tomaduras de pelo como que la estación de Tarragona o la de Guadalajara paren a unos cuantos km de las ciudades respectivas,con lo que tienes que coger el taxi por narices.A mí también me mosquea mucho todo esto,pues soy de las ilusas que todavía creen en el servicio público y en la utilidad de pagar impuestos para la mejora de la vida de TODOS.Vale.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Nunca pensé que este tema pudiera dar tanto juego. Gracias Elena, tu opinión me sirve para darme cuenta de que no estoy solo y que, a pesar de lo que diga casi todo el mundo, el traje del emperador es transparente.

Lo de estaciones alejadas de la ciudad o en puntos "intermedios" puede ser una idea aceptable siempre que se creen medios de acceder a ellas y que se hagan ANTES de que se haga la línea de tren. En Badajoz la estación tendrá que estar a tres kilómetros del centro de la ciudad, porque es una estación internacional que debería estar en la frontera. El ayuntamiento de Badajoz y Elvas podrían aprovechar los fondos transfronterizos para un proyecto de tranvía que una ambas ciudades con la estación. Pues se les ha pasado el plazo y no han hecho nada, especialmente porque en el Ayuntamiento de Badajoz hay una inutilidad de ideas manifiesta.

Sara. Es cierto que en su día se apostó por el transporte por carretera. De Madrid a Zaragoza adelanté a 425 camiones, cuyas mercancías cabrían en seis o siete trenes. EN Suiza no dejan entrar trailers. Las carreteras están libres de ellos y lo que sí hay es camiones pequeños que transportan las mercancías desde las plataformas logísticas hasta los destinos.

La cuestión es que el cambio climático nos deberían impulsar hacia ese camino y NO SE ESTÁ HACIENDO. Y eso es muy preocupante. Todos los días veo como avanza la obra del AVE entre Mérida y Badajoz y pienso en los pasajeros que se montan en Montijo y que no podrán de hacerlo en unos cuantos años, porque el AVE hace que la gente muy pudiente vuelva al tren a cambio de que la gente menos pudiente tenga que buscarse la vida.

Una pena

Anónimo dijo...

Soy Antonio. También soy un amante del tren... el último viaje lo hice en Ave desde Madrid a Tarragona (es un decir, pues te dejan en medio del campo) y vuelta. Y es "una pasada". Ya conocia el Ave Madrid Sevilla. Ahora bien estoy totalmente con vosotros. No es admisible el abandono del ferrocarril, al que sospecho que previamente se deteriora en horarios, servicios, precios, etc., y después se justifica su desaparición. Es el mundo que tenemos, el del pelotazo a corto plazo,ahí va el dios mercado dando ejemplo de eficiencia, nada de ecología real ni planificar a largo plazo. La perdida de la linea Gijón-Sevilla es algo de lo más lamentable que ha ocurrido, con valor estratégico y comercial si se utilizaran contenedores y buena gestión. Y hace poco me enteré de que la línea histórica Badajoz-Lisboa de pasajeros había desaprecido, cuando fui a comprar billetes para hacer el viaje a Entroncamento, por cierto, la linea estaba de pena, en algunos tramos te podías baja y subir en marcha de la poca velocidad que permitia el estado de las vías,... y podíamos seguir con la Merida-Sevilla y no acabaríamos, nunca. Pero no se puede ayudar, es el MERCADO y la CEOE pide la suspensión temporal del mismo para descaradamente recibir subvenciones. Toma esa... Ya sabemos quien es la famosa mano oculta del mercado,...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola ANtonio y gracias por tu comentario. Es cierto que Bdajoz dejó hace unos años de ser estació internacional. Es que no se puede ir por la misma vía que hace 150 años!!!. Os imagináis nuestros coches por las carreteras de hace 150 años? Sólo se ha parcheado y así no se puede. Yo creo que la estructura en red del AVE hay que a¡hacerla al mismo tiempo que la radial. Creo que shubiera sido mejor no hacer AVEs sino trenes rápidos y buenos, con múltiples horarios y con una red paralela que sirva de enlace. Ya veo que no hay marcha atrás, pero por favor, miren el mapa y construyan la red, no nos dejen las malditas radiales que sólo comunican a unos. QUeremos comunicarnos todos.

Balance e inventario

En mi camino del colegio a casa pasábamos por delante de un concesionario de coches que todavía existe. Acabábamos de re...