23 abril, 2009

Aprendices de Berlusconi


Me voy a pensar un poco más despacio lo que quería decir. Pero hay noticias que producen una infinita tristeza, como la que canta Man Chao. Me alegro mucho de que le pongan a Antonio Ayuso el nombre de una calle, que a buen seguro que la merecía. Me parece que ya era hora que el Ayuntamiento de Badajoz eliminara los rastos del franquismo (recordemos, por si no lo sabe Celdrán y el PP de Badajoz, que Franco era un dictador fascista amigo de Hiter y Mussolini). Y ahora que la ley les obliga, porque ellos como simpatizantes no tenían niguna voluntad de cambiar nada, aprovechan para arremeter contra Margarita Nelken. 

Dicen: "Vale nos obligáis a quitar los nombres de esta calle, pero no os vais a ir de rositas."

Esto merece algo más reposado. De momento sólo me queda lamentar vivir en una ciudad gobernada por aprendices de Berlusconi, que no disimulan ser afectos al régimen antidemocrático y a quienes les tiene que doler que una mujer fuera representante popular por Badajoz en aquellos tiempos en los que, por primera vez, los pobres y las mujeres pudieron votar. Probablemente a ellos les hubiera gustado continuar con el sufragio censitario.

9 comentarios:

Hitos dijo...

¿Qué será lo próximo? ¿que las mujeres necesitemos la firma de nuestros maridos para sacar dinero del banco?

Me siento agredida como mujer, que lo poco que hay desde la república, pase ahora a ser ocultado.

Paco Centeno dijo...

Yo no lamento vivir en esta ciudad, pero sí lamento que les gobiernen estos patanes. Casi que empiezo a dudar de uno de mis cimientos, la democracia. ¿Qué ven mis conciudadanos en estos gañanes?. Yo tampoco me resistí a escribir algo sobre ello.
Un saludo

Juan Luis Corcobado Cartes dijo...

Leo también en la prensa que el alcalde de Badajoz ha pedido a Izquierda Unida que retire del balcón de su sede la bandera republicana. Es decir, el tal individuo pone en plano de igualdad las lápidas dedicadas en calles y plazas públicos a enemigos de la libertad, si no asesinos de quienes la defendían, con el símbolo de un sistema político democrático que si desapareció de nuestro país lo fue por la fuerza de las armas y el apoyo a Franco y sus secuaces de regímenes como el nazi o el fascista italiano.

Desde luego, y salvadas todas las distancias que haya que salvar, si tuviera que elegir entre alcaldesas que dicen acudir a manifestaciones religiosas en nombre de "todos los cacereños" y alcaldes como el que sufrís los pacenses, preferiría irme a las antípodas...

Anónimo dijo...

Aunque falte a mi palabra de anónima, resucito para mandaros un abrazo a tí y a Hitos, y recordaros que santos no hay nunca en ningún bando de una guerra. Entiendo vuestro cabreo, pero intento ser ecuánime y sé que uno no puede uno mentirse ni a sí mismo ni a los demás. No puedo volver a los blogs de momento (aunque os sigo leyendo), pero ahora si me muerdo la lengua reviento. Margarita Nelken no era partidaria del voto femenino en aquel momento. Con sus razones válidas o sin ellas.

Sí que aplaudo, como partidaria de una república, la intervención de Corcobado. La bandera republicana representa un sistema político vigente en muchos países, que mucos agradeceríamos en España, y no hay derecho a eliminar esa bandera, que yo tengo en mi casa. También coincido con él en que nuestros representantes no tienen por qué acudir a misas católicas ni de ningún otro rito.

Os copio, para comprender que casi todo el mundo se equivocó, República incluída: "Una enmienda a la totalidad del Partido Radical era así defendida por el diputado Álvarez Buylla: el voto femenino es «un elemento peligrosísimo para la República, porque la mujer española, como política, es retardataria, es retrógrada; todavía no se ha separado de la influencia de la sacristía y del confesionario». De parecida forma se expresaban Margarita Nelken y Victoria Kent. Esta última decía que «la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española podía poner en peligro la estabilidad de la República, ya que un porcentaje muy elevado, antes de votar, lo consultaría con su director espiritual».

En palabras de Margarita Nelken: «Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario».

Se presentaron otras enmiendas buscando poner restricciones por la edad: que para los hombres fuese a partir de los 23 años y para las mujeres a partir de los 45, “dada la debilidad psíquica y de voluntad e inteligencia de las mujeres antes de esa edad”.

Le tocó a Clara Campoamor, señora de derechas, defender la propuesta de la Comisión constitucional sobre el derecho de voto para las mujeres frente a su propio partido y frente a las dos únicas compañeras parlamentarias. Y se podría decir que lo hizo con una argumentación plenamente liberal-democrática y feminista, y con bastante paciencia frente a la mala educación de numerosos diputados que la interrumpían con rumores, risas e improperios."

De la Pasionaria mejor no hablar. Izquierdas y derechas, todos tienen cosas que callar, ayer y hoy. En fin, lo ideal sería enterrar toda la guerra de una vez, aunque dando a todos los muertos sin nombre justa sepultura, y ponernos a cavilar en cómo afrontar 4 millones cien mil parados que, no nos engañemos, no vienen de la crisis financiera internacional, en su inmensa mayoría. Vienen de una burbuja inmobiliaria que ya se avisó que explotaría, burbuja que se creó con el PP y se engordó gustosamente con el PSOE, viene de muchos problemas añadidos del mercado de trabajo, y de muchas otras malas gestiones económicas del país, realizadas antes por el PP y sobre todo en los últimos años por el PSOE, que esconde (junto con sus sindicatos amigos), la cabeza ante una situación previsible desde antes de las elecciones.

A ver cómo salimos de ésta, porque con empleo producto de obra pública lo único que se hace es poner parches, y empobrecer el Estado que nos protege y que debería ser fuerte. Esperemos que alguien aporte soluciones pronto porque si no, esta situación durará demasiados años en resolverse.

Otro abrazo y que sigáis bien. Yo estoy callada pero, como dice Vernok en su perfil, viva hasta nuevo aviso.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a la "queriaanónima", a la que es un placer volver a leer y poder discrepar. Me acuerdo mucho de vos en este año de silencio.

Yo creo que las calles las deberíamos numerar. De norte a sur pares y de esta a oeste impares. Tampoco creo que solucionáramos el problema y habría quien vetase el nº 14 por republicano, el 23 por golpista, el 7 por mágico, el 12 por bíblico y otros números por circunstancias inimaginables.

Yo no quisiera hacer un juicio a Margarita Nelken. De hecho sabía que fue, junta A Victoria Kent, de las que pensaban que antes de dar a la mujer el derecho a voto había que "desintoxicarlas" de la influencia de los confesores. El argumento también podría haber valido para los varones.

Sí estoy de acuerdo en que uno de los mayores problemas es la crisis económica y coincido en señalar a los culpables, a los que no quisieron creer más que en su beneficio cortoplacista de construir más viviendas que Francia y Alemania juntas y volcar todo el sistema productivo a un "bluf". Pero me preocupa todavía más que no se estén solucionando las cosas bien. Ahora piden los constructores que les compremos las viviendas, Y que les compremos los coches que han fabricado en exceso. No se plantean que, tal vez, la solución del mundo es producir menos viviendas en la Manga del Mar Menor y menos coches, y que lo que hay que hacer es fabricar lo necesario para vivir y no lo suntuoso para aparentar.

ENcantado. SAludos

Anónimo dijo...

Parece que alguien cree que el nombre de la calle Margarita Nelken viene de los tiempos republicanos, cortos tiempo que dan para tanto… No, esa calle tenía el nombre de un fascista, así, sin más, y fue cambiado en tiempos de nuestro alcalde Manolo Rojas. La derecha fascistoide y franquista no ha cejado en atacar a dicha diputada y, sobre todo, al hecho de que tuviese una calle, ya nuestro “ínclito” alcalde actual se ha “despachado a su modo” varias veces, como lo ha hecho a propósito de otro nombre de conocida calle, en este caso avenida de Sinforiano Madroñero. ¿No será consciente que se retrata con sus palabras? o le da igual porque le votan...

Sobre el voto a la mujer, hoy no tenemos dudas, entonces había un contexto de luchas de clases que lo explicaba, aunque no lo podamos compartir y nos parezca una aberración inadmisible, la lucha de liberación ha costado y cuesta tanto…!!!

Sí, el problema, terrible problema, es la llamada crisis, (por qué no le llamamos el gran robo mundial de las clases trabajadoras por parte de las clases dominantes?) Y naturalmente que tiene una vertiente puramente española, pero otra, y más determinante, internacional. Islandia no es España, ni Irlanda, ni el Reino Unido, y mirad como están. Hasta ahora nadie ha dicho, ni se ha atrevido a decir que tiene la solución. Bueno, perdón, otro neocom de los causantes, exjefe de gobierno, sale ahora diciéndo que él tiene "la solución" y el problema va a estar en que pueden engañar otra vez a la ciudadanía con los medio de comunicación tan de derechas que tenemos, mirad Italia; el resultado puede ser que los que han provocado la crisis venga ahora a “solucionarla” y apliquen las mismas recetas que la han causado, forrándose más y aumentando el grave problema. Sería horrible,… pero si las clases populares no están organizadas y bien, y no lo están, las soluciones que se impongan serán catastróficas para la inmensa mayoría y el hambre y la miseria aumentarán aún más las cifras ya inadmisibles de ahora…
Antonio

Anónimo dijo...

Aquí me despido otra vez por segunda vez como querianónima, jajajajaja, que panzá de reir, que los medios de comunicación que tenemos son de derechas. Por eso la crisis y su alcance se sabían de sobra hace tiempo y la han ocultado hasta que ha reventado. Y yo voy a misa, jaajaa. Y el gobierno que tenemos es de izquierdas, jajajaa, por eso le inyecta dinero a los bancos y grandes empresas y no a las pequeñas y a los autónomos, que son las que crean empleo que están dejadas "de la mano de Dios" y del gobierno y de los sindicatos.

El paro en España dobla el de Europa, y lo que te rondaré morena. Y sí, entonces estamos igual que los demás, jajajja. En fin, que para llorar mejor me río un rato. ¡Si, oh, diablos, malditos teocons y neocons!

El capitalismo salvaje y nuestra avaricia implacable han hecho lo contrario de lo que se proponían (como siempre que uno hace el mal le suele rebotar). Destruir nuestra industria (¿quien se resiste a comprar barato made in Ikea-tercer-mundo, o en los chinos, en vez de caro made in Valencia?), la agricultura y ganadería (¿quien impide a los intermediarios enriquecerse trayendo alimentos del tercer mundo en vez de alimentos extremeños?), construcción (¿por qué se construía desaforadamente y sin control y se endeudaba a las familias?). Ahora se arrastra en la marea a los servicios, y al turismo (¿qué guiris vendrán si están ahorrando cosa que aquí no se ha hecho nunca?).

PERO, NO, CIELOS, NOOOOO! LA CULPA ES DE LOS NEOCONS, YO NO TENGO NADA QUE VER, YO COMPRABA EN NAVIDAD 2 CHORRADAS A INTERMÓN Y ERA SOLIDARIO. Pues entonces deberías estar alegre de que países subdesarrollados como China e India sean ahora mucho mas ricos, y pasen menos hambre, por ejemplo. Deberíamos estar contentos si somos solidarios de que se haya repartido la riqueza.

Como he leido hoy, podríamos aprender de la Merkel,que va a castigar a los empresarios que por culpa de su gestión hayan llevado a la empresa y a sus trabajadores por mal camino. Tendrán que pagar con su propio salario. Además, sus ayudas monetarias se dirigen a los alemanes de a pie, no a los bancos ni a empresas multinacionales.

Recordemos que cuando Felipe, con 2 millones de parados, Nicolás Redondo le hizo una huelga general. A Redondo le costó la cabeza, pero es que entonces aún había (en algunos bandos), políticos honrados. Hoy con 4 millones de parados, los sindicatos ahí los ves... ¿Sindicatos? ¿existen?

A ver si se unen todos los políticos y proponen algo coherente. Porque hoy he visto al inconsciente de la cara beatífica que nos ha llevado a este desastre nacional y va y dice sonriendo: "cohesión y diálogo social". ¿Y eso la gente lo puede comer cuando se les acabe el paro?

AAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYY. Que me pierdo... Saludos amigo Figueiredo.

A vida na fronteira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Puntos de vista y ... nada más dijo...

Yo creo que la crisis no es sólo de gestión sino un fallo del sistema. Creo que habría que ser muy valiente y coger el toro por los cuernos. La crisis no se resuelve comprando a los especuladores lo que produjeron de más cunado su codicia era infinita, por eso habría que ayudar más a Pymes y autónomos en lugar de salvar la cara a las multinacionales del Automóvil, porque a lo mejor el problema es que estábamos haciendo más coches de los que necesitamos y encima a pagarlos entre todos

SAludos

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...