11 mayo, 2009

Gripe, meningitis y estupidez

La semana pasada el buscador Google en español ofrecía 232 noticias cuando combinábamos las palabras meningitis y Nigeria, mientras que teclear los vocablos gripe y México nos llevaba a más de cien mil. Luego echas cuenta de los fallecidos y resulta que es mucho más grave lo de África que lo que empezó en América y se extiende de forma muy aislada en algunos lugares de ese mundo que llaman civilizado. A pesar de la facilidad que existe hoy en día para informarnos de lo que ocurre en cualquier lugar, todo lo ocupa un complicado virus con letras y números. Apenas hay rastro informativo ni de la malaria, ni del dengue, ni de esa mortal meningitis de Nigeria. Tampoco es nada nuevo, porque ya sabemos que los titulares de la prensa y los minutos de los telediarios no aumentan en función del número de muertos sino de la clase social y glamour de los mismos. Mientras el problema lo tengan unos niños en África no nos afectará nada o casi nada. A algunos le empiezan a temblarles las piernas cuando ven que la desgracia le pasa a alguien que tiene una casa, que lleva a los niños al colegio en coche y que va de vacaciones. Nos aterra ver que uno que se parece a nosotros es víctima de cualquier fatalidad. Es entonces cuando nos apresuramos a comprarnos la mascarilla, ese diminutivo de la máscara que oculta nuestras vergüenzas. Me gustaría saber quién convirtió todo esto de la gripe en noticia de primera magnitud, y si son los mismos a los que les trae al fresco hechos mucho más graves. Sin duda, ha llegado el momento de que la OMS catalogue a la estupidez como enfermedad. Y contagiosa.

Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 11 de mayo de 2009.

8 comentarios:

Departamento de Português dijo...

Genial.
Chema DG

Anónimo dijo...

¿No te huele a "maniobras orquestales en la oscuridad? ¡Qué bien vienen esas noticias para distraer a las masas estúpidas de la crisis!

Un abrazo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Presunción de inocencia. No sé si son maniobras pero lo que es seguro es que no es el problema más grave de la humanidad. Salvo que la "humanidad" sean solo y exclusivamente los mil millones de blancos occidentales y acomdados que vivimos en el llamado Primer mundo.

Saludos

Anónimo dijo...

Te leo, Javier. Eres impresionante. Muchos recuerdos de Lara.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Olá Lara. Eu também te leio, nos comentários desse outro blogue e tenho muitas saudades da "turma gira". Muitas.

E já estão para acabar os estudos de português!!

Tempus fugit (não sei se saberás traduzir estas palavras)[É brincadeira!]

Upeydista dijo...

Desde luego da que pensar....

Un saludo.

Marikiya dijo...

Son muchos los que ven en la gripe A una gran cortina de humo, pero existir, existe y el contagio se ha producido. Es normal que salte la alarma. No por los muertos en sí, sino por el contagio. Pero sí, tienes razón en que quizás se haya utilizado demasiado este tema para desviar la mirada de otros bastante más importantes.

Anónimo dijo...

No quito gravedad a la gripe, sólo pongo sobre la mesa que existen enfermedades contagiosas en el mundo que están causando más estragos. Eso sí es un hecho

pdv

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...