17 octubre, 2007

Kunta Kinte...no Toby


En mi infancia se me quedaron grabadas algunas frases. Cursaba sexto de EGB y llegó a la televisión una serie llamada Raíces, en la que se narraban las peripecias de un negro de África, llevado como esclavo a América del Norte y que luchaba por volver a ser libre. La primera de las humillaciones fue la de no respetar el nombre con el que aquel esclavo era llamado y conocido en su tierra natal. Cada vez que decía Kunta Kinte, el negrero le daba latigazos y le decía: -No, Toby. La cuestión es que escuché ayer en la tele a un señor al que no le querían llamar por su nombre sino que querían llamarle José Luis. Y me he acordado de Kunta Kinte. En el fondo, hay mucho negrero por ahí suelto. Otro día hablaremos de los que con saber castellano creen saberlo todo en el mundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, sí, los negreros humillan y hay que acabar con ellos. Las cosas no son muy distintas hoy que hace unos siglos, cuando Nebrija dijo aquello de la "lengua, compañera del Imperio" y el imperio catalán es en verdad temible, aunque no tanto como nos lo venden. Digo yo que los latigazos no sólo no hay que tolerarlos: es nuestro deber denunciarlos siempre. Y los autoflagelos requieren desde luego tratamiento. Ahora bien, lo que ya no sirve, después de la toma de conciencia, conviene llevarlo al desguace sin tardar!!!!

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No sé dónde veis el imperio catalán. Pero bueno, intentaré entenderlo.

Anónimo dijo...

Lo decía con ironía.

Anónimo dijo...

Hola, soy la anónima autodenominada "queridanónima" a la que contestaste en el blog "nada es inocuo" hablando de nacionalismos. Aquí te escribo una respuesta diferente y allí te he escrito otras 2 respuestas más que he visto ya se publicaron. En la última te doy toda la razón sobre el tema Josep Lluis, no sé con qué objeto en televisión montaron ese circo, llamándolo provocadoramente José Luis, a mí se me escapa. Tonterías como ésa hacen que creemos mártires nacionalistas, que aunque en el pasado los hubo, ya no los hay.

Peligroso me parece a mí recurrir a "racismos linguísticos" del pasado para que los políticos obtengan beneficios económicos en el presente. Peligroso me parece que si Izquierda Unida, pongamos por caso, tiene más votantes que Esquerra, ésta tenga más peso político.

Peligroso es recurrir a racismos que no existen ya para justificar políticas de derechas como es el no aflojar el bolsillo con regiones más desfavorecidas.

Suelo gastar mi sueldo en viajes desde hace muchos años, cada año al menos un país nuevo (además de unos cuantos días de playa en Portugal). En todos los viajes encuentro gente de Madrid y algunas otras zonas, pero sobre todo catalanes, siempre catalanes, con los que no tengo inconveniente en intentar chapurrear catalán. Pero jamás me he topado en mis viajes con extremeños. Los catalanes tienen más inquietud cultural y mayor poder adquisitivo. Porque aunque nos averguence, sigue siendo Extremadura una región más atrasada y, por poner un ejemplo, aquella en la que menos gente accede a intenet. Ya te digo, que aunque en Cataluña últimamente se vaya mucho la luz (no sé muy bién que han hecho sus políticos con tanto dinero), aquí ya sabemos que los cercanías no se retrasan porque no los hay, y la región está incomunicada entre sí y con el exterior.

Bueno, yo a este jaleo de los nacionalismos nunca le encontré razón ideológica en la actualidad, ya pasó hace mucho tiempo. Más me preocupa que España viva de espaldas a Portugal y que no sepa nada de Portugal a través de los telediarios (en los que sí salen otros países de Europa), mientras estoy intoxicada ya de noticias sobre nacionalismos.

Hablando de racismos, nunca escuché racismo sobre ningún catalán en Extremadura. Mas bien es hartazgo. Pero sí que escuché, a algunos snobs muy finos de derechas por cierto, llamar a nuestros vecinos "pestugueses" y decir con aire de superioridad que Portugal es cutre. Eso se lo he oído a algunos extremeños y me avergüenzo hasta de escribirlo. Debe ser un mecanismo psicológico, se sienten despreciados en España y desprecian a Portugal. Portugal deja mucho dinero en nuestra región y nos tratan con la exquisita educación que en ellos es natural.

Mi propia madre, muy del PP, dice uf, veranear en Portugal es como cutre. Los mismos que cuando todo era allí barato esaban allí todo el día. Pandilla de extremeños hipócritas y maleducados, que también dicen "eres mas cumplido que un portugués". Los portugueses superan con creces a los españoles en educación y cultura. Y tiene playas y gentes maravillosas que yo admiro y suelo disfrutar cada verano en preciosos hoteles sin ninguna señora española maleducada que me grite al oído: ¡Joshuaaaa!.

Admiro y apoyo vuestra labor de concienciación que aquí leo sobre la necesaria integración de España (nación, estado, como quieran, a mí todo eso me da igual) y Portugal.
Lo dicho, petonets, besos y besinhos para todos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola.

Gracias por colaborar en el blog y por discrepar.

Empiezo a responderte.

Cometes un error. ERC no tiene más representación que IU. ERC tiene la que le corresponde por los votos que tiene. Quienes tienen representación HIPER INFLADA son el PP y el PSOE. CUando quieras te envío una POWERPOINT en la que se explica. Es importante para evitar que una mentira, a fuerza de repetirla, acabe siendo verdad.

Dices esto:

"Peligroso es recurrir a racismos que no existen ya para justificar políticas de derechas como es el no aflojar el bolsillo con regiones más desfavorecidas." Perdona que te diga pero no podemos decir que Cataluña sea racista con los extremeños. Otra cosas es que se tengan distintos pareceres con respecto a la financiación autonómica.

Es cierto que los catalanes, a pesar de los tópicos, son gente muy abierta y con ganas de conocer mundo y culturas diferentes. EL bilingïsmo es una ventaja que tienen. Habrás visto que los catalanes se manejan muy bien en francés o inglés, LO HABLAN, no como la mayoría de la gente de aquí con el mismo nivel socio-cultural. Nos queda mucho por recorrer.

Sobre Portugal te podría escribir mil libros, Mi vida es Portugal y me gano la vida gracias a lo que sé de Portugal y de portugués, Con eso lo digo todo.

Yo también voy a Portugal, pero no se lo digas a nadie. prefiero no escontrarme con las manadas de sevillanos y extremeños domingueros que van a La Antilla. Es más, cada vez hay más extremeños en Portugal pero empiezan a ser de los que admiran ese país y sus costumbres (Todavia hay excepciones)

Me alegra que te encante Portugal. Si necesitas algo de ese país sólo tienes que pedirlo.

Una última cosa. COmo soy profeesor de portugués,te indico que se escribe beijinhos, não besinhos

Anónimo dijo...

Soy "queridanónima". Aunque IU tenga mas diputados, su capacidad de presión frente a la de Esquerra es mucho menor. Cierto es que en nacionalismos no vamos a entendernos, cuando hay dinero de por medio la gente se excusa con cualquier cosa. Ya me sé la ley de partidos, y no entiendo que 10.000 votos de sorianos valgan menos que 10.000 votos de individuos de Barcelona. ¿No queremos avanzar en igualdad?.

No entiendo que a igual número de votantes para IU y Esquerra, ésta última tenga más diputados. La ley de partidos se hizo mal, ahí te doy la razón, hiperinfló a PP y PSOE para que no se crearan mil partiditos. Pero también hiperinfló a vascos y catalanes que parecen insaciables y nuca tienen suficiente. Hay que reformar esa ley para que un voto, nazca uno donde nazca, tenga el mismo peso. Avancemos en igualdad.

Por cierto, en racismo me refería a que escribiste "racismo linguístico" hacia los catalanes, algo completamente injustificado en la sociedad actual. El hecho de que escribas ahora "no podemos decir que Cataluña sea racista con los extremeños" me ha hecho desconfiar muchísimo. Que dirían los pedantes "excusatio non petita...". La primera noticia del racismo catalán hacia los extremeños la tengo por tí, la desconocía. Ahí algo raro se te escapó...

Bueno, menos mal que coincidimos en Portugal. Yo no escribo portugués, sólo castellano e inglés, desgraciadamente no tengo tiempo de aprenderlo aunque no me importaría. Así que te lo escribo como yo lo chapurreo: besiños.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Veo que me explico bastante mal. Sigues con un empeño en que Esquerra está superrepresentada y NO ES CIERTO. SI mal no,lo recurdo tiene 0'1 diputados menos que si usáramos aquel viejo lema de la Revolución Francesa (Una persona, un voto).

La ley no infló a vascos y catalanes, si infló a alguien fue a castellano-leoneses que obtienen diputados con meos votosd que en Madrid o Barcelona. Esto es OBJETIVO y cuantificable.

Racismo linguüísticono existe cinetíficamente. Sí existe imperialismo lingüístico. Pero te aseguro que en Cataluña existen dos lenguas, una poderosa y otra minoritaria. Casualmente, la minoritaria es la autóctona. Y es la que se tiene que proteger, como creo que hay que hacer con el español en Puerto Rico frente al inglés, lengua oficial, que no necesita ser protegida en el mundo porque se vale por sí sola.

Por cierto, el castellano, el portgués y el catalán son tres formas particulares de hablar el latín. me encantan las tres, y sus culturas y sus gentes. Por eso no soporto a quien desprecia la lengua de los demás y a quien cree que la de los demás es inferior

Salud

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...