09 marzo, 2008

Elogios y críticas

Mi columnista favorita, que viene por aquí todos los jueves, comentaba hace unas semanas su dificultad para encajar los elogios y su mejor disposición para defenderse de las críticas. A decir verdad se trata de algo bastante extendido: quizá todo tenga su origen en que, desde niños, nos han enseñado más a despellejar que a dar jabón, y es por eso que nos protegemos bien ante los ataques y nos descolocan las alabanzas. Aunque no siempre, porque hay quienes se apuntan a caballo ganador sin ningún tipo de tapujos y confunden el necesario elogio con la empalagosa adulación y el peloteo infame, sobre todo hacia los poderosos. Normalmente, suelen ser los mismos que descargan su ferocidad contra los débiles debido a una descompensación del sistema que regula la producción de loas y críticas. En mi colegio apenas había motivaciones positivas y sí muchas humillaciones públicas como forma de reprender. Con el tiempo acabas aprendiendo que aplaudir en voz alta es tan necesario como mantener intacto el sentido crítico y la capacidad de usarlo para detectar y corregir los errores propios y ajenos. Todos nos defendemos bien de las críticas pero nunca nos han enseñado a encajarlas – que es muy diferente. Hay quienes no aprenden nunca o, lo que es peor, desarrollan una técnica de maquillaje de la realidad que hace que toda la culpa derive hacia elementos ajenos a sí mismos. A lo mejor no es hoy el día más indicado para cambiar costumbres, pero cabe preguntarnos si llegará un momento en el que la lisonja interesada y la reprobación cruel se conviertan en elogios sinceros y críticas constructivas.

Publicado en EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 10 de marzo de 2008.

A fotografia é do meu amigo Luís, que tem um blogue muito interessante.

2 comentarios:

Luís Leal Pinto dijo...

Obrigado amigo! Estas imagens para mim, apesar do prazer que tenho ao tentar captá-las, não são precedidas de pronomes pessoais de 1ªpessoa do singular, prefiro a outra 1ª pessoa, a do plural...
Aquele abraço e continua sempre a reflectir sobre o mundo como reflectes (não é um elogio!), com autenticidade e humanismo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Parabéns, a fotografia é mesmo gira. Utilizei, sem pedir licença. Peço desculpas por isso.

até breve!