07 febrero, 2008

Cuestión de fe

De la fraseología bíblica me gustó de manera especial aquella de “mi reino no es de este mundo”. Me acordé de la frase cuando escuché que los obispos no habían pedido el voto para ningún partido en concreto pero sí se habían atrevido, como es lógico, a advertir a sus seguidores sobre lo incongruente que sería apoyar con una papeleta a opciones que van contra preceptos fundamentales de sus creencias. Nada que objetar si no fuera por la amnesia parcial que denota el episcopado cuando enumeran qué debe tener en cuenta un cristiano a la hora de votar: nombran la asignatura de educación para la ciudadanía, que no contraviene ni un solo renglón de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o el matrimonio de personas del mismo sexo, sobre el que nada he encontrado en el nuevo testamento. No son tan preocupantes las menciones como las ausencias: se olvidan de recomendar que tampoco se vote a partidos que apoyan guerras injustas, ataques a poblaciones civiles con resultado de muerte, la perpetuación de la pobreza en el mundo o que se sirven de la mentira pura y dura. La verdad es que se echa de menos un poco más de valentía en los prelados, que bien podrían aprovechar estos días de fiesta pagana para quitarse definitivamente la máscara y afiliarse al partido de Rajoy. A buen seguro que nos hablarían mucho de esperanza –Aguirre– y poco de gallardía –Alberto Ruiz. Tal vez sea hora de reutilizar aquella frase bíblica, que se usó para justificar la abstención ante lo terrenal, y cambiarla por el sugerente título de la última novela de João de Melo: Mi mundo no es de este reino.

Publicado el 4 de febrero en EL PERIÓDICO EXTREMADURA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Figueiredo, soy la queridanómina y sólo es para decirte que he entrado y veo que tu blog está mas loco que yo, que ya es. ¿Que está pasando? ¿El gobierno niega todo conocimiento como en expediente x? En serio, ¿qué pasa por aquí?

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola. Pues un virus llamado m-galley me ha borrado posts. No sé si es un problema tonto o algo más grave. he logrado reponer las entradas que coinciden con las columnas del periódicos. Y por lo que veo se ha activado la moderación de comentarios sin haberla puesto yo, con lo que ya no sé si es un virus o alguien que accede al panel de control. Estoy por mudarme a un blog nuevo, de esos de tercera generación aunque acabe en DEGENERACIÓN. Pero el problema es que de aquí a junio voy a tener que aparcar mi afición bloguera y dejarla al mínimo (ya me duele porque le estaba cogiendo demasiada afición).

Salud que no falte- La locura, en pequeñas dosis, no es falta de salud sino señal de vida humana. La gente que nunca tiene problemas mentales es como quien no tiene nunca problemas físicos y no conocen al médico (creo que son extraterrestres)

Hitos dijo...

Bueno, si son virus no es tan grave la cosa. Lo malo es eso que dices de dejar al mínimo la actividad blogera ¿Lo has dicho de calentón verdad?
Mañana ya lo veras de otra manera.
Saludines a los dos

Puntos de vista y ... nada más dijo...

seguiré escribiendo, aunque tal vez haga una mudanza

Anónimo dijo...

Soy la queridanómina y sólo quería comentarte que, aunque se te haya activado sólo, yo considero imprescindible en un blog la moderación de comentarios. La moderación, hasta de los míos, obviamente, si en algo a alguien perjudican personalmente (quizá me pasé con mis opiniones sobre el PSOE, pero así las siento, hoy casi me da un soponcio con el video musical de la alegría parroquial). Yo si alguna vez me hago un blog, desde luego pondría la moderación. Es como si por la calle tuvieras que escuchar lo que todo el mundo pensara. Hay gente cuyos pensamientos no son dignos de ser escuchados, la verdad. Si los oyera todos, me volvería loca, pero del todo. Yo ya te dije que lo estoy un poco, pero bueno, lo justo creo, y con el humor justo para poder sentirme cuerda, hasta hora me va todo muy bien, aunque nunca descartemos que un día algo se nos cortocircuite ahí arriba. Nunca hay que fiarse de algunos que conocemos que creen estar completamente cuerdos y además no tiene humor. No hay nada mas peligroso que un tonto grave, creo que le escuché a Jodorovski. Saludos también a Hitos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Voy a hacerte caso voy a dejar lo de moderar comentarios.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...