24 marzo, 2009

Aprende portugués

La noticia más comentada hoy en EL PERIÓDICO EXTREMADURA era esta. Y los comentarios eran de todo tipo. Leer algunos me sirve para reafirmarme en lo necesaria que era, porque todavía hay en algunos extremeños (pocos) una especie de odio y minusvalorización de lo portugués que merecería tratamiento por parte de especialistas médicos. Podría poner una lista con 300 razones por las cuales recomendaría a la ciudadanía extremeña que aprendiera a expresarse en lengua portuguesa: razones económicas, laborales, culturales, profesionales, de enriquecimiento personal, etc. Pero no lo voy a hacer. Si que quisiera expresar alguna preocupación.

Me preocuparía que en Extremadura no nos tomáramos las cosas en serio, que fuéramos de "sobraos" y que no supiéramos estar a la altura de muchas circunstancias. Hay muchos proyectos que peligran cuando no se sabe estar y tener en cuenta la delicadeza propia de la diplomacia, cuando se es mezquino a la hora de compartir proyectos y cuando se trata de humillar a los demás por el hecho de ser más pequeño.

Muchos comentarios se responden por sí solos. A otros habría que aclararles unos cuantos datos. En Extremadura se estudia inglés desde los 3 hasta las 16 años. En ese tiempo debería poderse hablar inglés correctamente si todo se hiciera bien. Y cuando los niños llevan 8 años aprendiendo inglés se debería introducir un segundo idioma, para que en 6 años (último ciclo de primaria + ESO) se pudiera tener un nivel aceptable. No me parecería correcto imponer el portugués como segunda lengua extranjera a todo el alumnado. La inmensa mayoría de los centros podrían permitir optar entre más de una lengua extranjera y, además de el portugués, podríamos tener el francés, como ocurre ahora en toda la secundaria. Incluso en algún instituto se podría formar algún grupo con alemán, con árabe (en Campo Arañuelo) o el chino (en institutos grandes).

Normalmente, quien ve problemas en esto de los idiomas es porque no sabe como liberarse de sus propias torpezas. Todos sabemos que en las comunidades bilingües los alumnos tienen una facilidad asombrosa para aprender 3,4 ó 5 idiomas más. En las monolingües podemos fardar de que, quizá, escriban mejor el castellano (algo que pongo en duda). En cualquier caso, preferiría que mi hijo se comunicara pasablemente en cuatro lenguas a que lo hiciera perfectamente en una y media.

Que el aprendizaje del portugués llegue a toda la sociedad extremeña no será ni fácil ni barato. Pero es imprescindible. Habrá que hacerlo de forma paulatina y con calidad. Es mejor que en el año 2009-2010 haya sólo diez centros nuevos con portugués a que haya 20 de mala manera. No vale poner al profe de lengua española o de historia, que tiene cuatro horas libres y un cursillo del PALE de 300 horas, a enseñar un idioma. Las cosas hay que hacerlas bien y el reto es difícil por las circunstancias de la situación económica actual. Habría que ver qué centros son los más idóneos para empezar a implantar el portugués como optativa de segunda lengua extranjera y actuar con criterios claros.

Pero no reduzcamos todo a la enseñanza obligatoria. Uno de los anuncios nos muestra a una chica universitaria que opta por aprender portugués y que le sirve para abrir un inmenso campo de posibilidades. No sé si en la Universidad estamos haciendo bien las cosas. Hay algunos que piensan que no y lo hacen con razonamientos muy sólidos. En otros lugares parece que lo hacen mejor.

Dentro de cinco ó seis años, en Extremadura, necesitaremos una masa de personas (no sólo jóvenes) bien preparada académica y profesionalmente, con conocimientos de nuevas tecnologías y, al menos, con muy buenos conocimientos de inglés y portugués. Todo lo que no sea ir en esa dirección es apuntar hacia fracasos de toda índole.

El mañana mejor se construye hoy, aunque no se vean los frutos de forma inmediata.

Perdonad el rollo. No lo haré más.

20 comentarios:

Sara dijo...

Javier,
me encantan tus rollos. Yo soy una convencida de que llevamos demasiado tiempo mirando por encima del hombro a Portugal, demasiado tiempo de espaldas a un país inmesamente interesante, rico y lleno de virtudes. Aprender portugués no sólo debería ser obligatorio desde que los niños son pequeñitos, como el inglés. Yo creo que están más que capacitados para asimilar ambos idiomas.
Uno de mis grandes complejos es no tener valor para soltarme a hablar en los idiomas que leo. Cuando lo hago, cuando consigo comunicarme, mo puedo sentirme más satisfecha. Y eso, tener la capacidad de comunicarse con otro, es lo más valioso con lo que podemos contar y que además, es gratis...
Besos,
S.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Sara, lánzate, habla sin iedo sin vrgüenza. Es como se aprende; equivocándose y haciéndoloal al rincipio. Todos hemos empezada a andar patosamente. Sihbiéramo esperado a andar perfectamente para hacerlo...iríamos a gtas todavía.

Gracias por tus comentarios, mais uma vez

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Por cierto, teclear a oscuras provoca estos fallos. Sorry

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Javier:

Portugal es nuestro destino, son nuestros vecinos, Portugal somos nosotros mismos.

Menos mal que nos queda Portugal.

Recibe un abrazote amigo.

Alicia Vernok dijo...

De rollo nada, Javier, que es bastante interesante lo que dices.

Si yo fuera una persona con más fuerza de voluntad, lo mismo ahora medio hablaba portugués y alemán, pero dejé los dos, hay que ser gilipollas!

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Nunca es tarde, Vernok. Yo empecé muy mayor (casi viejuno) y he podido hasta vivir de mis conocimientos de idiomas (que ya es decir).

Anónimo dijo...

Alicia, no sé que edad tienes pero te diré que Borges ya octogenario decidió aprender gaélico. Yo tengo 45 años y estoy matriculada en filología portuguesa. Estudié francés en la EOI y nadie me hacía comentarios pero cuando me pasé al portugués siempre me preguntaban el porqué. Ahora cuando digo que estoy en filología portuguesa me miran como si padeciera algún tipo de "doença esquisita".

Luis Leal dijo...

De hecho, comparto la misma opinión que tú. El portugués en los institutos, o en otros locales de enseñanza, no es un enemigo, no viene a quitar horas a nadie y sólo enriquece el currículo.
La variedad es buena para la enseñanza pública, nunca podrá ser vista desde la óptica economicista y es una herramienta de gran calidad en el desarrollo de nuestros jóvenes, o de cualquier ser humano (¡Buen ejemplo el de Borges!).
Quién piensa que el portugués no tiene lugar en Extremadura, o el español en Portugal, se olvida de un continuum de territorio, de culturas y de gentes, que comparten vivencias, amistades, relaciones familiares, economía… y que la península tiene muchos mosaicos…
Ni siquiera merece la pena hablar en economía y empleo, la gente que ve con desprecio la promoción de la lengua y cultura de un país vecino en su territorio no puede discernir sobre temas como que Portugal, después de Sudamérica, es el mercado más importante para España y que la economía de gran parte del oeste de Extremadura se basa en relaciones comerciales transfronterizas.
Yo no quiero que el portugués se estudie por motivos únicamente económicos, pero vivir al lado de una oportunidad e ignorarla por desprecio y arrogancia, le llamaría autismo cultural.
Afortunadamente, estamos en el buen camino. Del otro lado, en Alentejo, también lucho para que se reconozca más importancia a Extremadura, que se olvide un poco los caramelos, la gasolina y Zara en Badajoz, y que la gente conozca, y reconozca, que Extremadura es una comunidad autónoma de gran interés histórico, cultural y natural, con gente interesante y dinámica que lucha por su idioma, su cultura, sin ningún tipo de sentimiento de inferioridad. Gente como tú, Javier.
Un abrazote

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Luís. Eu também não quero que ninguém aprenda português por questões económicas. Mas vou ser sincero. Se por esse motivo consigo que pessoas cheguem a conhecer a vossa língua e a vossa cultura.... bem-vindos sejam!

Um abraço

E sabes uma coisa. Não sou da Extremadura!

Despotrikator dijo...

Siempre me ha sorprendido que Extremadura, compartiendo tantos lazos históricos con el país vecino, viva de espaldas a él. Paradojas de este mundo de la globalización, seguro que la mayoría de españoles sabemos más sobre el sistema jurídico, las élites políticas, o las costumbres de los habitantes de los Estados Unidos de Norteamérica que de los de Portugal. Teniendo este último pared con pared, ¿está cerca o lejos?

JCarrasco dijo...

Un diagnóstico impecable: no se puede decir más y mejor en tan poco espacio. ¡Cuánto ganaríamos si te hicieran caso los responsables de poner esto en marcha!
Fuerte abrazo,
Juan

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No perdamos la esperanza. Yo creo que se pueden hacer las cosas medio bien. Eso sí, soy partidario de no hacer nada antes que hacerlo mal. Y me preocupa que haya alguien que, contar de decir en público que se ha hecho algo, coloque cimientos poco sólidos en lo que debe ser una estructura fuerte.

A veces es fácil diagnosticar pero muy difícil curar. Cuando no se diagnostica, cualquier cura es equivocada.

Gracias por los apoyos que estoy recibiendo, públicos y privados, por esto que pensé que era un rollo para desahogo propio.

À toa dijo...

Ainda há tempo. Aprendi-o numas aulas de português.

ROSA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu post.
Quien piense que el portugués en Extremadura, o el español en portugués no tienen futuro, no sabe lo que podemos aportar, estando unos al lado de los otros, y no me refiero solamente a lo económico.
Un besito Rosario.

Nieves dijo...

Aprender siempre es bueno.

No debemos menospreciar a nuestros vecino, todos lo contrario, la situación geográficoa nos une, ... y todo lo demás.

Yo no descartó comenzar a estudiar algún idioma, me inclino por el portugués y el chino,..., simepre que la economía me lo permita.

Saludos. Nieves.

Anónimo dijo...

Hola Javier, no , no te perdono el rollo.Ya está bien¡¡¡ y, además, te contradices... En un comentario afirmas que hay que lanzarse, sin miedo, ni vergüenza, de lo contrario aún gatearíamos en vez de andar y, por otra parte, afirmas que "Eso sí, soy partidario de no hacer nada antes que hacerlo mal. Y me preocupa que haya alguien que, contar de decir en público que se ha hecho algo, coloque cimientos poco sólidos en lo que debe ser una estructura fuerte." En qué quedamos...?
Bueno, aparte de esta "broma" me parece que tu propuesta no es ningún rollo es muy "racional" y tendría que contrastarse con la práctica, la llamada prueba "empírica". Pues, hemos visto ya tantas veces que con la buena voluntad y razón sólo, no basta para hacer las cosas bien. Si interpreto bien lo que exiges, es que las cosas se hagan bien, es decir mejor que hasta ahora, de acuerdo, pero hay que empezar y cuanto antes. Hoy, el conocer un idioma puede ser clave para encontrar un empleo. Con el tiempo desaparecerá por la sencilla razón de que habrá muchos con esa capacidad o habilidad. El conocimiento de un idioma no se puede medir sólo con un baremos económico. Es algo más o al menos así lo consideramos algunos. Sigue escribiéndonos y por favor no autotitules de rollo a lo que no lo es y por tanto no nos pida perdón. Te leemos porque nos gustan tus escritos.
Un abrazo.

Paco Centeno dijo...

Hablo y escribo con fluidez inglés y francés. Los dos por cuestiones laborales. La ciencia se comunica en en inglés y mi periodo posdoctoral más largo (más de tres años) lo pasé en París.
Vivo en Badajoz y no hablo portugués. Me da vergüenza, pero es así. Conviví en París con un brasileño y acabé entendiéndolo en portugués, pero no lo hablo.
Mi compromiso para cambiar este error.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola Anónimo, Acepto las críticas y reconozco esa contradicción. ¿Qué hacer? ¿Es mejor avanzar mal que no avanzar?. Mi preocupación es muy simple. Habrá que ver de cuánto se dispone y dónde hay que actuar de forma prioritaria y en condiciones. Es un poco difícl de explicar en público, así que prefiero pecar de contradicción.

Paco. Nunca es tarde para aprender. Nunca.

Hitos dijo...

¿Donde lo puedo aprender on-line?

Vivo casi en el culo del mundo, tengo una edad que no entro en ningún grupo (ni soy autónomo, ni trabajo en turismo, ni tengo edad escolar...) pero tengo la necesidad y las ganas de aprenderlo. ¿Hay cursos online?

Manuel Dominguez dijo...

Como veo que andamos por el mismo camino os digo que en www.manueldominguez.es hay unas paginas dedicadas a Xose Afonso Adriano, con videos y entrevistas otra dedicada a Salgueiro Maia , revolucion de los claveles, os lo digo por si quereis entrar aqui saludos y buena semana, manueldominguez.es

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...