09 diciembre, 2013

Puentes


Hay algunas personas que no sentimos excesiva pasión por lo que hay detrás de nuestros días festivos, bien porque no comulgamos con una constitución que nos gustaría reformar de cabo a rabo, o bien porque no acabamos de creernos misteriosas concepciones inmaculadas. Eso no nos resta interés y alegría por disfrutar de algún día vacacional extraordinario, incluso si se tiene la suerte de ejercer una profesión entretenida y gratificante, porque el trabajo es muy importante en el vida, sin duda, pero no es la vida.

Resulta curioso que cada vez que se juntan tres días de holganza, que no es lo mismo que la holgazanería, salga una legión de voceros apocalípticos con un sermón sobre la productividad que parece salido del cajón de guionistas de Intereconomía. Y es que quienes hacen los números sobre lo que se pierde en estos fines de semana prolongados suelen ocultar muchos datos, como el hecho de que seamos el segundo país europeo con menos festivos. Además, tampoco tienen en cuenta que puentes como este son la tabla de salvación trimestral de muchos hoteles, restaurantes, agencias de viaje y, sobre todo, casas rurales.

Nos vanagloriamos de que nuestra primera industria es el turismo y quizá eliminar los días festivos sea una manera bastante estúpida de tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Ser más productivos no depende tanto de las horas de presentismo laboral sino de otros muchos factores, desde la organización del trabajo a la eficiencia del mismo, sin olvidarnos que un merecido descanso, como el de este largo puente, es también uno de lo mejores estímulos. Disfruten lo que queda del puente, si pueden.

Publicado en EL PERIÓDICO EXTREMADIRA el 9 de noviembre de 2013.

1 comentario:

Soshia dijo...

Disfrutar de días festivos no alegra a todos. Aquellos a los que se les paga según producen, es una pérdida de su poder adquisitivo con los mismos gastos que afrontar. Hay, como en todo, pros y contras de los días festivos. Sin entrar en cuestión de unos y otros me gustaría preguntar,los días seleccionados como festivos,¿lo son para todos?,¿qué festivos se pueden considerar de un Estado laico y aconfesional?.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...