05 enero, 2009

Pañuelos palestinos


Hace poco encontré en un armario mis viejos pañuelos palestinos, aquellos que llevé a modo de bufanda durante los años 80 y 90. Entonces eran un símbolo de solidaridad con un pueblo y una seña de identidad del activismo de izquierda. Llevar el pañuelo te podía costar no entrar en una discoteca o peticiones de identificación por parte de las fuerzas de seguridad. Dejé de usarlos hace un par de años, cuando vi que empezaban a ponerse de moda, que se llevaban de todos los colores y en combinación con ropas de marca. Pensaba sobre este cambio semántico de la prenda cuando, por asociación de ideas, me vino a la memoria aquella tarde del 12 de marzo de 2004, frente a la Delegación de Gobierno en Extremadura, con mi hija de 15 meses en una mochila a mis espaldas y soportando una lluvia incesante junto a miles de personas. Teníamos la obligación moral de estar en la calle tras la muerte de 200 personas en aquellos crueles ataques a la población civil de Madrid. El lunes pasado volví al mismo lugar, de la mano de mi hija de seis años. El motivo era el mismo pero sólo estábamos un centenar de personas. Mientras escuchábamos las palabras de los convocantes pasaban con sus bolsas de regalos muchas personas ataviadas con su kefia de última moda, quizá ignorantes del significado primigenio de lo que llevaban al cuello, asombradas por ver allí a un grupo de manifestantes y, probablemente, sin saber que en Gaza mueren personas tan inocentes como las de aquellos trenes de cercanías. Uno se contentaría con que en este año que empieza consiguiéramos que hechos similares nos produjeran igual repugnancia. Quizá sea mucho pedir.

 

Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 5 de enero de 2009 

11 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Le acabo de dejar a Guillermo en su blog un comentario sobre este conflicto, le digo que situaciones como esta nos deben de hacer reflexionar sobre los organismos internacionales que tenemos y el poder que les otorgamos. Necesitamos más ONU y una ONU más democrática, sin tanto derecho de veto; Una ONU con mayor poder y con capacidad para interponerse. Igualmente necesitamos más Europa, una UE más democrática, más política; una UE con un gobierno y un presidente elegidos por el Parlamento Europeo. Una UE con mayor poder y capacidad para intervenir e interponerse.

Cuando dos bandos se pelean, deben existir mediadores más poderosos que ellos que detengan la pelea. La ONU y la UE deben de asumir ese papel. El conflicto palestino-israelí no es una cuestión interna.

Recibe un abrazote.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Refundar la ONU, Javier. Creo que el mundo de hoy no se parece en nada al de 1945; hay que refundar la ONU y hacerlo con una profunda base democrática.

SALUD

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hay quien dice lo que pienso y lo hace mucho mejor que yo

http://www.javierortiz.net/jor/dedo/el-sueno-de-con-sobre-obama

Anónimo dijo...

El compromiso con las ideas cada día es moneda más extraña.

Hitos dijo...

Tengo entendido que la kefia no solamente es una prenda palestina, los judios más hortodoxos la usan como mandil. El mismo pañuelo puede representar muchas cosas o nada.

Alicia Vernok dijo...

Sinceramente, a mi la "toalla" (como le dice mi padre) nunca me ha caído muy simpática. Creo que el uso "fraudulento" de esta prenda se lleva haciendo hace muchos años, no desde que se ha popularizado como otro complemento de vestir. Quien de verdad hacen daño con el pañuelo al cuello no son esos jóvenes ignorantes que se lo compran porque está de moda, sino quien lo usa como na prenda "política" y "excluyente", ya sea para insultarte por llevarla o para diferenciarse de los borregos que "no saben lo que hay".

quizás mi imagen esté distorsionada por los conocidos "concienciados" (risas) que la llevan al cuello como medallas de guerra.

Como las banderas, el pañuelo palestino no es más que un puto trapo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No sé si la columna de hoy se ha quedado demasiado en la forma y no he acabado en el fondo. Asumo mi error.

Hitos, es cierto que los ortodoxos usan algo parecido. Me parece estupendo. Admiro mucho ala cultura judía y algunos de mis referentes intelectuales lo son (Noam Chomsky). Me puede parecer mal la política sionista del gobierno de ISrael, pero eso no tiene nada que ver ni con el pueblo de Israel ni con la religión judía.

Vernok

Empiezo por el final: Las banderas son trapos de colores, las medallas son chapas de hojalata,...
Me sé la canción, de acuerdo.

Yo creo que en su tiempo sí fue un símbolo. En cualquier caso ni era importantísimo ni pasa nada porque lo lleven ahora los pijos.

SALUD

Alicia Vernok dijo...

No, si estamos de acuerdo en que ha sido un símbolo del pueblo palestino, y puede que lo siga siendo en otros lugares del mundo, pero no en occidente. En los 80, no lo sé, que era pequeño, pero en los 90 y en la actualidad he conocido muchos oportunistas con el pañuelo al cuello.

saludos!!

Hitos dijo...

Ortodoxos
Ortodoxos
Ortodoxos
...
Ortodoxos
vaya semanita llevo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hitos

Yo creo que hortodoxos podría definir a los que son en parte heterodoxos, con H, y en parte ortodoxos.

Pero también podríamos hacer un compuesto híbrido basado en el "hortus" latino y la "doxa" griega. El hortodoxo sería aquel que tiene su opinión fundamentada en la huerta o jardín. En ese caso yo soy algo hortodoxo.

Yo creo en el error como fuente de aprendizaje, de sabiduría, de invención e imaginación. Fíjate las posibilidades que nos abre tu pequeño fallo.

Vernok,

oportunistas los hay de todas las vestimentas (Y hasta sin ellas) Algún artista que va de super progre sé, a ciencia cierta, que es un facha redomado en su vida. Es que ser progre es muy guay para algunos

Hitos dijo...

Gracias por tu derroche de imaginación.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...