10 febrero, 2007

La opinión del futbolista

Hubo un futbolista que triunfó a los 17 años y con 24 publicaba su biografía. No la leí, lo confieso. Sí que me intrigó la posibilidad de que a esa edad alguien que apenas había logrado acabar el bachillerato pudiera escribir cincuenta folios. Sobre todo porque es incapaz de enlazar dos frases completas con sentido y los guiñoles se ríen, tal vez con crueldad de esa situación. En aquella ocasión vimo como era posible escribir y publicar un libro sin haber leído uno antes. Después el ejemplo se ha extendido y ya no parece ni extraordinario.

Oleguer, con el que podríamos discutir muchas cosas y no estar de acuerdo, es una rara avis en el mundo del fútbol. Recuerdo cuando marcó un gol, algo no excesivamente habitual en un defensa, y el típico periodista estúpido le preguntó a quien dedicaba el gol. Oleguer se marchaba sin decir nada per volvió para dedicar el gol a un chaval de Sabadell víctima de malos tratos policiales. Alguien podría decir que aprovechó su condición de "famoso" para sacar a la luz un asunto político. Pero la verdad es que respondió a lo que le habían preguntado.

Hoy Oleguer tiene que aguantar chuzos de punta de quienes se rasgan las vestiduras. Yo no quiero ni entrar a valorar lo que ha dicho: Sólo quiero decir que me parece estupendo que un futbolista tenga opinión sobre asuntos que vayan más allá del "no sé.... hemos jugado bien.... y bueno.... osea..... no sé...que estamos ahí luchando...."

Así que sirvan estas líneas para defender la libertad de expresión de cualquier profesional.

No temamos las palabras de nadie (ni siquiera las de Federico Jiménez) porque cuanta más libremente se expresen los que no piensan como nosotros, mayor libertad podremos exigir para nosotros mismos.

No hay comentarios:

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...