03 enero, 2009

Marcos y Obama


No han pasado dos meses de la elección de Obama y ya empezamos a ver que no es un negro de izquierdas el que se ha hecho con el poder en los Estados Unidos, sino que el Poder ha visto que había que hacerse con ese negro para gobernar. Y lo van a conseguir. Marcos ha sido el primero en decirlo. Si ante la que está cayendo uno no es capaz de condenar los ataques terroristas de Israel, es porque es más de lo mismo.

Se cumplen pasado mañana diez años de un hecho muy vinvulado a ese nombre, Marcos. No sé si algún día el personaje me defraudará, como tantos otros, pero entonces me gustaban sus palabras, no lo pude evitar.

Aquí os dejo una declaración de intenciones
 
Marcos es negro en Sudáfricaasiático en Europa, chicano en Estados Unidosanarquista en Españapalestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal,  judío en la Alemania nazifeminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fríapreso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos

5 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Me he liado con los Marcos... y un cuento de Durito.

A mí me hablan de Israel y no sé por qué, oye, pienso en el Congo.

Ah, no, que el Congo no interesa, no son más que negros...

Alicia Vernok dijo...

Bien!!

Ya van saltando voces contra el timo de Obama!!

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Javier:

Como digo hoy en mi blog: Obama debe de actuar, debe conseguir que la ONU adopte una resolución de cese inmediato del ruido de las armas; así como el despliegue de una fuerza de interposición como ya se pide por parte del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; así como por los miembros más influyentes de las sociedades árabes que exigen al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una fuerza de interposición integrada por "cascos azules" a Palestina "con el objetivo de evitar la ofensiva militar israelí y los ataques terroristas palestinos".

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

Siento discordar esta vez. Para empezar, Obama nunca ha dicho que sea de izquierdas (sería interesante que Zapatero o Felipe González nos aclarasen el término). Por otra parte, no tiene que hacer nada; no se va a quemar antes de llegar. Seamos serios, el presidente electo de EEUU no está para hacer declaraciones a troche y moche ni para iniciar causas perdidas. Espero, eso sí, que a partir del 10 de enero la política exterior de EEUU empiece a cambiar, en Oriente Medio y más allá. Por ejemplo, se mueren más personas (humanas) en la zona ecuatorial africana (elíjase el país que se desee) que en Palestina, aunque la caradura, así en una sola palabra, de Israel no conozca límites, ni tampoco la hipocresía de Europa, con Desatinos (perdón, Moratinos) a la cabeza. Y feliz año.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

África. Un día tendremos que abordar el asunto africano, quizá el más grave de la humanidad, infinitamente mayor que el llamado terrorismo internacional.

Javier, confío poco en la ONU mientras no sea un organismo democrático. Pero sé que habrá que hacewr algo y urgentemente. Quizá ha llegado el momento de plantarle cara a ISrael y decirle que el sufrir ataques terroristas no legitima para hacerlos.

Chema, acepto tus discrepancias. Es cierto que no dijo ser de izquierdas pero se presentó con un discurso "a la izquierda" de lo que había (tampoco era muy difícil)..

En lo de África tienes razón. Lo de Palestina clama al cielo porque el causante directo y ejecutor es un estado que comparte mesa y mantel con Occidente sin ningún rubor.

Feliz año

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...