17 enero, 2009

El sistema educativo y la creatividad



Este vídeo deberían verlo obligatoriamente todos los estudiantes de magisterio, profesorado en activo y jubilado, autoridades educativas, cuerpo de inspectores y miembros de tribunales de oposiciones. Son 20 minutos que dan para pensar mucho. Y sería mucho más interesante que tuviera consecuencias, que cada uno que lo vea (y lo entienda) sea capaz de hacer una cosa que se llama autocrítica.

12 comentarios:

Nieves dijo...

Me ha quedado sin alabras. Muy bueno el video.

Con la educación que damos a nuestros hijos les hacemos que actúen como autómatas y debería preocuparnos que aprendar a pensar por ellos mismos, sin tener miedo de decir lo que piensan, eso sí con respeto.

Saludos. Nieves.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hay quien el paso del tiempo le hace ser más conservador. Algunos debemos ser anómalos: con la vejez empezo a darme cuenta que hay lugares donde es necesaria una auténtica revolución. Las aulas es uno de esos lugares.

Gracias por el comentario, Nieves

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Javier:

Una delicia de vídeo, una gozada que te hace reflexionar y además divertirte por la forma tan simpática que tiene de exponer una evidencia tan clara. Como bien expones se hace necesaria una revolución profunda en nuestras aulas.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Unknown dijo...

Magnifica y divertida forma de de dar una conferencia.

Creo que tiene razón, Quiza, la base para una buena educacion y formacion, este en el previo estudio psicologico del alumno y adecuar las formas y materias educativas a los comportamientos y a las tendencias psicologicas del receptor educativo, fomentar los pontenciales creativos sin presión, permitiendo el mayor ambito posible de actuación, otorgarle el derecho a equivocarse. Siempre, bajo un control disciplinario de la enseñanza.

Saludos.

Cuando pase el milano dijo...

Estupendo vídeo. No sólo para los educadores, para las personas en general.
Quedará sólo como una broma porque habitamos una sociedad que premia la uniformidad, la docilidad, la rentabilidad económica, a ser posible sin escrúpulos, y rechaza cualquier asomo de crítica. La crítica es sospechosa y los críticos son considerados antisistema ¿Por qué? Porque si se fomentara la crítica vendría a demostrarse que el rey está desnudo y se hundiría el chiringuito.

Anónimo dijo...

Gracias Javier. Hoy aprendi algo más y siento que todavía merece la pena seguir luchando por la educación autentica y creativa. Si puedes publicalo en los "senderos", para que podamos compartilo con más gente.
?Seremos como que una especie de resistencia de la cratividad a la uniformidad? Este hombre, sí que lo es...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Nunca un post en este blog había generado tantos comentarios en tan poco tiempo.

La primera conclusión que saco es que la educación interesa. Creo que en el ámbito educativo es donde las ideas políticas tienen más relevancia. Me explico. Hay en asuntos donde la actuación de los gobiernos no difiere mucho en función del color del gobernante.

En educación sí. Creo que la clave está en que sabemos lo importante que es.

Lo preocupante es que tengamos un sistema montado de manera que genios de la danza engrosarían las cifras del fracaso escolar, como un simple porcentaje para ser usado como arma arrojadiza en una comisión parlamentaria. ¿Por qué el fracaso escolar se sigue midiendo en función del número de calificaciones de "suspenso" que tienen los alumnos?

SALUD y gracias por vuestros comentarios, que son los que enriquecen los blogs

Paco Centeno dijo...

Nos has olvidado, los profesores de universidad también tendríamos que hacer esta reflexión. Necesitamos nuevas perspectivas.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Paco. Pues no ha sido un olvido. Premeditadamente os dejé fuera ya que, como dice Ken Robinson, el sistema está orientado para que todo el mundo acabe siendo profesor universitario. En ese sentido diríamos que el sistema Sí serviría. Evidentemente, nuestra sociedad no necesita que todos los niños que entren en infantil acaben siendo profesores universitarios (sería una idea magnífica para una peli de ciencia ficción [de terror])

Pero ya que parte de alguien del "cuerpo", reconozco que es verdad, que habría replantearse muchas cosas Esta semana estuve viendo la Universidad de Évora, del Siglo XVI, con unos aulas en las que se conserva el púlpito y que en cualquier momento puede aparecer Fray Luis de León y comenzar lo de "como decíamos ayer".

Y la verdad es que pensé que Fray Luis de León, si resucitara, alucinaría con todo y se preguntaría qué diablos son esos letreros en los que pone wi-fi. Eso sí, podría entrar en una clase de Derecho Canónico o de Literatura del Renacimiento y ver que no había cambiado mucho. En otras materias el cambio de contenidos sería muy diferente... pero... ¿Los medios de transmitir y evaluar los conocimientos? ¿Han cambiado? ¿Los ha cambiado todo el mundo? ¿O es algo que depende de la voluntad de algunos que acaban por ser los excéntricos de la Facultad?

SAludos.

Hitos dijo...

Quizas me he perdido un poco. Por las historias que cuenta este señor no es sólo importante los centro de enseñanza, el entorno hace mucho. El ejemplo de la bailarina, parte del éxito radica en el médico y en la madre.

Creo que la enseñanza debe ser lo más completa posible y la educación la parte que la complementa y ahí entramos de lleno la familia (o entorno)

Y a la altura en la que nos encontramos ni se me ocurriría decirle a mis hijos que deben o no deben hacer en el futuro. Que deben o no deben estudiar, elegir como carrera o trabajo. Como mucho decirles que me tiene a su lado.

Poner a su alcance todas las posibilidades, aunque me tenga que apuntar a piano y guitarra para acompañarles, o hacer de portero cuando andan escasos de personal para armar un partidito de futbito.

Y que los gobiernos se dejen de tontunas con la enseñanza y hagan una ley de una vez por todas eficaz.

À toa dijo...

Considero esencial ofrecer a nuestros niños y niñas la oportunidad de descubrir miles de cosas que aún no saben que pueden hacer. Lástima que en las aulas no siempre ocurra, desde experiencias gratificantes en las que ellos sean los principales protagonistas.

Anónimo dijo...

The end of Clomid cure in treating infertility is to establish conformist ovulation pretty than origin the condition of numerous eggs. Once ovulation is established, there is no gain to increasing the dosage above . Numerous studies show that pregnancy regularly occurs during the first three months of infertility therapy and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can producer side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "standing" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is often prescribed nearby generalists as a "opening oblique" ovulation induction therapy. Most patients should undergo the fertility "workup" ex to beginning any therapy. There could be many causes of infertility in supplement to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal blight, cervical circumstance and others. Also, Clomid remedial programme should not be initiated until a semen examination has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates persist their attacks against intercontinental ships in and incomparably the Bay of Aden, consideration the discouragement of stepped-up foreign naval escorts and patrols - and the increased disdain classification of their attacks. Stooge to agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships relationship to fifteen countries these days federation the area. Somali pirates - who sire won themselves over the extent of all practical purposes $200 million in unshackle since at cock crow 2008 - are being captured more again today, and handed upwards to authorities in Kenya, Yemen and Somalia on account of trial. Controlled here are some unsophisticated photos of piracy mistaken the seashore of Somalia, and the worldwide efforts to conducting it in.
[url=http://orphanimpact.net/members/how-does-clomid-effect-male-27/default.aspx]how does clomid effect male[/url]
[url=http://dotnetmini.com/members/hcg-trigger-shot-clomid-50/default.aspx]hcg trigger shot clomid[/url]
[url=http://jonesprinc.com/members/buy-clomid-on-line-without-prescription-40.aspx]buy clomid on line without prescription[/url]
[url=http://vidazorb4community.nimbussoftware.com/members/clomid-days-take-72/default.aspx]clomid days take[/url]
tel:95849301231123

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...