05 octubre, 2008

Ya hemos hablado lo suficiente


Las cosas hay que hablarlas antes de ponerse manos a la obra, pero darles vueltas a los asuntos hasta el infinito, sin hacer nada, no lleva a ningún lado. 

Algo así pasa con la memoria histórica. Hace un año se dejaron lo fundamental. Me avergüenza vivir en un estado que no es capaz de declarar nula la sentencia de muerte de Julián Grimau. Es como si Alemania no se atreviera a condenar el gaseamiento de los judíos. 

Vale, en 1977 no había valor suficiente, se tenía tanto miedo a que los fascistas volvieran a hacer de las suyas,...

De esa época procede la frase más triste que oíamos de nuestros padres. "¡Hijo, no te signifiques!" Y 30 años después se dice con desprecio.
 
-"Sí,  es un buen tipo...sí, es una buena profesional,... pero se ha significado mucho políticamente. Y entonces la hemos cagado, porque aquí ser un cobarde, asentir a todo, permanecer inmóvil antes las fechorías del fascismo te abre miles de puertas, pero haber luchado contra los grises, haber estado ante el TOP, haber sufrido palos en las comisarías,.... es significarse. Nos quieren sin valor semántico, que seamos (in)significantes, sin significado alguno. Y pasó hace 30 años y pasa en el subconsciente de muchos. 
-"Cuidado con ese que ha venido hoy a la reunión de la Asociación de vecinos... o a la Asociación de Madres y Padres... porque está politizado". Como si no lo estuvieran los que dicen ser apolíticos. No hay nadie más político que el que dice serlo. Se es más político por omisión que por acción.

Así que, ahora que que parece que quieren dar un empujón, este debería tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • Anulación de las sentencias políticas del franquismo.
  • Rehabilitación y restitución moral de todas las víctimas.
  • Apertura de todos los archivos y expedientes a los investigadores. 30 años después de la Constitución no podemos continuar con archivos de policías fascistas cerrados hasta el 2021, como pasa con el de Pedro Urraca Rendueles. ¿¡¡¡¡Esto qué es!!!!?
  • Pedir perdón. ¿Alguien ha pedido perdón por la muerte de Mari Luz Nájera, Enrique Ruano, Arturo Ortiz, Gladys del Estal, Germásn Rodríguez, Francisco Javier Verdejo, y tantos otros.
Mañana hablaré de lo incautado, otra pieza importante del puzle. 

Y ya vale. Hagan y actúen porque es necesario, imprescindible y de justicia. 

4 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Cuando se dice que se está politizado, siempre se refieren a alguien de izquierdas...

Los apolíticos son de derechas.

Comprobado científicamente, oiga.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Buena prueba de lo que dices es que Franco, a la salida de un Consejo de Ministros, le dijo a Fraga:
- Don Manuel, no se meta usted en política.

Y, como hemos visto, le hizo caso.Toda la vida apolítico, como su mentor.

Anónimo dijo...

En el programa "La mañana" de la Cadena Cope, se ha hablado de la actuación de Manuel Fraga Iribarne en el "Caso Grimau"

Anónimo dijo...

Los supuestos "Diarios de Enrique Ruano", publicados en el ABC de 1969

25 de abril

Todos los años tienen un 25 de abril y en algunos lugares se celebra de una manera especial. Portugal e Italia, dos países europeos con mu...