El próximo miércoles participo en ECOS, el programa debate de Canal Extremadura que presenta la periodista Nieves Moreno. El tema del debate es la discutida asignatura de Educación para la ciudadanía. Comparto debate con la Profesora de Filosofía Carmen García, con un sacerdote y con el presidente de la CONCAPA en Extremadura. Si mal no recuerdo empieza a eso de las 23.15. Muchas veces pensamos que los debates son poco útiles pero creo que en ocasiones, si somos capaces de escuchar las razones del que no piensa como nosotros, fácilmente podemos encontrar puntos de encuentro y situaciones de consenso donde trabajar.
El gran temor a la asignatura viene dado por el hecho de que se puedan impartir conocimientos contrarios a la moral de determinadas personas. La verdad es que toda esta negativa del integrismo católico parte de pensar que el profesorado del área de sociales y de Filosofía le va a ir diciendo a los alumnos: ¡Venga niña, aborta! o ¡Hazte homosexual, que es mejor!
Educar para la ciudadanía es crear ciudadanía crítica, que conozca los derechos, los deberes, las posibilidades que existen, la diversidad cultural y afectiva, etc. etc. No es aleccionar sino mostrar qué pautas nos facilitan la convivencia, garantizan las libertades individuales y colectivas; es enseñar maneras de resolver constructivamente los conflictos, reconocer al diferente y respetarlo
Si os interesa el asunto os recominedo que veáis (o grabéis) el debate. Espero no defraudar a algunos y no molestar a nadie.
El gran temor a la asignatura viene dado por el hecho de que se puedan impartir conocimientos contrarios a la moral de determinadas personas. La verdad es que toda esta negativa del integrismo católico parte de pensar que el profesorado del área de sociales y de Filosofía le va a ir diciendo a los alumnos: ¡Venga niña, aborta! o ¡Hazte homosexual, que es mejor!
Educar para la ciudadanía es crear ciudadanía crítica, que conozca los derechos, los deberes, las posibilidades que existen, la diversidad cultural y afectiva, etc. etc. No es aleccionar sino mostrar qué pautas nos facilitan la convivencia, garantizan las libertades individuales y colectivas; es enseñar maneras de resolver constructivamente los conflictos, reconocer al diferente y respetarlo
Si os interesa el asunto os recominedo que veáis (o grabéis) el debate. Espero no defraudar a algunos y no molestar a nadie.
3 comentarios:
Prepara bien el debate, porque caña va a dar por todos lados. Mira, por ejemplo, que ya tenemos los primeros objetores de la asignatura.
Hay debates que están ganados antes de empezar y sin siquiera prepararlos. SObre todo cuando se defienden cosas simples, necesarias y racionales.
Espero no perdérmelo!!!
Gracias por la infoemación.
Publicar un comentario