06 julio, 2009

Qué y cómo


Lo sustancial es el qué y lo accesorio es el cómo. Así nos lo decían. Daba igual la forma que usaras para memorizar la tabla de multiplicar o los verbos irregulares, porque lo que contaba era conseguirlo. Nos lo enseñaron demasiado rápido y no siempre se captaba bien. Será por eso que luego nos vienen los problemas. Y es que se puede estar en contra de los pelotazos urbanísticos a beneficio de centros comerciales y también se puede ser contrario a la privatización del servicio de agua, pero de nada vale tener un buen qué si nos falla el cómo, si el histrionismo, la escenificación exagerada y la desmesura en las formas ensombrecen el mensaje. El mismo día que Santiago Pavón era despojado de sus atribuciones ejecutivas en el gobierno local cacereño, el ministro de Economía de Portugal, Manuel Pinho, dimitía por haber gesticulado unos cuernos hacia los diputados de la oposición. Así que lo que nos enseñaron no tiene tanta vigencia y la manera de estar y de decir las cosas se convierte, en más de una ocasión, en el propio meollo del asunto. En pocos días nadie recordará si el ministro portugués tenía razón en sus argumentos sobre las minas de Aljustrel, porque todo se resumirá en dos dedos índices a la altura de la frente. Lo mismo pasará con las múltiples micciones fuera de tiesto de Santiago Pavón, que servirán para que nos distraigamos y analicemos sus desplantes y desaires, sin entrar a valorar en los elementos razonables de sus posturas. A la hora de hacer balance no sólo habría que preguntarse qué se ha hecho sino también cómo se ha llevado a cabo. Las formas son una parte del fondo.

Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 6 de julio de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO vendría mal tampoco analizar cómo los medios regionales han amplificado sistemáticamente la cuestión de las formas y minimizado, cuando no directamente eludido, las propuestas y las actuaciones de Pavón. Otra buena prueba de este modus operandi mediático ha sido la cobertura del cese de Pavón. MIentras se ha dado un escandaloso protagnismo a lo que luego se ha visto que era un chisme infundado (el supuesto enchufe a Casco), las razones profundas de la crisis de gobierno explicadas en rueda de prensa por Luis Gibello, Pedro Escobar y el propio Pavón han pasado desapercibidas en estos medios (la rueda de prensa, por suerte, se puede ver en you tube).
Y en cuanto a las formas, vale, Pavón es como es, pero prefiero la honestidad aunque sea con maneras poco ortodoxas que políticos con amplia sonrisa de vendedores de coches que dicen X en campaña e Y en el gobierno: en lo referente a la res publica prefiero ser tratado como ciudadano que como consumidor

Un saludo afectuoso de un cacereño en Badajoz