25 febrero, 2008

Auténticos



Cuando esta noche nos dispongamos a ver a Rajoy y a Zapatero debatir sobre las cosas importantes para nuestras vidas, deberemos fijarnos bien y asegurarnos de que son verdaderos y no unas réplicas biónicas construidas por los equipos de asesores. Algunos ilusos pensábamos que estas cosas eran muy simples y que bastaba con sentarse, comenzar a hablar y rebatir los argumentos del oponente, pero todo es más complicado que enviar a un hombre a Marte: el tono gris del decorado, el color crema de las mesas, la distancia entre uno y otro, el protocolo de llegada al plató, la humedad del ambiente, y la presencia de materiales viscolásticos en el tapizado de las sillas. Lo que empezó como una subasta de e-bay, con ofertas y contraofertas de todo tipo de dádivas, se va pareciendo cada vez más a una secuela de Blade Runner, donde el turno de réplicas no es para responder al adversario sino para que entren en acción los hologramas creados por los asesores mediáticos. La parafernalia está asegurada y lo nos que queda por saber es si detrás de las cuidadas imágenes y las palabras medidas hay seres humanos dispuestos a resolver los problemas de la gente. Así que no estaría de más enviar un notario al pabellón ferial para que nos certifique si es cierto que el Mariano que veremos tiene cabeza y corazón auténticos, ya que la mano dura de su asesor Antonio Sola se quedó -en principio- en una canción pegadiza de un partido patriota en Guatemala. De paso, nos podríamos asegurar de que no es Rowan Atkinson el que está sentado enfrente dispuesto a hipnotizarnos con 400 euros como en su día hizo Uri Geller.




Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 25 de febrero de 2008

12 comentarios:

Hitos dijo...

Y después de tanta espectación lo mismo sólo quedará cuanto cuesta un café o cuales son sus ingresos mensuales.
De todas formas cada cual sacará sus propias conclusiones aunque nos quieran vender la burra sea como sea

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Vender la burra. ¡Qué curiosa expresión! Yo creo que lo importante es que la gente esté formada para tener espíritu crítico incluso hacia quienes piensan como tú. Me parece que esto es más serio que un pase de modelos Y lo que creo es que no debería llamar "debate", sino "monólogos contiguos en espacio común". Mañana hablamos.

Salud, Hitos!

Anónimo dijo...

Pues yo no lo pienso ver

Anónimo dijo...

Hola a los dos, soy la queridanónima. Sólo quería decir que bienvenidos los debates, por lo menos hablan, o hacen monólogos como dice Figueiredo. Lo que no soporto es el tinte comercial consumista que está tomando esta camapaña.

Lo digo por ejemplo porque yo, como tengo mi lado horterilla, me levanto y pongo en el baño los 40 principales, sí, sí, no os escandalicéis, así mientras me ducho y tal, me voy despertando con esas músicas, e incluso bailo. Algunas son buenas, Fito y los Fitipaldis o M-Klan, en fin, la cosa es que me despiertan al menos. Lo malo es que ahora tengo que escuchar en medio unos anuncios políticos basados en un marketing denigrante, pura manipulación psicológica, para los que no estoy preparada, y menos recién levantada.

Hay uno que dice algo así como que no importa si no colaboras con ninguna ONG, ni has colaborado nunca, si votaste a ZP ya lo has hecho. Puedes tener la conciencia tranquila. En fin. Hay otras perlas que ya no describiré. Creo que de aquí a las elecciones me pasaré a Kiss FM, aunque esa quizá no me despierte, o hasta Radio Olé, aunque creo que ya no existe. A ver si ya votamos todos y vuelve la normalidad, que esto ya cansa. Saludos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Se me ocurren 200 cosas más interesantes para hacer entre las 22h y las 23.30 que ver el debate, así que te felicito, mamensa, por tu criterio. Yo lo intentaré ver porque me gusta mucho el análisis de discursos políticos, una deformación profesional de mi deformación filológica, pero puedo, fácilmente, quedarme dormido en el tercer monólogo de rajoy, que ya sabemos que es de tema económico y sobre las 22.40 (todo improvisado, como se ve).

Queridanónima. Te felicito por lo de la música matutina. He escuchado los anuncios y hay de todo. Esos de "tú votaste a ZP" no me gustan nada y menos el de "pero yo no llego a fin de mes" que imagino que lo ha inspirado ideológicamente Esperanza Aguirre, que no llegaba la pobre.

Pido disculpa por las fotos, pero me parece que con tanta "imagen de las narices" la mejor manera de ilustrar esto era con estas joyitas captadas in fraganti.

Salud y hasta mañana!

Anónimo dijo...

Hola Javier,
he encontrado en mi blog una visita que llegaba a mi refugio desde este tuyo. Me gustaría agradecerte que hayas publicado un link entre tus blogs amigos. Muchos besos,
Sara
http://nevoaconfusa.blogspot.com

Hitos dijo...

Y ahora llega lo mejor donde te explican lo que tu has visto por si no te has enterado. Es gracioso escuchar como analizan cuando Rajoy desvia la mirada "Que si busca el consentimiento de otra persona, que si está nervioso, que si.... que no que caiga un chaparron" (esto último es que se me fue la mano jejejeje). Zapatero también hay momentos en los que desvía la mirada ¿No será que estan mirando el segundero del reloj que les indica el tiempo que les queda?...
Joe, que hay veces que la verdad es mucho más sencilla. Claro que si no especulamos ¿de que viviran los analistas políticos y los comentaristas de las miles de tertulias?

Hitos dijo...

¡Ah! y saludines a todos que nunca lo digo. Buena semanita.

p.d.:aqui, en pequeño comité puedo decir que yo escucho cadena 100 y para no aburrirnos nos las repartimos a ver que nos depara la suerte (incluso a veces nos las intercambiamos) es una forma como otra cualquiera de entretenernos los 4... y no cuesta un duro.

Anónimo dijo...

Soy queridanónima, amigo Figueiredo. Sobre la música también te felicito, en su día leí en tu perfil que te gustaba Amaral, a mi tambien me gusta a veces escucharla y sentirme adolescente. También me convenció de tí que como película pusieras el hijo de la novia, mi favorita donde las haya y no la consabida Amelie (personalmente no puedo con ella).

Bueno, sobre los anuncios diré que no es igual decir que hay gente que no llega a fin de mes al subirle la hipoteca (yo la conozco, y no es tita Espe, claro), que decir que no hace falta colaborar con una ONG si votaste a ZP. Hombre, no es lo mismo, que decía Alejandro Sanz (que sí llega a fin de mes, seguro). Como no voy a entrar en valoraciones sobre la honradez del márketing político de cada uno (lo que me faltaría), lo dejamos aquí. La verdad es que la expresión "márketing político" ya en sí misma me parece repugnante, así como su existencia, pero es lo que hay.

Como tampoco voy a entrar en valorar el debate, puesto que no lo ví porque no estaban en el debate todos los que son, pues también lo dejamos aquí. Y como estoy de política hasta el gorro os despido una temporadita, voy a desconectarme del mundanal ruido, television, radio y internet. Es que cada vez que escucho Rajoy, Solbes, Zapatero o Pizarro, no sé que me pasa que me sale una erupción por el cuerpo y no paro de rascarme. Creo que es alergia por saturación. Nos leeremos en un tiempecito. Besos para tí y para hitos y que sigáis animados debatiendo cosas buenas por aquí como siempre. Hasta pronto.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hitos: Que sepas que los debates se ganan con el aplauso posterior de los hooligans. Aunque el candidato haya balbuceado todo lo arregla el coro de columnistas y contertulios.

Anónima. me parece estupendo esa huída del mundanal ruido político. Creo que es incluso saludable. Sobre el bipartidismo yo estoy harto de rebelarme. Creería en el bipartidismo si fuera como en EEUU., donde hay debate interno y primarias. Pero aquí tenemos lo peor del bipartidismo USA sin ninguna de sus virtudes.

EL hijo de la novia es una gran película, pero mi favorita es Un lugar en el mundo. Una auténtica joya.

Te esperaremos con los brazos abiertos a tu regreso de este retiro (sólo espero que no sea a un monasterio!)

Salud!

Hitos dijo...

Y tanto que lo sé. Recuerdo una sesión del congreso en la que vi como se defendía bien un futurible sucesor del psoe pero la prensa lo dió por muerto y muerto quedó.

Anónimo dijo...

Soy queridanónima y mira Figueiredo, a un convento lleno de monjas no, ya me conoces, pero propones un monasterio, que estaría lleno de hombres, sería para pensárselo, algo curioso y extraño, jaja... Me he acordado de un capítulo de una de mis series favoritas de juventud y de ahora, aún veo a veces reposiciones, Doctor en Alaska. En ese capítulo el chico de la radio, el guapo e interesante Chris, se mete en un monasterio, donde se enamora de un monje que ha hecho voto de silencio. Cuando Chris confiesa su amor, el monje se ve obligado a romper su voto de silencio descubriendo que en realidad se trata de una mujer. Curioso el capítulo.

He encontrado en internet los monólogos de Chris por la radio. Al volver del monasterio fue este:

"Buenos amigos, acabo de regresar de mi breve crucero por el río de la renovación espiritual. Puede que os preguntéis si he conseguido mis objetivos, si alcancé ese momento transcendental, la epifanía. Desde luego, los hombres siempre nos apuntamos a cosas, nos alistamos en ejércitos, clubes, equipos de béisbol. En mi caso un monasterio; todo para excluir a nuestras hermanas las mujeres. Os diré algo, en ese ¿???? y célibe mundo de hombres, una mano divina bajó, me agarró del cinturón y me dio un buen golpe. ¿Y a quien pertenecía esta profética mano?. A una mujer. ¡Así es Cicely!. Mi momento metafísico, mi revelación fue esta. Para mi no puede haber espiritualidad santidad y libertad sin el sexo femenino."

¡Todo lo que se me ha venido a la cabeza con la palabra monasterio!. Mi santo perdió la virginidad un verano en un monasterio (con una mujer), pasando de joven una estancia "tranquila" en uno. Cosas que cuento no políticas para entretenernos. Un saludo, pasaré a visitarte cuando pueda.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...