09 febrero, 2009

Fallo del sistema


Esta no es la primera crisis económica. Ya las hubo muy graves en 1929 y en 1973. Incluso a primeros de los 90 hubo una que le costó la reelección a Bush padre y propició la llegada de  ClintonHay quien dice que las crisis son un montaje para revolver las aguas y que algunos pescadores se llenen la cesta. Otros creen que no, que la economía es una ciencia casi exacta camuflada por analistas, expertos y maquilladores de datos. Para ser justos tendríamos que decir que esta crisis no ha sorprendido a todos. Algunos ya alertaban desde finales de los años 90 que íbamos por un camino insostenible, que habíamos creado en el primer mundo un sistema económico y de producción que se basaba en consumir más de lo necesario, endeudarse para comprar cosas prescindibles e ir pasando la cerilla como en ese juego en el que pierde aquel a quien se le apaga en la mano. Ahora están trabajando a marchas forzadas los mecánicos, los que creen que el sistema tiene fallos que hay que corregir. El objetivo es volver a poner en marcha una nueva espiral de consumo que, a su vez, ponga en pie a las empresas que generan muchos más productos de los que realmente necesitamos consumir. Sí, una pescadilla que se muerde la cola y para quedarse sin aliento. Menos mal que, de vez en cuando, aparece un economista de 92 años como José Luis Sampedro y nos deja con una duda que nadie medianamente inteligente debería dejar de plantearse: ¿Y si no estuviéramos ante desajustes en el funcionamiento del sistema sino ante un fallo global del propio sistema? Quizá sea el momento de hacer de la economía una disciplina llena de humanidad.


Nota: La portada es de un disco del grupo Reincidentes, en el que canta mi viejo amigo Fernando. En su día me pareció una carátula muy dura pero elocuente. Hoy me he acordado de ella a la hora de ilustrar esta columna.

13 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Vale. Fallo del sistema. ¿Y qué se hace? Intentar reflotarlo... Argh.

Nieves dijo...

Cuando todo el mundo, bueno casí todo el mundo, gastaba a espuertas, gastaba mucho más de lo que ganaba, se endeudaba con créditos y más créditos ara comrarse otro coche, para ...nadie se quejaba. Cuando se tenía una nómina normalita y lo demás venía "en dinero negro", vamos que no se declaraba, nadie se quejaba, nadie lloraba..., nadie buscaba culpables.

Es hora ya de concienciarnos de que somos lo que somos, tenemos lo que tenemos, y empezar a vivir como cada un puede permitirse. Es hora ya de tomar conciencia de qué hemos hecho con nuestras vidas.

Por suerte o cabeza yo no tengo una hipoteca ni tampoco tres coches porque no veía cómo iba a poder hacer frente a esos pagos. No digo que sea mejor que nadie pero sí he visto mi realidad y ahora no me agobia pagar mi hipoteca, sí no tengo casa pero tampoco tengo que pagar una hipoteca que sabía no podría pagar.

Empecemos a usar la cabeza y poner los pies en la tierra. A todos nos gusta tener de todo pero aveces no se puede...

Saludos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Es un claro fallo del sistema y todos los intentos por reflotarlo serán baldíos. No obstante, conocida la naturaleza del ser humano, intentará reflotarlo hasta que termine por hundirse; a partir de ese momento y desde las balsas de salvamento intentaremos montar uno más racional y lógico.

Recibe un abrazote amigo.

Cuando pase el milano dijo...

Me pregunto, ¿por qué cuando cayó el muro de Berlín todo el mundo estuvo de acuerdo en que había caducado el sistema estatalista o comunista y, en cambio, ahora nadie se atreve a sostener que es el sistema capitalista el que hace aguas?
No es de recibo defender una forma de gestión que permite que el 80% de los bienes mundiales estén en manos del 20% de la población, mientras el 80% restante tiene problemas para sobrevivir. No puede ni DEBERIA prosperar un sistema que condena a la muerte a miles de niños simplemente porque han nacido en el lugar equivocado.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Parece que hay más de uno pidiendo un nuevo sistema económico de organización mundial

Alicia Vernok dijo...

Totalmente de acuerdo Javier!!

Y sí, ahora que?? qué hacer??

Esa es la cuestión.

Sara dijo...

la pregunta es: ¿y si ya nunca volvemos a acercarnos a lo que fuimos? ¿Y si, en vez de avanzar a un nuevo modelo, intentamos retomar lo que tuvimos? ¿Y si acabamos en un bucle, como los argentinos?
Qué miedito, la verdad...

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Vernok, un tal Vladimiro escribió un libro que se titulaba como tu pregunta, pero no nos sirve como manual. Tampoco hay que desecharlo todo. Tomemos lo mejor de cada idea y no hagamos como los chinos, que han juntado lo peor del capitalismo y lo peor del estatalismo maoísta-estalinista.

En cualquier caso necesitamos modelos nuevos.

Sara,

¡qué complicado!

Yo creo que no podemos retomar nada, que el modelo ya había fracasado. Me sirve muy bien el ejemplo del Titanic. Teníamos encerrados en los camarotes de abajo a los viajeros de segunda y tercera. Pensábamos que a los de primera no nos afectaría nada. Hemos empezado a hacer algo cuando nos hemos mojado los pies, pero no podemos achicar agua, hay que cambiar de barco y proseguir el viaje de manera que nos salvemos todos.

El mundo ya iba por mal camino antes de chocar con ese iceberg llamado crisis.

De hecho, Argentina fue un preludio, con sus agravantes, pero que demostraba que las reglas del juego del capitalismo eran cualquier cosa menos justas para la inmensa mayoría de la humanidad

Departamento de Português dijo...

Me llama la atención que ahora se empiece a decir que esto no funciona. Es decir, cuando la clase media de los países ricos se siente agobiada (efectivamente, los problemas son ciertos), empiezan los problemas. Cuando se morían (y mueren) todavía seres humanos de hambre o similares (el verano pasado, aldedor de 1.500 personas en Angola por cólera, una enfermedad perfectamente curable), todo iba estupendamente, aunque había ciertos desajustes. No entiendo tampoco cómo los banqueros y los fabricantes de vehículos quieren ayudas del nefasto estado. La solución es fácil: se hunden los bancos y la industria del automóvil, pues no pasa nada, el mercado lo regulará todo estupendamente. Que se va un montón de gente al paro, pues no pasa nada, el mercado lo regulará. Si no pasaba nada cuando se morían las personas de hambre, ¿por qué ahora sí? Pues eso, que tenemos que leer a David Anisi, a Sampedro, a Boaventura Santos, a los de Ecología Política, etc. ¡Qué rollo os he metido!

Chema DG

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No es ningún rollo, Chema. Es una reflexión muy interesante.

Salud.

Anónimo dijo...

Chema ha puesto el dedo en la herida. Verdad, sólo somos humanos, solidários, cuando la crisis está en nuestro jardín...
!Qué se hunda el sistema! Y con él todos aquellos que lucran con la miséria de mucha gente... economía tiene que ser sinónimo de humanidad.
Hoy me entró unas ganas de volver a leer "El Clube de Lucha" de Palaniuk... os recomiendo... hay días en que parece que tiene sentido ser un "Space Monkey"...
Luis

Anónimo dijo...

esta claro que el sistema economico al que nos agarramos ya desde hace unos cuantos añitos, esta mal construido desde la base y esque este sistema monetario es autodestructivo (sin entrar en muchos detalles)...
veo a muchos preguntar ¿y ahora que hacemos?, la respuesta es facil y esque barsar la economia en recursos, una economia de recursos bien estructurada, nos aria la vida muxo mas facil y no dejaria a tantas personas indiferentes, como deja el actual sistema monetario... apostar por un sistema de recursos y por una sociedad autosuficiente (no autosostenible) suguramente es la mejor opcion...
lo malo que para llegar a un sistema de recursos habra que cambiar muchas cosas y asta que el pueblo no se convenza a simismo, seguiremos apostando por un s. economico que solo beneficia al que mas tiene y a 4 politicos que se reparten el resto del pastel...
los sistemas economicos basados en recursos se lleban planteando desde hace algun tiempo por verdaderos economistas y cientificos del planeta, y aun que parezcan autopias son viables, lo malo es lo de siempre, desbancar a los ricachones que tienen el poder ahora mismo, animo a que os informeis sobre la economia basada en recursos por que tarde o temprano sera el futuro y cuanto ante llege mejor para los habitantes de este planeta...

xeriff
Un ciudadano del mundo

Anónimo dijo...

aqui os dejo un enlace con info del proyecto venus

http://xentinels.blogspot.com/2008/12/proyecto-venus.html

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...