27 diciembre, 2007

Bocas del tiempo de Eduardo Galeano

Un fragmento más de un libro imprescindible.

Los emigrantes, ahora

Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.

No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.

En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.

Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.

Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.

Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar.

Sebastião Salgado los ha fotografiado, en cuarenta países, durante varios años. De su largo trabajo, quedan trescientas imágenes. Y las trescientas imágenes de esta inmensa desventura humana caben, todas, en un segundo. Suma solamente un segundo toda la luz que ha entrado en la cámara, a lo largo de tantas fotografías: apenas una guiñada en los ojos del sol, no más que un instantito en la memoria del tiempo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdad "verdaderamente" incómoda que es olvidada por tanta gente... incluso gente que también ha emigrado...
Tus palabras, o textos que escoges, son un verdadero ejercício de reflexión.
"Aquele abraço"
Luis

Anónimo dijo...

Muy importante este texto, en opinión de la anónima habitual. Ante palabras tan bien escritas, verdades tan ciertas y realidades tan duras mis palabras no serían mas que estupideces. Estoy además impactada por la muerte de Benazir Bhutto. Un triste saludo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Caro Luís. Não faço outra coisa que não seja ter dúvidas e tentar abrir um espaço para a reflexão (os senderos já os têm outros).

O melhor para o próximo 2008.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Anónima. Si nos comparamos con gente sabia como Galeano todos decimos estupideces. Pero es importante que pensemos cosas y que las digamos. Al principio nos parecerán estúpidas, pero cuanto más pensemos y reflexionesmos menos estúpidos seremos, así que hay que perder el miedo a opinar. A mí también me pasaba, hasta que descubrí que hay gente más estúpida que yo que cobra por las sandeces que dice. Así que yo, que todo lo hago GRATIS, no me corto un pelo. Y recomiendo que lo haga todo el mundo. ¿Acaso no crees que cualquiera es menos estúpido que el obispo de Tenerife?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola. No quería tirar de la lengua. ¿Sabes lo más curioso? Me pregunto en qué estaba pensando el obispo para decir esas palabras. ¿No da la sensación de estar describiendo algo ocurrido? ¿No es como si se estuviera referiendo a algo concret y no a una generalización? Sería interesante investigar quién era el provocador del que habla y, lo más interesante, a quién provocó.

Veo que todos podríamos contar historias parecidas. Los tiempos oscuros no te creas que fueron mejores en asuntos como estos. Ocultos bajo el silencio, la vergüenza y la apariencia social, se escondieron atrocidades que nos harían estremecer.

Saludos

Anónimo dijo...

Aún anónima, a mí me ha costado escribir, no te digo ya verbalizar, la historia de "la favorita" (y eso sin ser yo la protagonista, gracias a Dios o al destino), porque aún no la he comprendido. Escribirlo me ha aliviado, pero que todo quedara impune aún me desconcierta y subleva. Que estas atrocidades hayan podido ser mucho mas numerosas en épocas anteriores a la mía y escondidas socialmente me deja el cerebro fuera de juego. Al menos, pido que en esta época ya concienciada este obispo pague por decir lo que ha dicho y, como tú bien dices, se le investigue, pues parece hablar con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Soy la anónima y sólo aclarar que escribí "A esas edades, como es obvio, ni yo, ni la favorita, sabíamos lo que eran ni la pederastia ni el lesbianismo". Me refería a aquellos tiempos, no tan lejanos. Aunque no haga falta aclararlo, creo que es completamente beneficioso que hoy, un niño de 9 años sepa con claridad que ser lesbiana es tan normal como ser de Burgos o ser de Albacete. Ese mismo niño debe saber de algún modo que pederastia es algo deleznable que debe saber detectar y rechazar. Esas dos cosas aún no las ha aprendido ese maldito obispo.

Que al menos esas dos ideas las tenga claras todo el mundo para que nadie haga caso al obispo cuando, con la excusa de la catequesis, diga: "dejad que los niños se acerquen a mi". Que asco de hombre, culpando de algo a la homosexualidad, cuando la represión de la homosexualidad es muchas veces la que ha generado tanto enfermo que conocemos ya con una cierta edad.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Estoy de acuerdo. En aquella epoca el primer conocimiento que teníamos de la existencia de la homosexualidad venía ligado a los abusos de un religioso a sus alumnos. Hablando de esto muchos años después llegábamos a la conclusión de que el clero era el mejor refugio social para vivir la homosexualidad, donde nadie preguntaba por la soltería. Lo que tiene que ser para volverse esquizofrénico es pertenecer a una organizacón que prohibe y critica lo que uno mismo es. Una cosa importante. El caso de "la favorita" o el caso de los Maristas en el año 78 ocurrieron con homosexuales pero el mundo del abuso es fundamentalmente heterosexual entre varón acosador y mujer acosada. Lo digo para que no parezca que las dos anédotas de las que hablamos tienen que ver con una vinculación especial entre homosexualidad y perversión.

Estoy de acuerdo en que hay que explicar la homosexualidad al mismo tiempo que la sexualidad. Un día mi hijo , con siete años, nos preguntó qué era un gay. Y se lo dijimos de la misma forma que si me hubiera preguntado que es un judío, un diabético o un taxidermista. En esto estoy siempre de acuerdo con mi amigo José Mari de "nada es inocuo": hay uqe poner en los libros de texto prototipos de todas las formas familiares: madres solteras, padres separados con custodia compartida, parejas reconstituídas, hermanastros, parejas lesbianas, etc.

Y la familia no se destruye. ¿Te acuerdas aquella manifestación en la que decían que el matrimonio gay destruiría las familias españolas? Pues han pasado casi tres años y en la mía no ha pasado nada.

saludos

Anónimo dijo...

Soy la anónima y me ha gustado mucho esto que has escrito. Estoy muy de acuerdo. Conozco, supongo que como todos, gente perteneciente a la Iglesia Católica (profesionales me refiero), que es obviamente homosexual, y no sé cómo pueden seguir adelante, autoengañados y reprimidos, sin sentir odio hacia sí mismos por pertenencer a una organización que los repudia.

Lo de los maristas del 78 lo desconocía, y tengo amigos que han estado estudiando allí en esas fechas y te aseguro que tampoco saben nada. Si lo supieran me lo habrían contado, porque otras cosillas sí han salido a relucir en conversaciones. Todo queda en el silencio.

El hecho de relacionar Iglesia-pederastia-homosexualidad es por la particularidad española de proliferación de colegios religiosos no mixtos, supongo. Y porque la Iglesia fue en otros tiempos como bien dices refugio y salida de hombres y mujeres que no querían una vida dedicada al matrimonio y los hijos, unos por vocación, y otros por homosexuales, claramente.

Respecto a la destrucción del matrimonio, sabemos que hay gente acomplejada, que no se cree nada importante salvo por constituir un matrimonio. Hasta que no se casan y procrean no descansan en paz. Normalmente son lo que se llama "una matrimoniada", es decir, un matrimonio ya destruido. Su terror es que eso tan importante que son (ya ves tú), sea equivalente a dos homosexuales, gente despreciada por ellos. Supongo que a uno le aterra lo que tiene dentro de sí. Homófobo=hosexual reprimido, en mi opinión.

Eso son los católicos de derechas, los que dicen eso de "es que es contra-natura". ¿De que naturaleza me hablan? Mucho mas antinatura es una persona con voto de castidad. Eso no se ve en la Naturaleza. Pero nosotros somos algo mas que Naturaleza y tenemos libertd de elección, les guste o no.

Luego están los cristianos de izquierdas (prefieren cristianos, que católicos les suena mas carca). Esos, de iglesia algo "obrera", te dicen: "yo a los homosexuales los acepto, pero no los comprendo". ¿Perdón? ¿Qué hay que comprender de un homosexual?Uno es como es y punto. ¿Comprendo yo que seas de Iglesia obrera y tengas chalet adosado y pedazo monovolumen? Ese es el que dice, yo ayudo a mi mujer. De bueno que soy no me tengo. Uf, no sé quién es peor.

Bueno, que me voy por las ramas. Cierto es que la pederastia es igual o mas abundante en la heterosexualidad. No sé las estadísticas, pero en USA parece que en cada película que vemos, los problemas mentales de una mujer al final se deben a que fue abusada por un pariente cercano. Allí el problema debe ser mucho mayor que aquí, intuyo, pero no lo sé. Sí sé que en esa América profunda y rural, fundada por esos tiernos colonos tipo "Maikel Landon", era frecuente el matrimonio cosanguíneo (sobrinas, primas....) con mujeres menores de edad (12 años era la edad ideal, creo), y por tanto una costumbre extendida y aceptada hasta hace bien poco. Bueno, saludos Figueiredo, gracias por los intercambios.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...