22 marzo, 2009

Nunca es tarde


Cuando uno relee las cosas que ha escrito hace un tiempo saca como conclusión que la inmediatez nos hace ser más duros de lo necesario. Recuerdo haber sido muy crítico con Monago cuando empadronó a unos cuantos adeptos en Mérida para hacerse con todos los compromisarios del congreso de su partido, o en aquel tira y afloja sobre su ida al Senado. Así que ha llegado el momento de hacer dos cosas: aplaudir y tomar nota. Lo primero porque sería injusto no alabar la sensatez mostrada por el dirigente del PP al pedir a todas las administraciones una especial sensibilidad hacia el colectivo de inmigrantes. Nunca es tarde si la dicha es buena y cuando alguien rectifica hacia nuestra posición no debemos caer en el error de afearle su conducta anterior. Leer sus declaraciones de la semana pasada le hace a uno pensar en el abismo de esas palabras con respecto a las políticas que los diferentes gobiernos del PP tuvieron hacia las personas inmigrantes. Hechas las felicitaciones, sólo nos queda tomar nota y apuntar sus palabras en la memoria, para que no queden como una declaración políticamente correcta tras una entrevista con búlgaros, marroquíes y colombianos residentes en Extremadura. A buen seguro que sus palabras no habrán sido un ejercicio de eso tan extendido (y criticado) de decirle a todo el mundo aquello que quiere oír. Eso sí, cuando su partido vuelva a las andadas y nos hable de efectos llamada o de invasiones imaginarias, muchos estaremos atentos para recordarle el significado de la palabra coherencia. Esperemos que le dure mucho esa sensibilidad. 

Aunque mañana haré alguna mención en mi columna semanal, me  parece de justicia alabar este tipo de cambios de postura. Lo que considero preocupante son las descalificaciones que está sufriendo en los comentarios de los periódicos de una parte (espero que pequeña) de los votantes del PP, que no entienden de este tipo de "sensibilidades". Le deseo mucha suerte para lidiar con ese tipo de gente.  Nos vendrá bien a todos.

5 comentarios:

Paco Centeno dijo...

¿Y de verdad crees que el cambio de idea no es coyuntural?. Monago nos tiene acostumbrados, desde su llegada a la presidencia regional de su partido, a esos giros. Cuando no era presidente regional ¿sus opiniones eran otras?. De ser así, no conoce el significado de la palabra coherencia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Javier:

Esperemos que los comportamientos sensatos sean la consecuencia de esas palabras. Esperemos también que las bases de su partido sean las civilizadas por este tipo de discurso y no ocurra al revés; esto es, que Monago se nos vuelva de nuevo un "salvaje" en su acepción de incontrolado en las formas.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Nieves dijo...

me gustaría tener tu confianza, pero volverá a las andadas y la palabra coherencia, ¿creeis que la conoce?...
Saludos. Nieves.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Paco. Uno puede intuir por donde van los tiros (desgraciadamente no hemoos nacido ayer). Pero creo que que las personas tienen que saber cambiar de opinión y reconocer errores. A mí me preocupa que no tengamos memoria y que dentro de tres meses, el mismo que el jueves pedía sensibilidad, reclame a la Junta que los nacidos en tal sitio tengan preferencias de empleo sobre los nacidos en otro sitio. Es entonces cuando deberemos hacer ver a las gentes su incoherencia, cuando vayan en la dirección equivocada. Ahora, bienvenidos sean y que lo estén por mucho tiempo junto a nosotros ( si les dejan desde los sectores xenófobos que hay en la derecha y que ya le están criticando esa declaración.

Javier, Creo que lo que debemos es tener memoria y, al primer ramalazo xenófobo, recordarle sus declaraciones de 19 de marzo de 2009. (Apuntad la fecha).

No hay nada como las hemerotecas para desnudar a los incoherentes.

Nieves. Mi confianza me la guardo para los espacios privados. Públicamente he de decir que las declaraciones me parecen un paso interesante. La coherencia la veremos en unos meses. Si se trata de un cambio de postura, tendrá que demostrarlo. Si era una declaración a la galería tras una reunión de "cirugía estético-centrista", alguien le tendrá que recordar sus palabras.

Saludos a los tres y gracias por llenar este espacio de reflexiones sabias

Hitos dijo...

Démosle el beneficio de la duda ¿se dice así?

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...