15 marzo, 2010

Sin papeles



Mucha gente llama sin papeles a las personas que han nacido en una parte del planeta y se atreven a estar en otro sitio sin el visto bueno de la autoridad. Como creo que los seres humanos no tienen que dar explicaciones a nadie cuando están pacíficamente en cualquier lugar del mundo, yo llamo sin papeles a otro tipo de personas, a una especie en vías de extinción y cuyo hábitat se reduce cada vez más. Se trata de quienes son capaces de dar un discurso sin leerlo de corrido como si estuviéramos en un ejercicio escolar. La pasada semana, mientras se inauguraba en el MEIAC una magnífica exposición sobre las relaciones literarias y artísticas entre España y Portugal, pude escuchar unas cuantas alocuciones con la mirada puesta en el público y no escondida tras los folios. Y harto como está uno de aguantar rollos interminables y  premeditados, se complace ante una presentación escueta y clara como la del director del museo, con las sabias palabras de un intelectual superlativo como Eduardo Lourenço e incluso con las de un político como el Presidente de la Junta, con el que se podrá discrepar en muchos asuntos pero que, por lo menos, nos habla en vez de leernos la cartilla. Pero si hay alguien por aquí que posea una maestría oratoria digna de mención es el presidente de los escritores extremeñosAntonio Sáez Delgado es de los que se acerca al micrófono y va dejando caer sus oraciones perfectamente organizadas, con conexiones precisas, modulando la voz, poniendo las inflexiones necesarias para atraer la atención y explicando con sencillez lo que quiere comunicar. Es un lujo escucharlo. Y sin papeles.


Publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA el 15 de marzo de 2010.


9 comentarios:

*SKY* dijo...

Hola!! tu blog es muy interesante. A mi también me parece importante y atractivo escuchar a alguien que habla frente a un grupo de gentes y sin ningun papel en mano, creo que es una manera de emitir confianza e inteligencia.

Te dejo un saludo. Hasta pronto.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Gracias por tu comentario. Visitaré tu blog

Luis Leal dijo...

Antonio fue uno de los grandes responsables de mi incursión por España, de este sentimiento de pertenencia a una cultura que también ya siento como mía...
Fue profesor mío en la universidad y uno, de los pocos, dignos de ese nombre en mi trayectoria académica.
Uno para ser buen profesor primero tiene que ser un ser humano interesante y mi "maestre" (que me enseñó a querer a Machado y a Cervantes) Antonio es una persona fascinante y con una humildad típica de quien sabe muchísimo pero que no deja de convivir con la realidad, es decir, con los demás seres humanos…
Es siempre un placer leer tus palabras que afortunadamente compartes en la blogosfera. Esto es lo bueno de internet, a pesar de lejos nos mantiene en sintonía.
Aquele abraço

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola Luis. Estoy de acuerdo con lo que dices. Por cierto. Hoy me acordé de ti porque una persona que conozco ha preparado esta exposición

http://www.suarezdefigueroa.es/?q=node/68

"Un mundo de historias en viñetas". Comenzará el 17 de marzo en el hall del edificio principal del instituto. Será presentada por D. Francisco Javier Moreno Romagueras, quien nos ofrece la posibilidad de contemplar su interesante colección, incluyendo el número 1 de TBO de 1917

Anónimo dijo...

Ya que enlazas a un link sobre los toros... TÚ, como tantos, permites que a un ser vivo lo tengan toda su corta vida medicado y hormonado para su engorde, con grilletes, lleno de llagas, sin contacto con sus semejantes ni con sus crías, luego lo transportas a oscuras, lo electrocutas, le amputas los brazos y las piernas y te las comes al horno.

¿ESO ES RESPETAR A UN SER VIVO? ¿PERSONAS QUE CONSIENTEN COMO TÚ ESE monstruoso MALTRATO animal PROTESTAN POR UN TORO QUE MUERE Y VIVE CON DIGNIDAD?

No seáis tan hipócritas, que resulta repugnante. ¿O quieres imponer que sólo comamos vegetales?No habléis de respeto sobre seres que asesináis y os coméis. Pero claro, en cárceles secretas, que es lo que son las granjas. El maltrato,que exista pero que no se vea, ¿verdad? Cuánta falsedad.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Estimado anónimo. Gracias por comentar en este blog, aunque no sea en la entrada más apropiada. Lamento que haga acusaciones SIN conocer la postura sobre determinados temas del propietario del blog.

Sí quiere saber mi opinión le diré que no me parece correcto hacer un espectáculo en torno a la tortura y muerte en público de un animal. Es cierto que otros muchos animales son maltratados y asesinados, aunque no sé yo que vendan entradas en los mataderos y que la gente aplauda la muerte de las reses. EN cualquier caso, me parece que el sacrificio de animales debería hacerse como marcan las normas, mediante el aturdimiento previo y evitando el sufrimiento inútil.

Gracias de nuevo y le rogaría que cunado vuelva a comentar en este blog lo haga con toda la libertad y contundencia que considere, pero también con respeto y educación.

Mariló dijo...

Me parece fuera de contexto el comentario de Anonimo, has sido permisivo ( éso te honra ) al permitir su publicación. Tema polémico donde los haya y conste que no me gusta la fiesta taurina, ni por el maltrato a los toros ni por la exhibición de los toreros, por "mucho arte" que tengan...
Saludos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Mariló. Estoy de acuerdo en que el comentario no está en la entrada correcta. No sé si me honra el ser permisivo. No modero los comentarios y sólo he borrado, en los cinco años de este blog, alguna entrada en la que se insultaba personalmente. Me parece que el mensaje en cuestión tiene malos modos y un tanto insultante. Pero lo de censurar se me da muy mal y siempre pecaré por defecto que no por exceso.
Gracias, Mariló, por tus comentarios

Anónimo dijo...

Fuera de contexto estaría mi comentario (aunque se refería a un enlace que aquí se hizo), pero irrespetuoso no es. Digo la verdad, guste o no. O se es un radical de PETA y se prohíbe comer animales, o se permiten los toros. Otra postura cualquiera es incoherente e hipócrita, y absolutamente fascista.

Es que vosotros decís: sí a Guantánamo para los animales, sí a una vida para ellos llena de torturas, sí a las ejecuciones a oscuras, sin testigos y sin juicio, pero no a las ejecuciones públicas de animales en las que además puedan defenderse. ¡Es un razonamiento demencial y pequeño-burgués! Y por si fuera poco nadie habla de la carne que comen los musulmanes, en la que todos los animales son degollados y mueren lentamente desangrados en una larga y dolorosa agonía. Hay que ser coherente para protestar por algo, y razonar más allá de los tópicos.

Historias de Loach y Laverty

Hay cine para todos los gustos. Algunos disfrutan de lo lindo con la ciencia ficción y los efectos especiales, mientras que otros nos decant...