30 diciembre, 2007

La plataforma logística de Badajoz


Publica hoy un interesante artículo Francisco Muñoz sobre la Plataforma Logística como la gran oportunidad para Badajoz. Me gustaría hacer alguna humilde puntualización ahora que estamos a tiempo antes de que lo que son buenas oportunidades se malogren por detalles que, con demasiada frecuencia, pasamos por alto.

El artículo es oportuno y fundamental, porque sirve de llamada de atención frente a los que no se dan cuenta de que el despegue de Badajoz (y también de Extremadura) vendrá ligado a la capacidad que tengamos de mirar hacia el oeste y de compartir, de igual a igual, proyectos europeos con nuestros vecinos portugueses. Por esa razón me permito (y me atrevo) a matizar algunos puntos:

En el texto podemos leer que "Si bien la plataforma se realizará en colaboración con Portugal, se trata de un proyecto gestado «para el beneficio y desarrollo de la sociedad extremeña»". Pues bien: esta Plataforma tiene sentido si es del Suroeste Europeo. Es más, esa fue la razón para que fuera construida en Badajoz, dado que si fuera su ojetivo meramente extremeño o español habría tenido localizaciones mucho más centradas, eficaces e interesantes. Por lo tanto no se puede hacer en colaboración con sino compartida con. Y no es una cuestión semántica sino de hondo calado porque estos detalles acaban por ser importantes escollos. Portugal no puede ser el convidado al que se le invita a sumarse a la mesa en la que ya está decidido el menú y repartida la comida en los platos. Si ya vamos a conseguir la Estación Internacional conjunta en nuestro terreno, podríamos haber sido inteligentes y permitir que la Plataforma Logística tuviera una compensación hacia el lado portugués.

Es imprescindible que los pasos que se den sean cuidadosos, que tengan en cuenta la sensibilidad portuguesa y que sean un proyecto auténticamente compartido.

Hacia el final del artículo se señala la importancia del empleo que se podrá generar en este nuevo núcleo del Suroeste Europeo. Y para ello tenemos que prepararnos porque es la formación un punto fundamental. En Portugal, desde hace unos años, hay un enorme interés en que el segundo idioma de escuelas e institutos sea el español. Es más, la Embajada Francesa se ha quejado porque los centros, que tienen cpacidad para desarrollar el currículo y demandar el profesorado, están pidiendo profesores de español y no de francés. Todos sabemos que, gracias a no doblar las películas, los jóvenes portugueses dominan el inglés mil veces mejor que los jóvenes españoles.

En 10 años, cuando funcione el AVE, La Plataforma y tengamos una sede para el Mundial de fútbol de Portugal-España en 2018, quien se llevará el gato al agua en cuestión de empleo será quien se maneje en español, portugués e inglés. Y en eso nos llevan una diferencia abismal al otro lado de la frontera y, además, están bien orientados y por el buen camino.

¿Y nosotros? Pues nosotros tenemos un problema. Las escuelas de Idiomas de la región son las que más alumnos de portugués tienen, el GIT ha organizado más de 800 cursos en la última década, pero el problema está en la enseñanza reglada. Mientras que en todos los institutos de la región se puede optar por el francés como segunda lengua extranjera, sólo en 14 se puede optar por el portugués. Es más en Badajoz, sólo en 3 de los doce institutos públicos es posible. Se ha introducido el segundo idioma en el último ciclo de primaria y en los últimos tres años tenemos 70 colegios con francés y sólo 5 con portugués. La cuestión es que si no introducimos YA y de forma seria el estudio del portugués en la formación de las generaciones futuras esa batalla del empleo la perderán los jóvenes que no se manejen en los tres idiomas.
¿Y qué se puede hacer? Pues poca cosa. La inclusión del portugués en los Institutos depende no de la voluntad de la Consejería, que me consta que está interesada en introducirlo, sino de la voluntad del claustro. Como en los claustros sí hay profesores de francés y no de portugués, los proyectos de centro ignoran el idioma de nuestros vecinos de al lado (y de 300 millones de hablantes en el mundo).

Hay cosas que no pueden esperar mucho más. Estos problemas no se solucionan en dos patadas la semana antes de que se inaugure la estación o la Plataforma. Hay que actuar ahora y hay que tener visión de conjunto por encima del corporativismo y los intereses poblerinos.

Aquí se puede leer el artículo de Francisco Muñoz

La Plataforma Logística, la gran oportunidad para Badajoz

1 comentario:

dualidades np dijo...

Do outro lado da raia tenho que concordar que o futuro de Elvas e Badajoz é conjunto. Há que trabalhar de mãos dadas para tirar o máximo partido da plataforma logística que vai ser criada na nossa zona.
Gostei muito do blog. Vou voltar mais vezes.
Um abraço