21 agosto, 2010

Mis libros (XVIII)

Al echar un vistazo a mi libros he caído en la cuenta de que durante la segunda mitad de los años 90 dediqué mucho tiempo (¿quizá demasiado?) a asuntos de política interancional, activismo en Derechos Humanos y cosas por el estilo. De ahí que en mi pequeña biblioteca haya más libros del Chomsky analista político que del gramático. Unos son sesudos, como El nuevo orden mundial (y el viejo) y otros son entrevistas fáciles de entender para un lector torpe como yo. De esa época es Mantener la chusma a raya (Keeping the rabble in line). Es estremecedor releer una entrevista que aparece en este libro, realizada el 11 de abril de 1994, y que nos explica a qué llaman chusma desde EL PODER. El fallo de origen de las democracias occidentales, supeditadas a los mercados, que sólo han conseguido levantar algunas críticas minoritarias en el debate intelectual de 2010, son diseccionadas en este libro de hace 16 años. 

Es una opinión personal, pero creo que Chomsky es el intelectual integral más relevante del siglo XX.

No hay comentarios:

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...