28 octubre, 2007

Con una me sobra


Del rifirrafe surgido entre Carod-Rovira y una señora de Valladolid podemos aprender varias cosas. La primera es que los nombres y apellidos no se traducen y se dejan en el idioma original: tan ridículo es tratar por José Luis a quien se llama Josep Lluís, como decirle Jorge Arbusto a George Bush. Lo segundo es que hay gente que cree que saber una lengua es suficiente para sobrevivir en este mundo. La señora tenía su parte de razón porque sí que se puede sobrevivir sin ningún problema conociendo únicamente la lengua materna. También sabemos ahora que el político catalán cree que no es propio del primer mundo saber un solo idioma, algo en lo que se equivoca puesto que son los ingleses y estadounidenses quienes menos interés tienen por aprender idiomas ajenos. De todo lo ocurrido, lo que más debería hacernos reflexionar es que no exista rubor en ignorar algo y hacer gala de ello, disculpable en una señora mayor pero injustificable para las nuevas generaciones. Se acerca el 2010, año en el que deberíamos asegurar que los ciudadanos europeos se preparen para hablar su lengua materna y dos más, pero estamos lejos de conseguirlo porque de nada vale empezar a los tres años con el inglés, crear secciones bilingües, introducir a los diez años el francés o el portugués - que está más cerca y tiene más hablantes-, si sigue persistiendo en gran parte del subconsciente colectivo la idea de que con saber una lengua, la nuestra, nos basta y nos sobra. Hoy hay quien está empezando a aprender chino porque sabe que en 20 años será imprescindible y hay quien cree que ya lo sabe todo. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.


Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 29 de octubre de 2007

10 comentarios:

Des del Raval d'Elx dijo...

En el caso del Estado español veo necesario que en todas las comunidades autónomas se den, en la educación obligatoria, al menos conocimientos de cada lengua que se habla en España. Eso ayudaría a evitar el desconocimiento de esas otras culturas diferentes a la castellana. Sé de primera mano que hay personas que creen que el catalán es una especie de lengua inventada con el propósito de hacer que los castellanos no les entiendan. Ante el desconocimiento de algo existen diferentes respuestas psicológicas: miedo, odio o rechazo. Acabar con el desconocimiento ayudaría a eliminar odios. De paso también podríamos eliminar a algunos políticos de la vida pública.

Salud y enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

Bueno, “puntosdevista”, soy otra vez “queridanónima”, ya te dí la lata con este tema en el que no nos ponemos de acuerdo, hablamos aquí y en el blog “nada es inocuo”. Aunque te dí la razón en lo de Carod Rovira, los latigazos de Toby en su espalda no acabo de verlos, mas veo los que da él.

Quería contarte una anécdota que me ocurrió este verano en un viaje a un país extranjero. En una cola que hacíamos, había justo detrás una familia catalana con dos niños. Los niños discutían a voces entre sí en catalán (que si uno pone voluntad se entiende perfectamente), sobre si la frase “disculpe la espera, gracias” estaba escrita en italiano o en castellano. Descubrí asombrada que con unos doce años, los niños no diferenciaban el castellano escrito del italiano. Me dije a mí misma, madre mía, esto ha sido inmersión lingüística y posterior ahogamiento de los pobres críos. Descubrí asombrada que les habían robado la posibilidad de comunicarse con los millones y millones de hispanohablantes del mundo.

Otro día, en una excursión organizada del mismo viaje me quedé aún más asombrada con una educadísima señora mejicana que reprendía cariñosamente a su hijo también de unos doce años porque no había enlazado correctamente una frase con otra y le explicaba no se qué sobre disyuntivas (cosas que yo, como soy de ciencias apenas recordaba del colegio). Me sonó horriblemente cursi, pero la señora le dijo, “debes aprender la riqueza y belleza de nuestro idioma”. Cierto es que debemos aprenderlo, yo la primera, pues los sudamericanos hablan en su mayoría el castellano con mucha mayor riqueza que la gente nacida en España.

Moraleja: que soy algo cotilla, jaja. En serio, que cada uno saque la suya. La mía al escuchar a los niños catalanes es que como hablabas de “racismo lingüístico”, si hoy lo hay es hacia el castellano en Cataluña. Creo que hay que saber idiomas, como tú bien dices, y obviamente en Cataluña el idioma dominante es y debe ser el catalán, pero es que aquéllos niños tenían un pésimo nivel de castellano, y a mí me parece triste. Una amiga en Nueva York me contó que todo el mundo contrata nannies hispanas, además de por económicas, porque reconocen que obligan a sus hijos a ser desde pequeños bilingües en inglés y castellano, y les parece indispensable. Aunque algunos digan que es un idioma de pobres, es un idioma de futuro. Si conseguís niños trilingües en Cataluña, pues mira, mejor que mejor. Pero cuatriligües (catalán, inglés, francés y castellano), pues por lo que se ve los niños no dan para tanto. Que cada padre que viva en Cataluña tome su libre decisión sobre la importancia de cada idioma (según el apego a sus raíces o la futura aplicación del idioma), todas las formas de comunicarse son importantes. No entiendo vuestras neurosis, que cada uno hable lo que quiera y todo el mundo se respete, son pocos y minoritarios los que rechazan otros idiomas, y si los rechazan algunos es porque son viejos y fachas o bien porque no paráis de dar la lata, que este tema ya cansa. Qué culpa tendremos nosotros de lo mal que lo hizo Franco... Madurar es superar el pasado.

Ah, y vivan las utopías como la del comentario ése del puño que me precede, que los niños
aprendan todos los idiomas de la península. ¡Pero no os dáis cuenta de que uno sólo y no lo dominan! Un poco de sentido común para todos, por favor...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Me acuerdo de las palabras de Raimon en su recital de Madrid en enero de 1976, aquel que quiso prohibir Fraga. Todos hablamos un latín parecido. Ts experiencias con el catalán veo que son muy diferentes a las mías. Como soy profesor de idiomas te diré que los niños bilingües o trilingües tardan más en fijar la ortografía que los monolingües. A cambio de ese "problema" no sólo tienen dos o más lenguas sino que tienen la cabeza y la estructura gramática universal dispuesta a aprender con INMENSA FACILIDAD cualquier otra lengua.

Me parece una torpeza que haya padres que vivan en Cataluña y no quieran que sus hijos aprendan la lengua autóctona de allí. Creo que están transmitiendo sus limitaciones a sus hijos. Te aseguro como profesional que los niños son esponjas para aprender idiomas.

No te preocupes por el castellano en Cataluña. Es la lengua de todos los diarios que se editan en Cataluña menos dos, de todas las cadenas de Tv generalistas menos dos y de todas las cadenas de emisoras de radio menos 5. Además, las lenguas poderososas, como el español, se defienden solas. Es como intentar proteger al inglés en Puerto RIco (NO TIENE SENTIDO).

No tengo tiempo para escribir más cosas, pero te agradezco la discrepancia

Anónimo dijo...

Soy “queridanónima” y quería decirte, Puntosdevista, por un lado, que me alegro de que esta polémica no haya sido del todo estéril, pues veo que en tu artículo pasaste de Condolezza a Bush. Por cierto que si quieres traducirlo al “españó” auténtico sería Jorge Ramajo, no arbusto, que suena rebuscado.

Por otro lado me entristece profundamente que sigas echando leña a este tipo de polémicas que no hacen sino desangrar este pais, sobre todo si te consideraras alguien supuestamente progresista, liberal o de izquierdas. Con esta actitud radical no hacéis mas que radicalizar a los demás en sus posiciones. Ya hay demasiados muertos sobre la mesa en ambos bandos, y a mí me duelen todos. Aunque se agradece infinito que Cataluña no haya participado en esta masacre, la base ideológica que tú alimentas es la misma. Y como tú mismo dices, es peligroso defender determinadas ideas.

Tú, Carod y la señora de “fachadolid” tenéis los tres la mima actitud sin querer daros cuenta, lo que pasa es que cada uno la disfraza como le parece. Ella enarbola el trasnochado “viva España y nuestros mártires de la derecha” y tú y Carod el cansino “viva Cataluña y nuestros mártires nacionalistas”. Ninguno hoy en día tiene justificación real. Al leer en tu blog las expresiones de tu amigo catalán el del puño, me dije, ¿leo bien o me parece escuchar la voz de pito de ese caudillo que tanto daño hizo?. Tú me hablas de Raimon. La señora aún vivirá en “Cuéntame”. Por favor, BASTA YA, el tema es serio, es hora de superar todo esto entre todos. FRANCO HA MUERTO, se acabó, reconstruyamos con inteligencia sus destrozos.

De la mano del nacionalismo y la religión (siempre con trasfondo económico) sabemos que vinieron y vienen todas las guerras y conflictos… Hitler, Balcanes, Irlanda del Norte, Irak, Al Queda… Tanto de la represión como de la exaltación. Todo nacionalismo acaba enarbolando el elitismo, las diferencias y el desprecio hacia el otro, causando dolor. Todo nacionalismo acaba siendo intolerante y busca la pureza. Y la pureza es estéril y fascista, venga de donde venga.

Que cada uno hable todas las lenguas que quiera libremente y deje vivir a los demás. Pido desde aquí utópicamente que este problema de los nacionalismos acabe ya, por favor.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola anónima:

Sé un poco de inglés y la traducción de Bush por arbusto es más que correcta. Ya sé que tiene otras acepciones, algunas no muy púdicas. Algo de inglés sé.

Perdona, pero creo que eres tú quien echa leña al fuego en una polémica que no es estéril. No soy liberal, soy de izquierdas, internacionalista y con un respeto y admiración por TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO, y ninguna me parece superior a la otra. ¿Puesdes afirmar lo mismo?

Dices textualmente: "Con esta actitud radical no hacéis mas que radicalizar a los demás en sus posiciones."

Perdona, quien radicaliza posiciones es el nacionalismo en general pero EL NACIONALISMO ESPAÑOL TAMBIÉN (Te recuerdo que ha existido y existe)

Añades: "Ya hay demasiados muertos sobre la mesa en ambos bandos, y a mí me duelen todos. Aunque se agradece infinito que Cataluña no haya participado en esta masacre, la base ideológica que tú alimentas es la misma."

¿Me quieres decir que alimento la base ideológica que ha participado en la masacre? Creo que no nos vamos a entender si seguimos por ahí. Soy partidario de la no violencia aquí, en Rentería, en Palafrugell, en Perejil, en Bagdad y en Belgrado. Mi respuesta es que TE EQUIVOCAS (pero es una opinión y puedo ser yo elequivocado, no me importaría reconocerlo).



Me dices. "Tú, Carod y la señora de “fachadolid” tenéis los tres la mima actitud sin querer daros cuenta, lo que pasa es que cada uno la disfraza como le parece.
Ella enarbola el trasnochado “viva España y nuestros mártires de la derecha” y tú y Carod el cansino “viva Cataluña y nuestros mártires nacionalistas”

Perdona que te diga pero yo no he no he dicho nunca visca Catalunya, ni he llevado flores a Rafael Casanovas (Reconozco que sí que lo he hecho al Justicia de Aragón un 20 de diciembre.

Lamento que no conozcas a Raimos. A lo mejor habrías hecho como aquellos que en el homenaje a Miguel Ángel Blanco le abuchearon.

Es una lástima.

Franco murió. El franquismo no. El franquismo lo vivimos cada día que nos dicen "No te metas en política". "No te signifiques". "Esto está politizado" "Estos son unos protestantes y sólo quieren jaleo". "Ya están ahí los sindicalistas que son unos vagos y no defienden a nadie". "Todos los políticos son iguales" ¿Te suenan las frases? ESO ES FRNAQUISMO, algo que tardará en quitarse de encima buena parte de la sociedad de este país, incluso los que se dicen de izquierdas.

Luego añades: "De la mano del nacionalismo y la religión (siempre con trasfondo económico) sabemos que vinieron y vienen todas las guerras y conflictos… Hitler, Balcanes, Irlanda del Norte, Irak, Al Queda… Tanto de la represión como de la exaltación."

Estoy de acuerdo en pare. También podrías haber incluído al nacionalismo español en tu lista, pero no hablaría de todas sino de "muchas".



Luego dices:
"Todo nacionalismo acaba enarbolando el elitismo, las diferencias y el desprecio hacia el otro, causando dolor. Todo nacionalismo acaba siendo intolerante y busca la pureza. Y la pureza es estéril y fascista, venga de donde venga."

Pues no. Que quieres que te diga. Hay muchos nacionalismos en el mundo que no se encuadran en tu descripción.(Lo siento pero es así).

Por último añades:
"Que cada uno hable todas las lenguas que quiera libremente y deje vivir a los demás."

Tienes razón. Y muchos problemas de los que hay ahora no habrían llegado a ser si no hubiera sido porque hubo quien se dedicó a matar a hostias a quien hablaba en público la lengua que su madre le había enseñado.

Gracias por todo

Anónimo dijo...

Aqu� la an�nima finalizando la pol�mica con algunas puntualizaciones. No desconf�o de tus conocimientos de ingl�s, pero s� te dec�a que Ramajo (que no es nada ordinario), es un apellido normal espa�ol o castellano o como se diga (que a m� me d� igual). Arbusto lo desconozco como apellido espa�ol (yo es que castellana como Aznar no me considero, si hay que incluirse, que me incluyan en Extremadura o en el Alentejo).

No s� si me has le�do con atenci�n, pero al primero que critiqu� fue a Rajoy y al nacionalismo espa�ol, que naci� con Franco y tanto da�o ha hecho y todos pagamos. Lo absurdo es que vengan m�s nacionalismos a causar a�n m�s da�o.

Sobre tu respuesta, sabes de sobra por lo que he escrito que respeto todas las culturas. Bueno, miento, no respeto aquellas culturas que no respeten los derechos de mujeres y homosexuales como iguales a los del resto de la poblaci�n. Y hay muchas culturas que no lo hacen fuera de la pen�nsula ib�rica, ocurre incluso en algunos c�rculos dentro de ella.Y no soy homosexual.

Y para acabar, sobre lo de matar a hostias como que a m� en mi caso particular me sobra. Y lo de que Franco no ha muerto es precisamente lo que te digo. Tengo un padre con el que no me hablo que tiene A�N HOY una foto de Franco en el pasillo. No nos mat� a hostias porque es mejor conservar con vida a las v�ctimas para as� poder seguir pegando a unas ni�as cuando acabas de llegar de misa y desahogar as� tus frustraciones personales. Crec� en un nido cat�lico de la derecha y recib� maltrato f�sico hasta los 18 a�os en que me fui de casa, y psicol�gico desde que tengo uso de raz�n y hasta no hace tanto. Esa violencia para m� ya antigua no me da derecho a ejercerla hoy hacia nadie, sino justo al rev�s. Y no pido justicia, s�lo paz.

Precisamente por d�nde crec� olfateo la derecha all� donde se esconda, aunque se disfrace a veces de izquierdas, y aunque yo vote PSOE no tengo reparo en criticar muchas cosas. Como crec� en la hipocres�a social burguesa de provincias, reconozco la derecha donde quiera que vaya en todos sus tics. En fin, dada mi experiencia, me repugna toda intolerancia y reacci�n violenta o rencorosa hacia la violencia antiguamente ejercida.

Y s� radicaliz�is, s�. Yo me niego a hacer como algunas conocidas m�as muy del PP y mi propia madre abducida por la COPE a ir a la compra con la lista de productos catalanes para evitarlos, precisamente por no parecerme a ellas (y porque soy vaga). En fin, a ese extremo no llego aunque a veces lo pienso. Pero a sacar mis ahorrillos y n�mina de La Caixa igual me animo ya de una vez con toda esta pol�mica, y es una l�stima. A ver que tal vivir�an en Catalu�a si no se comprara nada de ellos en el resto de Espa�a. A vender a Europa, que hay mucho mercado.

En fin, Franco en Catalu�a mataba por hablar catal�n y al tiempo callaba bocas de pol�ticos poniendo f�bricas. Menudo zorro. Aqu� mientras con la pobre agricultura y un atraso de impresi�n. No es del todo culpa nuestra, enti�ndelo, partimos de una desigualdad econ�mica hist�rica. Y all� part�s de una represi�n hacia el catal�n hist�rica. Pero intento decirte que eso pas� intentemos que sea simplemente historia.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Gracias por tus opiniones. lamento discordar en algunos puntos, sobre todo en la visión desequilibradora del territorio del Franquismo y que nunca he entendido la razón de que se culpe a Cataluña y no a los gobiernos que crearon esa desigualdad que EXISTE.

Me dices "sí radicalizáis" y me asusta: ¿Quiénes somos nosotros? ¿QUés hacemos que siginifique radicalizar? ¿es malo abordar las cuestiones desde la raíz (eso significa radicalizar)?

Te repito las gracias

Anónimo dijo...

Bueno, aquí la misma anónima intentando finalizar, aunque sé que el entendimiento es difícil en este tema. Ya te he dicho varias veces que de la desigualdad económica histórica tuvo la culpa Franco, no Cataluña (será que me explico fatal). Pero es verdad que conozco catalanes, pienso que no es tu caso, que creen que la culpa es nuestra, de los extremeños, que somos vagos y cosas así.

Creo que la espabilada izquierda en Cataluña se ha ido haciendo mas nacionalista cada día para intentar eliminar a la derecha (incongruente pues para mí el nacionalismo es ideología de derechas). Buscaba los sentimientos de la gente, y los ha encontrado y los ha metido en la política, algo peligroso.

La gente que se sitúa como Carod en el nacionalismo radical produce rechazo por su manifiesta intolerancia y su manipulación de la realidad actual, y radicaliza las posturas de gente como yo que en principio era totalmente tolerante o indiferente con este tema. Gente que, como yo, detestamos también profundamente el nacionalismo español y toda bandera a la que pueda ir adherida un asqueroso pollo.

Eso es lo que entiendo por radicalizar a alguien, hacer que te sitúes en una posición enfrentada a algo que en principio tolerabas como algo natural.

Ójala radicalizar fuera buscar la raiz del problema, porque entonces habría vías de solución. Pero parece que no hay intereses en la solución, sino en radicalizar a todos más para seguir con el negocio político-económico.

Soy completa defensora de la memoria histórica. Duela lo que duela, pero con hechos y no dando la tabarra todo el día, poniendo documentales pesados y no haciendo nada. Cuando estuve en Chile, un señor me díjo que por qué el juez Garzón tenía que meterse a llevar a Pinochet a la cárcel. Que era una actitud paternalista, pues ellos ya verían cuando hacerlo. No le doy la razón a este hombre, pues a todos los que hayan cometido esas barbaridades habría que enjuiciarlos, y alguien tiene que hacerlo, y si no son ellos, será Garzón.

Pero siempre me quedo pensando en por qué Garzón no ha enjuiciado a nadie del régimen franquista y muchos de los que durante él cometieron barbaridades y aún viven. Pongamos por caso a Fraga, que prohibió vuestro concierto, ministro con Franco y que sigue como dinosaurio político con total impunidad. Y encima ahora los de izquierdas me van a decir que es un político ejemplar, por su capacidad de adaptación, claro, zorro como ninguno. Si se hubiera hecho limpieza desde el principio, enjuiciando a todos los que ordenaran o colaboraran con acciones violentas durante el régimen de Franco no estaríamos como estamos. Luego intentamos limpiar otros países y nunca el nuestro. Claro qe si nos damos cuenta de que al rey lo puso Franco, y ahora la monarquía es mas de izquierdas que nadie (también zorros que son, otros que van disimulando) pues dice una, vaya enredo que hay aquí... Difícil de desenredar. Bueno, sobre todo gracias por permitir la libertad de opinión total a pesar de nuestras discrepancias. Un saludo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola de nuevo. Mi visión sobre la diferencia económica entre Extremadura y Cataluña viene de antes y hay que culpar, FUNDAMENTALMENTE, a las oligarquías de la derecha de aquí, que vivieron muy bien en sus latifundios con una mano de obra casi esclava y que pasaron de revoluciones industriales porque eran unos inútiles y catetos. Sabían que a ellos no les iba a faltar nada y así siguieron. Franco ahonda unas desigualdades que ya estaban producidas.

Si has encontrado catalanes que piensan que los extremeños son unos vagos... pues sí Los hay que piensan así y están equivocados. Es como pensar que todos los catalanes son tacaños e insolidarios.

Dejo el tema del nacionalismo por zanjado porque teclear un asunto así se me hace difícil.

Memoria histórica.

Yo fui partidario de la ruptura democrática y ME FASTIDIA esa falsedad asumida de LA MODÉLICA TRANSICIÓN, que sólo sirvió para que quienes habían sido cómplices de la dictadura pasaran a ser demócratas y encima pasaron como que estaban perdonando la vida a "los rojos". Pero ...¿qué es esto?

Ahora me cuentan. Los años 75-78 eran complicados, había que asegurar un mínimo de democracia,etc.

O sea que "nos concedieron" democracia a cambio de que no mentáramos a nuestros muertos. Pues bien, yo no claudico. Si Felipe y Carrillo lo hicieron, yo no. Y reclamo mi derecho a que se depure a la última dictadura nazi-fascista que hubo en Europa. Porque recuerdo que en esta guerra éramos los demócratas, los que creíamos en la pluralidad de partidos, en la alternancia en el poder etc. Y otros estuvieron dos años después de la muerte del dictador pensando que algunos partidos debían seguir siendo ilegales.

No soporto ver a alcaldes de avanzada edad, del PP, que todos sabemos que no hicieron NADA para que llegara la democracia, dándoselas de demócratas. Me parece que la Ley aprobada se ha quedado corta, sobre todo en la anulación de los juicios. me avergüenzo de tener un gobierno de izquierdas que no se atreve a decir que los juicios a Grimau o a Puig Antich eran una farsa y son NULOS.

Pero bueno, me estoy excediendo, pero es que este tema me subleva (perdón por el verbo).

Anónimo dijo...

Bueno, aquí la misma anónima incendiaria. Sólo decirte que tienes mucha razón en mucho de lo que ahora escribes.Y veo que he despertado a la bestia de la injusticia que tú, como yo, llevamos dentro. Y te pido perdón porque tú tienes aquí nombre y apellidos y yo no, y no estamos en igualdad de condiciones. Todo lo que uno piensa no lo puede siempre decir en público, a mí me lo vas a contar... No es que yo en la vida hable cuando las gallinas mean como me decía mi padre (o sea nunca), pero sí que tengo que tener cuidado por desgracia porque estoy acostumbrada a que no se me entienda casi nunca, porque el pensar me hace estar normalmente en tierra de nadie.

Zanjamos el tema y acepto pulpo y nacionalismo como animales de compañía. Y latifundismo, ya lo sé, brrrr. Bueno, es un chiste de una tarada como yo, no te lo tomes a mal. Con mi larga experiencia conociendo cientos de personas cerrradas y llenas de tópicos agradezco tu apertura, y tu interés en entenderme y leerme.

Así que no te enciendas que no merece, y sigue escribiendo de forma tolerante como hasta ahora, que seguiré leyendo. Lo dicho,gracias y petonets.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...